Saltar al contenido

Las 50 Preguntas más Comunes para una Entrevista de Trabajo

Las Preguntas más probables 

El proceso de entrevista, la investigación y la preparación para la misma puede con frecuencia determinar las posibilidades de pasar a una siguiente etapa en el proceso de selección para un empleo. Una de las mejores formas de prepararse para una entrevista de trabajo es practicar las respuestas a las preguntas más comunes que se pueden dar en la sesión.

Para ayudar a los futuros aspirantes a comenzar con el entrenamiento, se han examinado decenas de miles de reseñas de entrevistas para averiguar algunas de las preguntas más comunes que se hacen a los candidatos durante las entrevistas recientes. 

Por lo tanto, si se tiene una entrevista de trabajo en puerta, es importante practicar frente al espejo o pedir a un amigo o familiar que escuche las respuestas a las siguientes preguntas para que se pueda estar  listo para dar lo mejor de si mismo en este importante momento. 

Preguntas más comunes de la entrevista con su interpretación

¿Cuáles son sus puntos fuertes?

Es decir hablar de sus fortalezas con énfasis en lo profesional. 

¿Cuáles son sus debilidades?

Hablar de los aspectos en los que el aspirante siente que necesita mejorar más. 

¿Por qué está interesado en trabajar para (decir el nombre de la empresa)?

Decir las ventajas que siente que tendría trabajando para la empresa desde lo profesional.

¿Dónde se ve dentro de cinco años? ¿Diez años?

Hacer una proyección de su crecimiento profesional y de experiencia en ese tiempo.

¿Por qué quiere dejar su actual empresa?

Explicar las razones por las que sale de trabajar en la última empresa donde se empleó.

¿Por qué hubo una brecha en su empleo entre [colocar fecha] y [fecha]?

Explicar las razones del tiempo en que duró sin estar empleado, haciendo énfasis en las actividades de crecimiento profesional y personal que logró durante ese tiempo. 

¿Qué puede ofrecernos que otra persona no pueda?

Explicar el valor agregado que obtendría la compañía con su contratación. 

Las 50 Preguntas más Comunes para una Entrevista de Trabajo

¿Cuáles son las tres cosas que su antiguo gerente quiso  que usted mejorara?

Decir los aspectos que le pidieron mejorar en su anterior empleo y dar una explicación del logro de estas mejoras y de qué forma lo consiguió.

¿Está dispuesto a trasladarse?

Explicar en esta respuesta si está dispuesto/a  para ir a otra ciudad o región por razones del trabajo. También si está dispuesto/a teniendo vehiculo a hacer diligencias o llevar a cabo actividades o asistir a reuniones o supervisiones en otras regiones. 

¿Está dispuesto a viajar?

Se refiere a si está dispuesto/a para realizar viajes de trabajo dentro y fuera del país. 

Hábleme de un logro del que esté muy orgulloso/a

Se trata de dar una explicación de un aspecto de desarrollo profesional que haya conseguido y del cual esté satisfecho y orgulloso/a, o del que haya conseguido premios, o reconocimiento. 

Cuénteme sobre una vez que cometió un error.

Se trata de explicar lo que le sucedió con algun contratiempo de tipo profesional que le haya ocurrido en su trabajo y la forma de mejora o corrección que realizó. 

¿Cuál es el trabajo de sus sueños?

En este caso se debería explicar sobre el trabajo para el que está aplicando en el momento y para el que está haciendo la entrevista. Fantasear acá en este momento no sería conveniente para el éxito de la entrevista. 

¿Cómo se entera  de este puesto?

Explicar la forma cómo obtuvo la información sobre el puesto para el que está realizando la entrevista. 

¿Qué buscaría lograr en los primeros 30 días/60 días/90 días en el trabajo?

Decir los logros concretos esperados en beneficio de la empresa que finalmente serán suyos, en este trabajo. 

Discuta su currículum vitae.

Explicar ampliamente cada uno de los aspectos resaltantes colocados en el currículo, asegurarse de que haya coherencia entre lo colocado en el manuscrito y lo que va a describir  y detallar. 

Hable de sus antecedentes educativos.

Decir los títulos y cursos de mejoramiento que ha realizado. En este caso, cuando se está en la búsqueda de empleo es importante estarse actualizando para evitar que los títulos queden obsoletos. 

Describirse

Se debe hablar de si mismo, haciendo énfasis en el potencial como profesional, en particular de todas las competencias que tiene para el cargo que está optando. 

Dígame cómo manejó una situación difícil

Cuando se le presentó una situación difícil explique la forma cómo la enfrentó hablando con honestidad al respecto, sin ufanarse ni agregar situaciones personales que tengan que ver con su comportamiento, y que le dejen en evidencia aspectos negativos que pudieran comprometer el éxito en la obtención del empleo. 

¿Por qué deberíamos contratarlo?

Explicar las razones profesionales por las que la empresa debería contratarle y las ganancias que obtendría la misma con su ingreso. Haciendo énfasis en lo profesional. 

¿Por qué está buscando un nuevo trabajo?

Explicar las razones de la búsqueda del empleo, si fue despedido/a es mejor decir las razones por las que salió del empleo anterior. Porque puede ser que la empresa indague información suya y si miente le puede perjudicar para la obtención de este nuevo empleo. 

¿Trabajaría en vacaciones o fines de semana?

Decir si está dispuesto/a a trabajar los fines de semana y las vacaciones, lo que depende del tipo de trabajo, las condiciones y la remuneración. 

¿Cómo trataría a un cliente enfadado o furioso?

Decir el trato que le daría a un cliente en estas condiciones, es importante en este caso conocer previamente las políticas de atención al cliente que tiene la empresa. No obstante, en todos los casos, cuando un cliente está enfadado, furioso o insatisfecho buscar la forma de conocer su insatisfacción y resolverla a la brevedad posible, en la medida de sus posibilidades y dentro de su área de competencia. 

¿Cuáles son sus requisitos salariales? ( si no está seguro de lo que constituye un rango salarial justo y un paquete de compensación, investigue el título del trabajo y/o la compañía)

En este caso decir sinceramente lo que aspiraría por el trabajo que va a realizar evitando dar cifras, pues se esperaría que sea el empleador el que haga la oferta. 

Diga un tiempo en el que haya ido más allá de los requisitos para un proyecto

Explicar los desafios a los que se enfrentó con el proyecto y cómo los resolvió enfatizando los avances obtenidos con la experiencia. 

¿Quiénes son nuestros competidores?

En este caso debe evidenciar el conocimiento que tiene acerca de la/las empresas competidoras con la que está en este momento realizando la entrevista. Dando muestra de su capacidad para investigar y aportar información de interés. 

¿Cuál fue su mayor fracaso?

En este caso es importante explicar lo ocurrido con este episodio haciendo énfasis en el mismo como una oportunidad para el crecimiento. Hablando con honestidad y naturalidad del mismo. Evitando extenderse con situaciones intrascendentes que no le interesen a la empresa y que le puedan desviar del propósito del éxito en responder adecuadamente. 

¿Qué le motiva?

Es importante en esta respuesta hacer énfasis en la motivación intrínseca, es decir todos aquellos aspectos que le producen satisfacción y crecimiento personal, manifestando su interés en crecer.

¿Cuál es su disponibilidad?

En esta respuesta es importante explicar y decir la disponibilidad que debería ser tiempo completo si la empresa así lo demanda. 

distintas preguntas en entrevista de trabajo

¿Quién es su mentor?

El mentor es una persona que le ha guiado en su vida tanto personal cómo profesional y a la que se le tiene admiración y respeto. Por ello al hablar del mentor es importante hacerlo desde el significado que esa persona tiene para el entrevistado. 

Háblame de un momento en el que no estuvo de acuerdo con el jefe.

Esta es una pregunta compleja y se debe tener cuidado al responderla dando a entender que es una persona que tiende puentes en la comunicación y con la que se puede dialogar y llegar a acuerdos. 

¿Cómo maneja la presión?

Trabajar bajo presión es una de las condiciones en este momento que colocan muchas empresas y se requiere aprender a manejar el estrés que significa trabajar bajo esta forma, dando a entender que es una persona diligente, dinámica, y proactiva. 

¿Cuál es el nombre de nuestro CEO?

En este caso se requiere tener información amplia previa a la entrevista de la empresa,  para responder de manera adecuada. De lo contrario es mejor ser honesto y decir que lo buscará y lo aprenderá de manera expedita. 

¿Cuáles son sus metas profesionales?

La respuesta debe ser describiendo las metas de manera concreta que tiene como profesional, dividiéndolas a corto, mediano y largo plazo. 

¿Qué le levanta por la mañana?

La prioridad en la respuesta debe ser el trabajo, evitando dar detalles de su vida personal y los contratiempos que debe sortear cada día para llegar a la empresa, porque a la empresa lo que le interesa es su productividad, su cumplimiento y responsabilidad para con ella. Explicar los problemas personales diarios en este caso, es contraproducente para la ganancia del empleo. 

¿Qué dirían sus informes directos sobre usted?

En este caso hablar de su profesionalismo de manera sincera sin agregar exageraciones o abundancia de información innecesaria y hacerlo con seguridad, dando evidencia de que al menos en el último empleo usted ha tenido una buena experiencia y ha crecido como profesional. Pensando en lo que pudieran decir como referencia sus empleadores anteriores, a quienes debe haber alertado antes, acerca de que la empresa les llamará para corroborar información. 

¿Cuáles eran los puntos fuertes y débiles de los jefes?

Esta es una pregunta muy compleja en la que hay que ser muy cuidadoso/a  y prudente al momento de responder. Es recomendable abundar en los aspectos positivos, evitando en lo posible emitir juicios de valor que pudieran comprometerle al momento de la entrevista. 

¿Si llamara a su jefe ahora mismo y le preguntara en qué área podría mejorar, ¿qué diría?

En este caso es importante haber hecho una introspección y autoevaluación para conocer cuáles son sus debilidades y cómo las puede transformar en oportunidades y fortalezas. Porque puede ser que el jefe anterior aunque haya encontrado debilidades valoró el hecho de que usted siempre rectificó recondujo y corrigió cualquier error que hubiera podido tener. 

¿Es un líder o un seguidor?

En determinado momento en la empresa siempre hay que estar preparado para ser tanto líder como seguidor. Porque siempre habrán situaciones en las cuales habrá que liderizar procesos demostrando competencias para ello y habrá otros en los  que se deben seguir instrucciones, acatar normas y órdenes de los superiores. Entonces, esta es una pregunta para la que se debe estar en control para responder adecuadamente. Conociendo estos aspectos antes mencionados. 

¿Cuál fue el último libro que leyó para divertirse?

En este caso es mejor ser sincero si no lee mucho y decir exactamente lo que ha leído en los últimos tiempos. Tratando de resaltar lecturas que le hayan dado algun crecimiento y significado como profesional. 

¿Qué son las manías de los compañeros de trabajo?

Hablar de una entrevista de los compañeros de trabajo, sobre todo si lo hace resaltando sus defectos, no es aconsejable. Lo mejor si es que  se va a decir algo de alguno, es que sean cualidades que aunque las relaciones muchas veces con los compañeros no son siempre las mejores, es preferible resaltar lo positivo. 

¿Cuáles son los hobbies?

En esta pregunta decir honestamente los hobbies sin hacer ver que los mismos pudieran restarle tiempo para sus responsabilidades y deberes en el trabajo. 

Preguntas más comunes de la entrevista

¿Cuál es su página web favorita?

Resaltar en este caso páginas que se relacionen más con su campo de trabajo y ser muy cuidadoso con las páginas que vaya a mencionar. 

¿Qué le hace sentir incómodo?

En los trabajos pueden haber muchas situaciones que nos incomodan pero siempre hay que buscar la manera de superar cualquier contratiempo para tener las mejores relaciones y el mejor rendimiento laboral. Por lo tanto, en este caso la respuesta debería prepararse previamente si se tiene a la mano un banco de preguntas como este. 

¿Cuáles son algunas de sus experiencias de liderazgo?

La respuesta en este caso es hablar de sus experiencias de liderazgo de manera natural y sincera, resaltando la satisfacción que le pudo haber causado liderizar procesos y lo que significó para su crecimiento profesional. Sobre todo si las experiencias de liderazgo se relacionan con la profesión y el trabajo para el que está realizando la entrevista. 

 

¿Cómo despediría a alguien?

También en esta respuesta se requiere prudencia, haberse informado previamente y responder de manera natural y honesta. Generalmente, en el caso de hacer un despido, se debe tener información suficiente sobre las razones por las que se haría un despido, habiendo cumplido con todos los pasos que requiere la ley en materia laboral antes de proceder. 

¿Qué es lo que más le gusta y lo que menos le gusta de trabajar en esta industria?

Esta pregunta se debe preparar previamente, haciendo un análisis de las razones por las cuales está buscando entrar a la compañía, cuidando mucho la respuesta a lo que menos le gusta de la industria. 

¿Trabajaría más de 40 horas a la semana?

Antes de responder esta pregunta es importante informarse de los horarios de la compañía en el trabajo para el que se va a desempeñar. Si hay esta exigencia y si la empresa está interesada en personal que esté dispuesto a realizar horas extras y las propuestas que tienen en compensaciones por este concepto. 

¿Qué pregunta no le he hecho?

Llevar una pregunta que pudiera no estar en los bancos de preguntas y que la empresa pudiera hacerle al momento de la entrevista. La cual por lo general puede estar relacionada con el tipo de trabajo que va a realizar. 

¿Qué pregunta tiene para mí?

En este caso también es importante llevar una pregunta que pudiera hacerle al entrevistador sobre todo si tiene algunas dudas que le gustaría que le aclararan en relación con el trabajo y la empresa.