Negocios de segunda mano
Constantemente, tanto en universidades, instituciones como en colegios, los docentes solicitan la lectura de diferentes libros que en muchos casos o se agotan en el préstamo en las bibliotecas, son difíciles de conseguir o su precio es muy alto, no obstante la realización de la actividad es una prioridad. Una buena forma de solucionar este problema y crear un negocio rentable es abrir un local de alquiler de libros.
De arte puedes iniciar tu negocio, mira todo aquí
Puedes conseguir diferentes tipos de libros, aunque usualmente los que más son solicitados son los libros educativos, como enciclopedias, diccionarios, etc., así como los clásicos de la literatura y algunos otros libros de interés general que la gente esté dispuesta a alquilar para leer.
Funcionamiento general – ¿En qué consiste?
En un local pequeño, no es necesario que en principio sea tan grande, contaremos con una serie de exhibidores, estantes y mesas que tengan expuestos por orden todos los libros proporcionados por personas cercanas, amigos y familiares que hayan decidido donarlos o venderlos a nuestro negocio. Seguramente en casa también encontraremos libros que nos pidieron en el colegio o la universidad y que ya no usamos pero de los que podemos sacar una gran ventaja.
Servicios: En general, el negocio se basa en el alquiler de los libros, sin embargo, también tienes la opción (la cual será de gran ayuda) para quienes deban tener el libro que puedan fotocopiar en tu negocio, para lo cual el precio sería superior al alquiler del mismo pero no igualar el precio del libro como si estuviese nuevo o como si fuese vendido. Esta será una alternativa que ayudará a muchos, pues en ocasiones deben realizar diferentes actividades donde podrían tardar mucho más del tiempo estimado alquilándolo.
¿Qué necesitas para empezar?
Comprendido el funcionamiento de nuestro negocio, veamos qué necesitaremos para ponerlo en marcha.
Local: No necesitamos un local tan grande, sin embargo, si tienes la posibilidad de montar este negocio en una zona comercial sería ideal, ya que así contaremos con buen tráfico. Si está dentro de tus posibilidades, busca espacios cercanos a universidades, colegios, instituciones y zonas educativas donde esté concentrado el público que buscas.
Equipamiento: Debemos contar con exhibidores y estantes donde podamos exhibir cada uno de los libros que harán parte del local de alquiler de libros, además de una o dos sillas para clientes, un escritorio con su respectiva silla, una fotocopiadora, hojas para fotocopias.
Libros: Es crucial que previamente realices un estudio del mercado, además de que averigües cuáles son los títulos de libros que más están siendo pedidos por estos días en los colegios y universidades para así, contar con los libros que el público necesita. En caso de no conseguirlos en la zona, te recomendamos asistir a ferias de libros, proveedores y algunas otras zonas donde podrás encontrarlos con mayor facilidad para hacerle más sencillo el trabajo a los estudiantes y padres que van a alquilarlos en tu local.
Personal: Este es un negocio que fácilmente podemos empezar nosotros solos, esto si las dimensiones del local no son muy grandes, pues por el contrario necesitarás al menos otra persona que esté a cargo de la limpieza del lugar y también de la atención al cliente. Es sumamente importante conocer la disponibilidad de libros en el local para ofrecer lo que el cliente necesita, y en caso de no estar seguros, lo que se puede hacer es una lista por títulos y estar más seguros de si está o no disponible.
Requisitos para iniciar en el Local de alquiler de libros
Este es un negocio que su rentabilidad dependen de lo que se va a alquilar. En este caso son libros y se tiene que ser muy inteligente y creativo para ampliar las opciones al cliente.
Lo primero que se debe ver es si hay necesidad de este negocio en el entorno. A pesar de que la aparición de los e-books ha acabado con gran parte de los libros físicos, todavía existen y esto lo saben más aún los estudiantes universitarios que aún hacen uso de los libros físicos.
Otro requisito es la organización porque aún cuando el negocio sea sencillo, rentable y fácil no quiere decir que no se deba planificar y establecer para alcanzar el éxito.
Ventajas de tener Local de alquiler de libros
Este negocio es una alternativa porque se pueden ofrecer precios según el tipo de lector que se suscriba, colocando por ejemplo unas tarifas de tres por un precio, hasta una cantidad mayor al mes por un solo precio. Igualmente, se puede ser flexible con el plazo para la devolución.
Este negocio es ideal cuando no se tiene una biblioteca cerca y además apoya al lector al que le gustaría leer determinados títulos sin necesidad de conservarlos en casa.
Por otra parte, si el usuario decide que desea quedarse con un determinado título, el centro de alquiler y la misma plataforma se lo consigue a un precio reducido, más barato que en las librerías. Y si algún lector desea leer algún libro que no encuentra en un algún catálogo, es posible que lo compre enseguida. Siendo un servicio ideal para acceder a libros complicados de encontrar.
Casos de éxito
Uno de los casos de éxito es dosdoce.com que es un sistema de alquiler de libros que se abrió en el 2004, y que a lo largo de estos años, ha elaborado más de 100 estudios e infografías sobre el uso de las nuevas tecnologías en diferentes espacios del sector cultural.
Tomando en consideración que el alquiler de libros es una tendencia, y no sólo en el ámbito digital. Incluyendo también el alquiler del libro impreso usado, impulsado por el coste de los libros junto a la ya de por sí cara matrícula universitaria, que ha favorecido este tipo de iniciativas.
Promoción: Una de las grandes ventajas de este tipo de negocio es que respondes a una necesidad general en la que puedes encontrar una gran cantidad de público objetivo, por lo que los volantes en la zona se quedarán cortos, así que también recomendamos complementar la campaña de publicidad con redes sociales y un sitio web donde te puedan contactar.
Inconvenientes que pueden aparecer: Es sumamente importante que en el momento de la adquisición de libros, así como en el servicio de alquiler y el momento de la entrega, nos fijemos en el estado de ellos para verificar el estado en el que se reciben y en el que se devuelven, pues muchas personas pudieron haber arrancado hojas, marcado o cualquier otra actividad que deteriore el estado del libro.
Recomendación final: Con una buena promoción y publicidad de este tipo de negocio, el potencial de esta actividad podría ser mucho más grande de lo que imaginamos ya que es requerido por todo tipo de instituciones. Recuerda establecer tarifas y entregas de acuerdo a la necesidad de tus clientes y la disponibilidad del producto.