Ocio

Cómo montar y abrir un cine paso a paso, un negocio de película

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Negocios al alcance

Contrario a lo que podríamos pensar, existen diversos caminos que podríamos tomar si queremos abrir nuestro propio cine, dentro de los cuales se encuentran los multicines corporativos, las franquicias, las salas de cine pequeñas que funcionan en distintos puntos de la ciudad, un cine de barrio o de vecindario como también se le conoce, los autocines, entre otros. No obstante, el éxito radica en la popularidad que alcance y las estrategias que creemos para llevarlo hacia este objetivo.

Una de las grandes ventajas con este tipo de negocios es que podemos darle el enfoque deseemos, por ejemplo, si queremos proyectar películas de tipo independiente, películas comerciales, documentales, etc, un sin fin de contenidos que los espectadores esperan.

Para ver cómo puedes iniciar con este negocio, sigue leyendo.

Empieza con tu aprendizaje

Si vas a dedicarte a este negocio es sumamente importante que llegues a tener los conocimientos necesarios sobre él, por lo que conviene empezar a formarte. Aprende lo más que te sea posible sobre el mundo del cine; películas destacadas, géneros de las mismas, entre otros. Para encontrar estos recursos bastará revisar libros, revistas, páginas y sitios web, bases de datos en demografías, entrevistar a expertos en el medio, etc.

Este proceso de aprendizaje implica conocer los tipos de cine, por lo que conviene estudiar el funcionamiento general de cines populares, independientes, autocines, cines de reposición, etc.

Elige el tipo de cine que quieres abrir

Existen distintos tipos de cine, que analizaste probablemente ya, como lo son:

Cines independientes: Proyectan películas independientes, cortometrajes y largometrajes, películas clásicas o de culto, películas con pocas pantallas.

Cines populares: Proyectan las películas que están en tendencia en el momento, las cuales serán de distintos géneros y con frecuencia operan con una franquicia.

Cines de reposición: Proyectan películas que se han presentado en cines de estreno únicamente.

Autocines: Proyecciones al aire libre con espectadores que pueden observar desde su vehículo con sillas al aire libre. Generalmente pasan todo tipo de películas que inviten a parejas, familias o de público infantil.

Estudia el mercado

QUIZÁS TE INTERESE ...........  7 Ideas de Negocios Relacionados con el Deporte

De acuerdo a la zona en la que te desees instalar, así como el tipo de cine en el que estás interesado, empieza a analizar el mercado para él. Ciertamente puedes sacar mejor provecho en pueblos o ciudades pequeñas que no cuentan con tanta oferta de cine, sin embargo, con un contenido especial y diferenciándote de la competencia, fácilmente podrías ganar clientes en cualquier parte.

Determinado lo anterior, es momento de conocer la opinión de tu público. Empieza por preguntar a la comunidad las películas en las que más están interesados y selecciona una lista de géneros en los que posiblemente pudieran estar abiertos a ver, de esta manera amplías la oferta de contenido pudiendo recibir a todo tipo de público.

Consigue permisos y licencias

En cada ciudad y país existen una serie de permisos que rigen los negocios a nivel general y este tipo de negocios, de forma específica. Por esto necesitarás averiguar cuáles son las regulaciones que rigen este sector para conseguir los permisos necesarios de funcionamiento. Es sumamente importante que el negocio se funde bajo las reglas de operación generales para no tener ningún tipo de problemas.

Para este punto ya habrás tenido que definir un nombre para tu cine. Lo ideal es que sea fácil de recordar y pronunciar, preferiblemente corto pero muy llamativo.

Equipa tu negocio

Este es uno de los campos que más fácil puede proporcionarnos un costo de inversión aproximado para darnos una idea de cuánto podríamos necesitar para lanzar el negocio finalmente. En este sentido conviene tener en cuenta los siguientes puntos:

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Montar un Taller de Tobilleras

Lugar: De acuerdo al tipo de cine que elegiste previamente, deberás buscar un lugar en el que fácilmente puedas instalar el cine. Ya sea que lo compres o lo tengas en alquiler, este espacio deberá acondicionarse para que el cine funcione allí. Ten en cuenta las facilidades de ingreso y la visibilidad del lugar para llamar la atención del público.

Material: También, dependiendo de las dimensiones del local necesitarás una serie de equipos como: sistemas de proyección, sistemas de iluminación, sistemas de sonido, decoración, sillas de acuerdo a la capacidad del lugar y zona de comidas. También, en algunos casos, deberás pagar tarifas de licencias para poder proyectar las películas.

Productos: Este tipo de actividades está relacionada directamente con comida rápida y pequeños bocadillos que podamos disfrutar durante la función, por lo que conviene realizar una lista de los gastos de comida y bebidas que vas a ofrecer, los cuales deben ser limitados.

Personal: Aún si optas por un cine en el vecindario para pocas personas en cada función, será necesario contar con personal que se pueda encargar del área de comida, así como de la proyección de la película, la entrada y salida, etc. Este sistema es muy conveniente para que todo siempre funcione sobre la marcha.

Promoción de tu cine

Has terminado con todo y es momento de lanzar tu negocio, por lo que empezaremos a planear el proceso de inauguración y la publicidad previa que debes realizar para ello. Para la publicidad, puedes usar varios medios que te permitan llamar la atención del público y darte a conocer, como volantes, avisos, periódicos, radio, televisión, etc, las dimensiones dependen del tamaño del cine y el alcance, por ejemplo, no será la misma publicidad para un cine con franquicia que un cine de vecindario.

 

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Alquiler de las canchas de fútbol, entretenimiento y negocio

Problemas que pueden aparecer: Un desafío claro para este tipo de negocios a nivel general, es la competencia con Internet, puesto que ya en la web es posible encontrar películas de todo tipo para todo el público, por lo que muchos prefieren sólo encender el computador para ver una película desde la comodidad de sus casas en lugar de salir, pagar y ver la película en otro lugar. No obstante, no todo está perdido, pues con una oferta de películas variadas, lanzamientos o que no se encuentren fácilmente en la web, podemos tener una gran oportunidad, además, si le sumamos a esto descuentos, comida, temáticas, etc, aumentamos considerablemente nuestra oportunidad.

Recomendación final: Sabemos que no es el tipo de negocio al que entrarán clientes todos los días durante todo el tiempo, por lo que será necesario que, si queremos obtener mejores ingresos y hacer de esta idea un negocio rentable, busquemos otras fuentes de ingresos con el mismo espacio. Entre ellos encontramos: alquiler del cine para otros eventos, proponer un modelo de suscripción, agregar publicidad en la pantalla, etc.

Resumen
Cómo montar y abrir un cine paso a paso, un negocio de película
Titulo
Cómo montar y abrir un cine paso a paso, un negocio de película
Descipción
Una de las grandes ventajas con este tipo de negocios de montar y abrir un cine es que podemos darle el enfoque deseemos, por ejemplo, si queremos proyectar películas de tipo independiente, películas comerciales, documentales...
Author
Redactor
negociosrentablesfx.com

Write A Comment