¿Cuáles son los productos que más exporta Uruguay para iniciar negocios?

Ideas de negocio con productos de exportación

Uruguay se ubica en América del Sur y presenta una economía sumamente consistente en comparación con economías del mismo continente y región. Básicamente en este sector dominan los productos de origen agrícola, especialmente si hablamos de exportación, además de contar con un amplio desarrollo en el sector industrial.

Particularmente uno de los mayores ingresos económicos está constituido por el sector del turismo, ya que el país cuenta con atractivos como el Río de la Plata, el Océano Atlántico, Piriápolis, entre otros lugares que atraen año a año a una gran cantidad de visitantes y turistas de diversos países del mundo.

te puede interesar:

Palabras clave: Exportar desde Uruguay

Productos que exporta Uruguay

Uruguay es la 91 economía de exportación más grande del mundo. El PIB de Uruguay es $52.4B y su PIB per cápita fue de $21.6k.

A continuación le presentamos las clasificaciones de exportación más importantes de Uruguay

33% de la exportación de uruguay es de carnes y leche

Uruguay y goza de un gran prestigio internacional por su exportación de carne bovina congelada.  En la última década el incremento en el valor exportado de la la carne se basó en el aumento del precio recibido. Por ello, este incremento estuvo asociado principalmente a las ventas hacia la Unión Europea, tanto en la carne enfriada como en la congelada. Seguidamente se presentan los principales productos de exportación de esta categoría:

Cortes bovinos sin hueso y congelada, Cortes con hueso y congelada, carne de bovino, cortes con hueso fresca y fría. La carne bovina representa el 15% de la exportación. Igualmente exporta bovina sola,  despojos comestibles, órganos animales, lenguas de bovino congeladas, hígado de bovino congelado, carne bovina salada, seca y ahumada.

Cortes de carne de ovejo congelados, cortes de ovejo sin hueso congelados hígado de ovejo.  Carne de cabra y mula congeladas, carne de caballo. Caballos vivos para cruce. Carne de conejo. Plumas de aves, huesos, cuernos. Huevos de aves y sus derivados. Carne de cerdo. Grasa animal. Aves de corral frescas y congeladas.

Pescados completos congelados, merluza congelada entera, pez perro y otros pescados enteros, lubina congelada completa, bacalao congelado completo, así cómo también pescado en filetes fresco, enfriado o congelado, pescado y otros derivados, arenques, sardinas y tunas, en pequeños porcentajes. Jibias, calamares, congelados, secos y salados, invertebrados acuáticos congelados y preservados, pescado seco. Anchoas enlatadas, secas, saladas y ahumadas. Moluscos. Crustaceos.

La comercialización y exportación de productos lácteos ha sido uno de los campos que mayor crecimiento ha registrado durante los últimos años, por lo que sin duda, debe estar en esta lista. A continuación se presentan los productos en esta categoría:

La leche concentrada, leche en polvo no endulzada con 1,5% de grasa, leche no azucarada, no concentrada de 1 a 6% de grasa, queso, queso fresco, queso procesado, mantequilla y otros derivados lácteos. Así como también, suero, leches y cremas no concentradas, no azucaradas, leche de mantequilla, leche rizada, crema. Productos fermentados de la leche.

Ideas de negocio: La comercialización a partir de tiendas dedicadas a la venta de productos cárnicos para preparar, venta de productos cárnicos preparados a domicilio o con combinaciones, entre otras opciones para aprovechar del alto nivel de producción de carne de este país.

Una tienda especializada en productos lácteos podría ser una excelente opción, incluyendo, también, productos deslactosados pero cuyo sabor sea similar para acoger a otros consumidores. También puedes dedicarte a la elaboración de este producto.

El 15% del comercio exterior se relaciona con Papel

Uruguay es un importante exportador de papel en la forma de Sulfato pasta química de madera. El volúmen de celulosa  está destinado a los fabricantes de productos de papel. A continuación se presentan los productos de esta categoría:

Contenedores de papel, papel recubierto con caolín, papel higiénico, folletos, formas de papel, otros materiales de impresión,  otros materiales de papel no recubiertos, tissues faciales y papel de cigarro, papel no recubierto, papel recubierto, pulpa de madera semiquimica.

El 14% de las mercancías corresponden a Vegetales y Cereales

Los cereales ocupan un puesto importante en la exportación de productos del Uruguay. Las condiciones del suelo uruguayo, le permiten, también, obtener otro de los productos más demandados como lo es la soya. Seguidamente le presentamos los productos que entran en está categoría:

Arroz , semimolido o totalmente molido, arroz descascarillado marrón, arroz con cáscara, arroz partido, trigo,  malta no tostada, maíz excepto la semilla, harina de trigo o harina de maíz. Sorgo, extracto de malta, cereales preparados, cerveza, salvado, aceite de maíz, aceite de soya, soya, avena, sorgo, harina de soya, malta, cítricos, cocos, nueces de Brasil, merey,  semillas para siembra,semillas de centeno para siembra, arándanos y otros frutos rojos, semillas, plantas forrajeras para siembra, semillas de trébol para siembra, semillas de festuca para siembra, manzanas y peras, colza,avena, otras semillas oleaginosas, vegetales conservados, vegetales secos

Ideas de negocio: Similar a los procesos que hemos propuesto, la salida comercial sería el cultivo de cereales, tiendas especializadas en la venta de este producto, empresas dedicadas a la distribución a todo tipo de negocios directos que ofrezcan el producto al cliente, entre otros.

El comercio exterior de Uruguay corresponde en un 10% a la Química y Farmacia

El sector industrial ha mantenido desde hace años un crecimiento sostenido en términos de producción en este sector. Seguidamente le presentamos los productos de esta clasificación:

Mezclas de esencias, medicamentos empaquetados, productos de limpieza, pesticidas, productos derivados animales, productos para propósitos farmacéuticos, grasas, alcoholes y ácidos industriales, pesticidas, sangre humana y animal, productos farmacéuticos especiales.

También podemos encontrar que exporta  sulfatos, hormonas, colorantes, pigmentos, vitaminas, pinturas, cloratos y percloratos, productos de afeitar, medicamentos especiales, gomas, floruros, productos de belleza,azúcar química pura, extractos colorantes sintéticos para teñido ácido carboxílico, ceras, caseína, aceites esenciales, perfumes.

Las Pieles conforman el 4,6% del comercio exterior de Uruguay

Este sector tiene una larga tradición histórica en el país y está ampliamente integrado al comercio internacional. Seguidamente se consideran los productos de esta categoría:

Pieles curtidas de bovino y equino, artículos de cuero, pieles de oveja, pieles crudas, piel de ovejas curtida, talabartería, gamuzas, ropa de cuero, piel de patente, piel curtida de cabra, desperdicios de cuero, pieles crudas, baúles, cajas y  otros articulos de cuero.

Los Alimentos Derivados representan 4,5% de la exportación

Uruguay busca aumentar la exportación en estas mercancías. Por lo que, se presentan los productos de esta categoría:

Miel natural, mate, otras preparaciones comestibles, comida para animales, tabaco enrollado, tabaco crudo, salsas y aderezos, vino, jugos de frutas, azúcar cruda, tabaco procesado, chocolate, licor fuerte, extracto de animales, otros residuos y desechos vegetales, frutas y nueces procesadas, margarina, grasa animal, grasa para madera, aceite de palma, alimentos de soya, extractos de malta, productos horneados, pasta, pescado procesado, polvo de cacao, salvado, levadura, cereales preparados, alcohol 80% Abv, frutas y nueces procesadas, tomates procesados, sopas y caldos.

En relación con los Plásticos y gomas, éstos le dan el 3,3% al ingreso del país por su comercialización.

Este sector busca abrirse paso en las exportaciones de Uruguay. Los principales productos de esta categoría son:

Tapas de plástico, compuestos no vulcanizados, láminas de plástico en bruto, acrílicos polímeros, tubos de plástico, cauchos, otros polímeros de vinilo, otros productos plásticos, polímeros propilenos,  polímeros de vinilo clorado, materiales de construcción de plástico, correas de goma, monofilamentos, amino resinas, polímeros de estireno, desechos plásticos, plásticos domésticos, amino resinas, poliamidas, vestimenta de goma, otros productos de goma, polímeros naturales.

En el sector Textiles, Uruguay realiza el  3,1% de exportación

A nivel general el sector de insumos textiles encabezado por la lana e hilados se coloca como el sexto en el ranking de exportaciones en este país. Por lo que, seguidamente se presentan los principales productos en esta categoría:

Lana preparada y pelo animal, lana, desechos de lana y pelo animal, tela de pelo, lana al por menor y hilados de pelos de animales, textiles no tejidos, ropa de casa, mantas, otras ropas, etiquetas, abrigos no tejidos para mujer, colchas, hilados de lana peinada no minorista, vestimenta de tejido activo, camisetas tejidas, otros accesorios de ropa tejidos, ropa interior para hombre, conjuntos no tejidos para hombres, otras ropas accesorias no tejidas, ropa intima tejida para mujer, tela tejida de hilo filamentoso sintético.

Las Maderas corresponden al 3,0% del comercio exterior

Uruguay está catalogado como el segundo exportador mundial de celulosa de fibra corta. Por ello, le mostramos los principales productos de esta categoría:

Madera de encendido, madera aserrada, madera contrachapada, madera áspera, madera de carpintería, carbón de madera, desperdicios de madera, láminas de madera, madera chapada, madera en forma, hojas de chapa, otros articulos de madera y cabos de madera  para herramientas.

Transporte y Fabricación corresponde al 1,6% de la exportación

Aunque esta categoría de exportación es menos fuerte, no deja de ser una categoría importante. Por lo que a continuación se presentan los principales productos:

Grupos eléctricos y electrónicos, grandes vehículos de construcción, turbinas de gas, recibidores de radio, otras maquinarias de oficina, pequeñas tuberías de hierro, artículos de electricidad, asientos, partes y piezas para vehículos, partes y piezas para aviones y helicópteros, carros, aparatos ortopédicos, instrumentos médicos.

Otros campos de exportación de Uruguay

Exportación de Recursos minerales

En la industria de los minerales, Uruguay ha presentado un importante crecimiento en los últimos años para el país, por lo que ha sido posible contar también con la extracción de amatistas y ágatas que puedan agregar valor a los procesos de exportación, principalmente por contar con una alta potencialidad.

Exportación de Petróleo crudo

Otro de los sectores de exportación del territorio uruguayo está directamente relacionado con la extracción y comercialización de petróleo crudo, campo que le ha otorgado al país cifras de hasta 677 millones.

Destinos principales de exportación de Uruguay 

China ($1 .31B), Brasil ($1 .22b), los Estados Unidos ($482 M), los países bajos ($446 M) y Argentina ($441 M). Los orígenes de importación superior son China ($1 .56B), Brasil ($1 .54b), Argentina ($1.11b), Estados Unidos ($584 M) y Alemania ($389 M). Uruguay comparte frontera con Argentina y Brasil.

Las exportaciones principales de Uruguay son sulfato pasta química de madera ($1 .14b), carne bovina congelada ($1 .06B), arroz ($415 M), carne bovina ($381M) y leche concentrada ($363 M), mediante la revisión de 1992 de la clasificación del capítulo (sistema armonizado).

Principales importaciones de Uruguay  son:

Petróleo crudo ($633 M), sistemas de generación eléctrica ($440 M), coches ($328 M), equipos para radiodifusión ($214 M) y camiones ($167 M).

¿Qué se necesita para exportar en Uruguay?

Entre los principales trámites que deberá hacer el interesado, se encuentra la documentación a despachante proporcionada por aduana, una lista de empaque, una factura, un medio de salida o flete, la verificación de la mercancía, tener una empresa constituida y registrada en la Dirección General Impositiva, entre otros requisitos clave con los que cuenta el país particularmente.

En  https://www.aduanas.gub.uy/  podras saber todo sobre aduanas en uruguay, aun así en esta pagian te ayudan con todas las dudas que tengas o documentación necesaria https://www.aduanas.gub.uy/innovaportal/v/16313/8/innova.front/tramites-y-servicios.html

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *