¿Cómo iniciar un negocio farmacéutico?

Aspectos que debes tener en cuenta al abrir una  farmacia

Cuando tenemos en mente iniciar un negocio farmacéutico hay que tener en cuenta algunos factores importantes; tanto legales como de estudio del mercado, sin embargo es un negocio muy rentable que, a pesar del tema de horarios y gestión, ofrece muchos beneficios económicos y de crecimiento profesional y laboral. Eso sí, como todo nuevo negocio, debemos asesorarnos muy bien para minimizar los posibles riesgos a los que podríamos enfrentarnos cuando tomamos la decisión de abrir un nuevo negocio, y más aun cuando se trata del sector de la salud.

te puede interesar:

Consideraciones legales

Es necesario que revisemos primero los términos legales que normalizan a las farmacias, además de conocer los requisitos de la entidad reguladora de salud en cada país, ya que pueden variar los reglamentos, no obstante a nivel general, debes saber que una droguería debe estar a una distancia mínima de 75 metros de otra, entre otras consideraciones.

Es bien sabido que para desempeñar esta labor debemos tener una certificación que nos acredite para poder ofrecer este servicio, dependiendo de los servicios que se vayan a brindar, tales como: inyectologia, suministro de medicamentos, fórmulas médicas, recomendaciones a padecimientos, dictámenes básicos, entre otros, pues se debe contar con la debida certificación expedida por una institución de confianza por las entidades reguladoras.

Además de esto, estudios como mercadeo y atención al cliente no sobrarán para mejorar la calidad del servicio de nuestra farmacia además de las capacitaciones a las que deben asistir cada uno de los pertenecientes al personal del negocio.

Consideraciones generales

farmaceuticoEste aspecto reúne entes como los proveedores y el capital inicial de inversión, para esto puedes tener en cuenta que pueden variar, sin embargo debemos tener claro esto antes de iniciar, es lo que llamamos el estudio previo, al cual le corresponde indagar sobre cuáles son los proveedores principales y asociarnos con ellos, también al inicio puede que estos emporios saquen el mejor provecho, pero ahí es donde nuestra perseverancia y amor por el negocio nos hace crecer y sacar el mejor provecho.

Un capital mínimo, según empresarios con experiencia en el manejo de farmacias, ronda entre los 15 mil dólares y los 20 mil, este dato nos servirá para el surtido general inicial. Entre los gastos debemos considerar el arriendo o compra del establecimiento que mínimo debe tener unos 25 metros cuadrados, la contratación del personal, en caso de que sea el dueño del negocio quien atiende, debemos considerar en contratar mínimo a un ayudante para la gestión de clientes y del surtido, entre algunas tareas adicionales que por la ocupación no nos permitan hacernos cargo.

Atendiendo el negocio

Este negocio exige altos horarios. Por experiencia de droguistas con trayectoria, se puede evidenciar que si no se tiene horarios extendidos, de 8am a 10pm y de lunes a Domingo corres el riesgo de disminuir el número de clientes, pues se trata de un negocio que exige, siempre encuentre esté abierto, debido a esto, debemos tener en cuenta la limpieza del local y las condiciones de la apariencia de la farmacia, procurando que siempre esté en las mejores condiciones y cuente con, como mínimo dos personas que se encarguen tanto de la atención al cliente como de la administración del stock.

A tener en cuenta

No podemos olvidar que este, como todos, es un negocio de riesgo del cual debemos aprender, pues según expertos, como funcione en los primeros días una vez hecha la apertura, se podrá determinar el éxito o el fracaso de nuestra farmacia, esto nos lleva a la necesidad de realizar un muy buen estudio antes de iniciar con el proyecto; tener todas estas consideraciones muy en cuenta, pero eso si, nunca tener miedo de fracasar, pues muchas veces iniciamos un proyecto por miedo y nos privamos de la experiencia que nos ofrece montar nuestro propio negocio.

A continuación te presentamos una serie de aspectos claves para garantizar la solidez básica con la que podrás iniciar tu negocio.

● Indagar las leyes de nuestra localidad sobre la regulación de farmacias
● conocer nuestros proveedores
● estudiar muy bien la inversión total
● escoger un buen punto para el local
● saber que debemos respetar los horarios
● contar con mínimo dos personas para atender nuestra farmacia.

Aquí un vídeo para saber algunos aspectos del negocio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *