Saltar al contenido

Como Vestirse para una Entrevista de Trabajo – Consejos y Guía

¿Cómo es la vestimenta correcta para una entrevista de trabajo?

En el mundo laboral la mayoría de los empleados y profesionales van a pasar por la etapa que comprende todas las fases de conseguir un trabajo, desde buscar la oferta deseada, estudiar la empresa donde se va a trabajar, pasando por la programación de la entrevista, los nervios en caso de ser una de las primeras veces que se pasa por esta experiencia,  hasta lograr el día deseado donde se podrá brillar frente al entrevistador y competir por el puesto de trabajo.

Durante la entrevista se presentarán casi todo tipo de factores a valorar por parte del entrevistador, desde comprobar la preparación para la entrevista, valorar los nervios y el control de los mismos, determinar la seguridad, su lenguaje corporal e incluso su forma de vestir que, enviarán toda clase de señales bien o mal interpretadas por el entrevistador.

Conoce aquí todo lo que debes saber sobre entrevistas

En esta ocasión se aporta una explicación de uno de los factores subjetivos más importantes para el día de la entrevista, y es la manera de vestir que se deberá tener para ese día esperado.

Uno de los primeros aspectos es valorar la visión cultural de la empresa, de esta forma se podrá notar la forma de vestir que los empleados usan para entrar en su área de trabajo. Por lo que, si  tiene un amigo o conocido trabajando en la empresa donde va a tener la entrevista, esto representa una ventaja porque no solo le puedes preguntar información sobre la empresa sino también este tipo de interrogantes.

Una vez  que se investiguen los modos de vestir que utiliza la empresa se debe buscar un balance entre la comodidad y cumplir el requisito cultural que se maneja dentro de la misma, tomando un balance con la presencia profesional que se deberá tener frente al entrevistador. Por lo que, se aconseja  vestir una ropa con la cual se sienta cómodo el cual es un factor a valorar puesto que, el vestir ropa que no maneja o no considera cómoda puede afectar su seguridad frente al entrevistador.

La presentación personal empieza por la higiene, si se lleva barba deberá asearla y recortarla bien, si se lleva cabello largo saber peinarlo y recogerlo correctamente de manera que su peinado no se deshaga con el tiempo afectando su presentación personal durante las horas de trabajo, se recomienda preferiblemente estar bien afeitado y tener un cabello cuya longitud pueda manejarse fácilmente, de manera que su presentación personal no se vea afectada en ningún momento, sobre todo durante el tiempo de espera y entrada a la entrevista de trabajo.

Los zapatos son muy importantes, muchos empresarios empezarán observando su presencia y pulcritud por los zapatos, por lo que estos deberán estar bien lustrados, se puede pasar por un puesto de lustrado de zapatos antes de entrar en la entrevista, en el caso de la mujer debe llevar calzado elegante acorde con la vestimenta, mezclando los colores y la temática del vestido, se recomienda para dar una buena impresión utilizar siempre medias de un color genérico, siempre buscando llevar la mejor presentación personal de naturaleza profesional.

Igualmente, se aconseja vestir con colores no tan llamativos, tampoco muy opacos o lúgubres, el vestir profesionalmente debe contener colores acordes a una zona de oficina, la camisa más común es blanca, sin embargo se puede elegir otros colores suaves, como azul claro, marrón claro o un tono de amarillo muy suave con tendencia a oscuro. Todo dependerá de la información que reciba sobre la cultura de vestir dentro del área laboral de la empresa. No obstante, siempre se podrá observar este tipo de tendencia, tan sólo con pararse en la entrada y observar a los empleados que van entrando en la misma. 

Además si se usa traje, procurar que se sienta cómodo con el corte del mismo, sobre los colores, los más común en un traje para trabajar siempre son tonos oscuros a negro o neutros como el gris claro u oscuro, esta forma de vestir es la más común en una empresa formal que maneja un espacio de oficina. 

Por otra parte,  se debe hacer lo posible porque toda su ropa este bien planchada para el día de la entrevista, asistir con la ropa arrugada puede dar un aspecto muy desarreglado e irresponsable, estableciendo una apariencia subjetiva que puede interpretar negativamente el entrevistador.

En el caso de la mujer es más complicado, puesto que hay muchos diseños y colores disposición, a diferencia del hombre, cuya vestimenta tiende a ser más genérica y práctica, la vestimenta femenina siempre expresara el arte y el diseño por lo que se permite utilizar colores un poco más llamativos.

Como Vestirse para una Entrevista de Trabajo

Sin embargo, se recomienda utilizar el equivalente del traje de oficina, que lleva falda mediana y chaqueta, preferiblemente, gris, negro o marrón, en contraste con una camisa cuyo color sea neutro, generalmente el color más utilizado es blanco, mas puede elegir, colores claros como rosado, azul claro, entre otros colores neutros que vienen en presentación del modelo de camisa de oficina.

Si se tienen tatuajes es mejor taparlos los mejor posible con la vestimenta, muchos profesionales tienden a juzgar su presentación profesional o sus costumbres con tan solo observar la presencia de algún tatuaje, si se tienen piercings visibles es mejor removerlos de forma temporal y no tenerlos puestos durante las horas de trabajo, a pesar de que son otro tiempos, el ambiente laboral profesional no ha cambiado mucho. 

Las bases de la búsqueda de la pulcritud en el área de trabajo, sigue siendo conservadora y formal.  En el caso de la mujer es mejor no llevar demasiada joyería, solo lo suficiente para contrastar la ropa sin expresar opulencia o banalidad, en algunos casos esto puede dar una mala impresión ante el entrevistador.

Sobre artículos extra en el traje masculino, es mejor ser minimalista, solo llevar los necesarios, es decir, el cinturón del pantalón y si se quiere un reloj de pulsera que vaya acorde a la vestimenta de oficina.

Las uñas preferiblemente deben estar limpias y presentables, en el caso de la mujer, tratar de no llevar uñas muy llamativas, trate de pintarlas con colores neutrales y una longitud razonable que no le afecte sus actividades motoras durante las horas de trabajo.

Sobre el maquillaje, cuyo factor incluye casi exclusivamente a la mujer,  es mejor no llevar más que el suficiente para verse presentable, además evitar el uso de perfumería excesiva, esto puede ahogar a las personas cercanas, o causar alergia y sensibilidad,  es mejor no dar impresiones desagradables al entrevistador con un perfume de olor excesivo.

Sobre los artículos que debe llevar accesorios de la vestimenta, está un bolso no demasiado grande, puede ser una carpeta o un portafolio, donde llevar su currículo de manera que este intacto y no lo afecte la forma de la bolsa, este factor siempre es por si acaso el entrevistador le pide otra copia, también se necesita un cuaderno de notas o agenda, por si se necesita tomar nota de las preguntas o instrucciones que el entrevistador puede darle durante los minutos de audiencia.