Exportar desde el Reino Unido – Mayor economía de exportación

Las Exportaciones del Reino Unido

El Reino Unido es la décima  mayor economía de exportación en el mundo. Por ello, el Reino Unido exporta $ 374 Miles de millones e importa $ 609 Miles de millones, dando como resultado un saldo comercial negativo de $ 235 Miles de millones. Así mismo, el PIB de Reino Unido es de $ 2,65 Billones y su PIB per cápita está reconocido  de $ 42,7 Miles de dólares.

Las principales exportaciones de de Reino Unido son Coches ($44,1 Miles de millones), Medicamentos envasados ($19,5 Miles de millones), Oro ($14,9 Miles de millones), Turbinas de Gas ($13,1 Miles de millones) y Petróleo Crudo ($12,6 Miles de millones), de acuerdo ala clasificación del Sistema Armonizado (HS).

Seguidamente se detallan las categorías y sectores de exportación del Reino Unido.

El 21% de la exportación del Reino Unido corresponde a las Máquinas

El Reino unido es  uno de los principales países que interviene en el comercio internacional. Por lo tanto, su comercio representa 62.2% del PIB del país. Es el segundo exportador de servicios y el décimo exportador de mercancías incluyendo las máquinas.  Veamos a continuación las manufacturas:

Turbinas de gas, computadoras, teléfonos, motores de combustión, válvulas, circuitos integrados, centrífugas, grandes vehículos de la construcción,  motores de encendido por chispa, bombas para líquidos, maquinaria con función propia, maquinaria de excavación, equipos de protección de baja tensión, piezas del motor.

También exportan: bombas de aire, componentes de máquinas de oficina, cables de aislamiento, equipos de radiodifusión, transformadores eléctricos, grupos electrógenos, impresoras industriales, transmisiones, carretillas elevadoras.

Así mismo, exportan: juntas de control eléctrico, otros motores, maquinaria de elevación, medios de audio blanco, maquinaria de cosecha, grabadores de sonido, dispositivos semiconductores, rodamientos de bolas, otras máquinas eléctricas, máquinas para el procesamiento de la piedra, motores eléctricos, alarmas de audio, maquinarias de calefacción, entre otros.

El transporte corresponde al 19% del mercado exportador del Reino Unido

En este momento, el Reino Unido es el cuarto productor de automóviles europeo después de Alemania, España y Francia. Su rama de coches registra una facturación de £60,5 mil millones y aporta £12 mil millones a la economía del país. Veamos los productos:

Coches, partes de aviones, aviones, helicópteros y/o de la nave espacial, piezas y repuestos, camiones de reparto, tractores, embarcaciones de recreo, buques para fines especiales, remolques, motocicletas, otras estructuras rodantes, piezas y repuestos bi-ruedas, vehículos especializados, partes de locomotoras, otras embarcaciones de mar, autobuses, remolcadores, chasis de vehículos, buques de carga y pasajeros, entre otros.

Los Productos Químicos aportan el 16% de la exportación del Reino Unido

La relación comercial entre el Reino Unido y la Unión Europea  es muy significativa. Las exportaciones británicas al resto de la Unión representan el 48% del total de su comercio externo, incluyendo los productos químicos. A continuación se presentan las mercaderías de esta categoría:

Medicamentos envasados, sangre humana y animal, nitrógeno y compuestos heterocíclicos, reactivos de laboratorio, productos de belleza, plaguicidas, productos de belleza, ácidos grasos industriales, aceites y alcoholes, ácidos nucleicos.

Perfumes, vendajes, otras materias colorantes, pinturas no acuosas, compuestos de amina, ácidos monocarboxilicos aciclicos,  tinta, hidrocarburos acíclicos, hormonas, productos para el cabello, hidrocarburos cíclicos, farmaceuticos especiales, medicamentos no envasados, alcaloides vegetales, productos de afeitar, antidetonantes, productos químicos reactivos, productos de reacción y catalíticos, entre otros.

Los Minerales, conforman el 7,6 % del mercado de exportación del Reino Unido

Reino Unido exporta minerales  y metales preciosos, por un valor de millones de dólares. Veamos las mercancías:

Petróleo crudo, petróleo refinado, gas de petróleo, alquitrán, escorias, residuos y cenizas no siderúrgicas, electricidad, coque de petróleo, briquetas de carbón, cemento, vaselina, arcilla, cal viva, grava y piedra quebrada, minerales y metales preciosos,  mezclas asfálticas, yeso, mena de titanio, arena, feldespato, mineral de zinc, turba, tiza, caliza, entre otros.

Los metales preciosos, representan el 6,4% del mercado exportador del Reino Unido

Los datos ofrecidos por la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat), indican que  las exportaciones de oro del Reino Unido se han se han incrementado notoriamente, con respecto al mismo período de años anteriores. Seguidamente se presentan las mercancías:

Oro, platino, diamantes, joyeria, restos de metales preciosos, plata, otros productos de metales preciosos, piedras preciosas, joyería de imitación, perlas, productos de perlas, monedas, polvo de piedras preciosas, joyería de piedras sintéticas reconstruidas, entre otras.

El 5,3% de la exportación del Reino Unido, corresponde a los Metales

Las estimaciones del Banco Mundial de la División de Estadísticas de las Naciones Unidas, indican que, el Reino Unido ha venido incrementando sus exportaciones de metales en el tiempo. Veamos las mercancías:

Chatarra, otros productos de hierro, sujetadores de hierro, estructuras de hierro, chatarra de cobre, chatarra de aluminio, aluminio crudo, accesorios de tuberías de hierro, enchapado de aluminio, níquel crudo, titanio, laminados planos de recubrimiento de hierro, plomo en bruto, montajes metálicos, lingotes de acero inoxidable, tubos de hierro, piezas de herramientas intercambiables.

También exportan: hierro laminado en caliente, barras de hierro laminado en caliente, semielaborados de hierro, otros tubos laminados de hierro, bloques de hierro, otros tubos de hierro grandes, bloques de hierro, otros productos de aluminio.

Igualmente, forma parte de su comercio exportador: Las ferroaleaciones, laminados planos de acero plano, cobre refinado, barras de hierro en bruto, resortes de hierro, candados, trenzado de alambre de hierro, laminados planos de acero inoxidable, barras de aluminio, accesorios de tuberías de cobre, tapones de metal, estructuras de aluminio, chapado, laminados planos de cadena, hierro laminado en frío, zinc crudo, otros productos de níquel, barras de cobre, otros metales, otras barras de acero, tubos de cobre, níquel en polvo, cadenas de hierro, papel de aluminio, entre otros.

Los Productos Alimenticios, representan el 5% del mercado exportador del Reino Unido

Recientemente,  la dimensión del mercado minorista de alimentos orgánicos del Reino Unido ha aumentado considerablemente. A continuación se presentan las mercaderías de exportación en esta categoría:

Licores, otras preparaciones alimenticias, productos horneados, productos de alimentación animal, chocolate, cereales preparados, agua con sabor, vino, cerveza, salsas y condimentos, las demás preparaciones, tabaco elaborado, tabaco laminado, jugo de frutas, harina y virutas para  animales, azúcar crudo.

Igualmente, exportan: artículos de confitería, helado, manteca de cacao, otras bebidas fermentadas, otras verduras congeladas, levadura, extractos de café y té, alcohol 80% abv, pescado procesado, granos de cacao, sopas y caldos, pasta, enjambres, extracto de malta, otras hortalizas elaboradas, otras frutas y nueces, crustáceos elaborados, otros residuos vegetales, otros azúcares, alimentos en escabeche, entre otros.

Los Instrumentos forman parte del 4,7% en el mercado exportador del Reino Unido

Aunque esta categoría no tiene un porcentaje alto de exportación va en aumento. Veamos las mercancías:

Instrumentos médicos, instrumentos de análisis químico, otros instrumentos de medición, termostatos, aparatos ortopédicos, instrumentos de medición de gas y de flujo de líquidos, fibra óptica, equipos de rayos X, compases, relojes de metales preciosos, equipos de laboratorio de fotos, electrodomésticos terapéuticos.

También exportan: osciloscopios, electrodomésticos para la respiración, partes de instrumentos opto-eléctricos, densitómetros,  máquinas de ensayo de tracción, equipos de topografía, medidores de servicios públicos, relojes de metal común, cuentarrevoluciones, microscopios, gafas, cámaras, marcos de gafas, modelos de instrucción, cámaras de video, entre otros.

El 3,9% de la exportación del Reino Unido, corresponde a Plásticos y Cauchos

Este mercado de comercio exterior del Reino Unido se muestra fluctuante. A continuación se presentan los productos:

Lona de plástico cruda, otros productos de plástico, ruedas de caucho, tapas de plástico, polímeros de etileno, tubos de plástico, poliacetales, otros productos de caucho, otras láminas de plástico, silicona, plásticos autoadhesivos, polímeros de propileno, polímeros acrílicos, caucho sintético, desechos de plástico.

Igualmente, exportan: resina de petróleo, tubos de caucho, polímeros de cloruro de vinilo, compuestos de caucho sin vulcanizar, correas de goma, los demás polímeros vinílicos, hojas de caucho, monofilamentos, artículos para el hogar de plástico, materiales de construcción de plástico, amínicas, revestimientos para el suelo de plástico, polímeros de estireno, entre otros.

Los textiles conforman el 2,3% de la exportación del Reino Unido

Aunque en un porcentaje bajo, el Reino Unido exporta textiles, veamos las mercancías:

Trajes no tejidos, jerseys de punto, camisetas tejidas, trajes no tejidos para hombres, hilados de filamentos sintéticos, ropa usada, trajes de punto, tela de materia textil cubierta de plástico, abrigos no tejidos de mujeres, tejidos de hilados de filamento sintético, camisas de no punto, textiles no tejidos, otros artículos de tela, abrigos no tejidos para hombres, bufandas.

También exportan: vestimentas de tejido activo, camisas no tejidas para hombres, lana peinada, o tela de pelo de animales, textiles de uso técnico, fieltro o recubiertas de tejido para prendas, alfombras, calcetines de punto, lana, sábanas, tejidos sintéticos, otras ropas no tejidas, prendas de vestir de punto para bebés, algodón pesado, tela tejido estrecho, camisas de punto, ropa interior de mujer tejida, entre otros.

Principales Destinos de Exportación del Reino Unido

Los principales destinos de las exportaciones de de Reino Unido son los Estados Unidos ($52 Miles de millones), Alemania ($35,5 Miles de millones), los Países Bajos ($22,5 Miles de millones), Francia ($22,4 Miles de millones) y Suiza ($19 Miles de millones).

Importaciones del Reino Unido

Sus principales importaciones son Oro ($50 Miles de millones), Coches ($47,5 Miles de millones), Medicamentos envasados ($19 Miles de millones), Piezas-Repuestos ($15,5 Miles de millones) y Refinado de Petróleo ($14,6 Miles de millones).

Países de los que se realizan las Importaciones

Los principales orígenes de sus importaciones son Alemania ($88,4 Miles de millones), China ($59,8 Miles de millones), los Estados Unidos ($46 Miles de millones), los Países Bajos ($44,3 Miles de millones) y Francia ($35,3 Miles de millones).

Límites geográficos del Reino Unido

El Reino Unido limita con Irlanda por tierra y con Bélgica, Alemania, Dinamarca, Francia, los Países Bajos y Noruega por mar.

Trámites  para la exportación desde el Reino Unido

Con respecto a los regímenes arancelarios, desde el  Despacho de aduana de mercancías, en general existe libertad de movimiento de bienes dentro de la UE.

No obstante, para salir de la UE se requiere la  autorización de Aduanas. Igualmente, la oficina de Aduanas verifica  la declaración de exportación, controla y chequea los bienes y autoriza la recogida de los mismos. Los bienes se reubican por un período máximo de 20 días a 45 días en puertos,  en almacenes o en despachos de aduanas como una obligación temporal.

Se necesita la declaración de aduanas que debe presentar información sobre el origen de los bienes, los aranceles y el valor de los mismos.  Igualmente, el control de calidad de los productos, se rige por las empresas de control de calidad CQI.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *