Tiendas

Cómo abrir una lavandería, dinero bien limpio

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Abrir una lavandería como negocio

Vivimos corriendo, sin tiempo de ocuparnos de la casa ni de nosotros mismos. Por lo tanto, requerimos empresas que nos brinden los servicios que estamos necesitando pero de los cuales no podemos ocuparnos. A la vez, tenemos que lucir presentables y perfumados, lo cual se arruina si nuestra ropa no acompaña nuestro prolijo look. Por otro lado, las cortinas, las sábanas, los cubrecamas se van impregnando de polvo y suciedad silenciosamente y nuestros lavarropas no tienen el espacio para contenerlos, además que todo tipo de prenda no debe ser tratado y manejado de la misma forma, ya que su material es distinto y algunos pueden ser más delicados o complejos de tratar que otros. Es entonces que abrir una lavandería se convierte en un negocio rentable, porque ofrece una solución a una necesidad sólidamente instalada.

¿Cómo abrir una lavandería? Veamos paso a paso cómo hacerlo:

Te puede interesar estos negocios : 

 

¿Quiénes serán mis clientes si decido abrir una lavandería?

Primer grupo: Al abrir una lavandería, serás frecuentado por cierto sector del Mercado de forma habitual y por otro de forma más esporádica. En el primer grupo, es decir los clientes habituales, tendrás a hombres solteros que no tienen lavarropas, ya sea porque recién se mudaron solos o porque directamente no les interesa aprender a manejarlo y encargarse del tendido y planchado de las prendas y la ropa blanca.

Segundo grupo: Hacemos referencia a esos clientes que te visitarán una vez cada tanto, están aquellas amas de casa que, o que se les rompió o averió el lavarropas y están en esos días de espera mientras se lo arreglan, o deben lavar algo que no les entra en su lavarropas, como ser cortinas, acolchados, entre otros. Sin embargo, también podemos identificar un tercer grupo que adquiere el servicio con poca frecuencia y usualmente lo hace para solicitar el lavado de prendas especiales, como trajes formales, vestidos, chaquetas y prendas de material delicado, entre otros.

¿Qué esperan los clientes de una lavandería?

lavanderiaEn el momento en el que decidas abrir tu propia lavandería y en general,  cualquier otro negocio, es muy importante que te hagas esta pregunta: ¿Qué se espera de mí, y de lo que estoy ofreciendo o voy a ofrecer? De este modo podrás situarte en los zapatos del cliente y comprender que se espera a nivel general, a través de lo que tú necesitas implementar y usar, y así, poder proyectarte y ofrecer eso a tus clientes. Pero el trabajo no termina allí. Ofrecer lo que los clientes lo que necesitan en la actualidad, no es suficiente (sin contar con las principales cualidades de operación), se debe dar más, sorprender al público, presentarles nuevos servicios y ofrecerles descuentos y promociones que no van a querer rechazar, pues estos son sólo algunos de los ejemplos de innovación y fidelización de clientes más importantes.

Básicamente, quien delega este tipo de tareas tan cotidianas a una tercera parte (a ti), espera que haya:

Prontitud: Vivimos apurados y así es que queremos que se nos resuelvan los asuntos pendientes. De modo que organiza tu tiempo y tus equipos para poder entregar en el día lo que te solicitan. Dos posibles soluciones son: abrir más horas y comprar uno o dos equipos más.

Prolijidad: Tres puntos cubren este factor: limpieza, perfume y planchado. Debes entregar una ropa que parezca nueva, de modo que no solamente lavar es lo que tendrás que hacer, sino también planchar y entregar las prendas mejor de lo que el cliente está esperando.

Precauciones y material para abrir una lavandería

Puede que parezca muy obvio, pero de todos modos es importante aclarar que debes tomar ciertas precauciones con los colores y los materiales de las prendas.

Color: Evita mezclar ropa blanca o clara con ropa de color (dado a este proceso erróneo las prendas pueden llegar a desteñirse).

Materiales: La lana no puede ser lavada con agua caliente ni tampoco puede ser centrifugada (encoge). Así mismo ten en cuenta otros tipos de material como el cuero, pelo sintético, entre otros.

Inversión de montaje – ¿Qué y cuánto necesito?

Para abrir una lavandería necesitarás realizar una inversión grande de máquinas lavadoras de ropa, que no serán de las comunes (sino tampoco te entrarían los acolchados y cortinas que la vecina te traerá para lavar. Existen sistemas de préstamo en bancos u otras entidades financieras que te permitirán abrir una lavandería, para lo cual deberás presentar un detallado y meticuloso plan de negocios, explicando lo que quieres comprar, para qué y cuánto calculas recuperar mensualmente.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Abrir una tienda de manualidades con cerámica y alfarería

¿Qué es un plan de negocios?

lavanderiaBásicamente consiste en una guía en la que se traza el camino que va a seguir nuestro negocio. En este documento va incorporado desde los objetivos que nos planteamos con la operación, el nombre de la empresa, la misión, visión, etc, hasta las estrategias de marketing que vamos a usar para lanzar finalmente la lavandería al mercado. Entre los componentes más importantes de un plan de negocios está la cantidad de inversión necesaria.

La cifra depende del material necesario que hayamos cotizado de acuerdo a las condiciones del local y la capacidad que tengamos, por ejemplo. Echemos un ojo a lo que necesitas tener en cuenta en el área tangible para poder tener un aproximado de cifra de inversión inicial:

Permisos legales: Como cualquier otro negocio, será necesario registrar nuestro negocio en los respectivos organismos de regulación donde obtengamos certificados y demás documentos necesarios para operar de acuerdo a lo establecido en ley para los nuevos negocios. Debido a que cada ciudad, país y región cuenta con trámites y documentos diferentes, será necesario que te dirijas al ente en tu zona de ubicación para obtener toda la información que necesitas acerca de este tipo de trámites.

Local: No es necesario que sea muy grande el local para abrir una lavandería, pero sí que esté preparado para realizar el desagüe de las máquinas y que la potencia de energía eléctrica resista, o sea sencilla de adaptar para que resista el uso de varias máquinas funcionando a la vez, y varias de ellas en temperatura caliente.

En cuanto a la ubicación: debes tener en cuenta que, preferiblemente, debes buscar un lugar en el que no quede cerca la competencia (es decir, otras lavanderías o negocios que ofrezcan servicios similares) y que a la vez sea visible para peatones y gran parte de tu público potencial.  

Plancha: Te convendrá contar con la manual (varias por si se rompen) para prendas pequeñas y con la que se utiliza para planchar verticalmente, ya que este tipo de máquinas facilitan el planchado de ciertas prendas que más lo requieran. (¡Cuidado con la temperatura y las diferentes texturas, por favor!, no vas a querer entregar una prenda en mal estado)

Materias primas: Un buen jabón y un mejor aún suavizante perfumado son dos de los productos más importantes. Debes tener la precaución de siempre contar con ellos y no quedarte sin stock, ya que será el combustible de tu negocio. Esta inversión, si bien es inicial, será permanente, convirtiéndose en uno de tus gastos fijos.

Personal: Iniciar con una o dos personas estaría muy bien, ya que no tendrás que costear pagos a más personas y menos si estás iniciando. Con el crecimiento del negocio aumentará la demanda y en este sentido no sólo el material, sino también el número de personas que trabajen contigo, así que expande tu negocio de acuerdo a la demanda de tu público.

Publicidad: Este es uno de los aspectos más importantes para la consecución de clientes y el reconocimiento para nuestro negocio. Lo ideal es enfatizar principalmente en la publicidad tradicional, es decir, los volantes, vallas, tarjetas de presentación, etc, ya que nuestro negocio estará ubicado de forma física. Sin embargo, pese a esto, no debes dejar de lado la publicidad digital, que es la que va en redes sociales y sitios web para la promoción de tu lavandería y quien sabe, a lo mejor inicias con el servicio de lavandería a domicilio con personas que se encuentren físicamente distantes del local.

Posibles dificultades: Uno de los principales problemas que tienes que evitar en los procesos que realices en tu lavandería son por ejemplo la decoloración de tejidos causado por el uso de agua en altas temperaturas, así como documentos o papeles que queden en las prendas y combinación de prendas de color con prendas blancas. Aunque si bien el olvido de objetos en las prendas es responsabilidad del cliente, no está de más echar un vistazo para rescatar cualquier elemento que se haya quedado ahí y que además, pueda ocasionar un daño en las máquinas que usamos para su limpieza.

También puedes encontrar alguna franquicia lavanderia ofreciendo servicio de lavanderia autoservicio en la actualidad.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Montar una tienda de recarga de cartuchos de tinta para impresoras

Clave: Además de la revisión pertinente en las prendas, es necesario que si no tienes conocimientos o los que tienes deseas reforzarlos, indagues sobre el proceso que deben seguir estas prendas. Una buena forma de hacerlo es buscar recursos por internet, talleres o acercarte a una lavandería con experiencia en el mercado para conocer aspectos básicos y específicos que te serán de gran ayuda en tu negocio en todo el proceso.

Te puede interesar:

23 Comments

  1. hola estoy interesado en poner una lavandería desde cero, pero no se que requisitos además del capital se necesitan en Nuevo León México, gracias

  2. Rosalia Quirarte Cardenas Reply

    Hola yo quiero montar una lavanderia en Guadalajara jalisco cuanto es lo que ocupo y que necesito

    • Buenos días Rosalia, podrías indicareme que espacio tienes y el capital que cuentas?

      Gracias

  3. Hola! Quisiera poner una lavanderia , para empezar no muy grande. Alguien me podría decir con cuanto dinero tendría que contar? Gracia!

    • quieres tu propia lavandería de cero o tipo franquicias Terrsa?

  4. FAHED EL HAMAD Reply

    BUENAS TARDES RECIBA UN CORDIAL SALUDO, ESTOY PENSANDO APERTURAR MI PROPIA LAVANDERIA EN LA CIUDAD DE PANAMA E LA ZONA MAS RESIDENCIAL QUE SERIA SAN FRANCISCO, TENGO CONOCIMIENTO DE VARIOS PUNTOS QUE DEBO TOMAR EN CUENTA PERO NO ESTARIA DE MAS UNAS ADICIONALES OPINIONES, TAMBIEN ESTOY MUY DUDOSO YA QUE NO SE ESTIMADAMANTE CUANTO ME PUEDE GENERAR MENSUAL, QUISIERA SABER UN APROXIMADO DE CUANTO PUYEDO FACTURAR MENSUAL O DIARIO, UN PROMEDIO ALTO Y UN PROMEDIO MINIMO. GRACIAS

  5. hola mi nombre es vaneza e abierto una lavanderia pequeña , y deseo conocer mas sobre detergentes y otras cosas como tratar cuero cuerina gamuza gracias estoy en peru

  6. Noemí lemuz Reply

    Yo deseo abrir una lavandería como o cuanto tengo que invertir

  7. Yohana Ridriguez Reply

    Hola, estoy interesada en abrir una lavanderia pequeña en panana como cuanto necesito para iniciar, alguien que me ayude

  8. Nardy Alvarado Reply

    Hola quisiera montar una lavandería en santa cruz bolivia, cuánto me costaría y q ganaría necesito información gracias

  9. Cristian Quiques Reply

    Hola amigos, estoy interesado en abrir una Lavandería, alguien que me pueda ayudar con un asesoramiento desde las recomendaciones de los equipos que debo comprar, gracias

  10. Maritza Morales Reply

    Estoy interesada en ponerme un negocio de lavanderia pero necesito asesoramiento…pueden ayudarme..Gracias

    • Si dime Maritza, que tipo de lavanderia estas interesada en abrir

  11. jose lopez Reply

    buenas tardes, estoy interesado en la apertura de una lavanderia automatica en la ciudad de panama, la inversion inicial para dicho negocio de cuanto seria?? quien dispuesto a asesorarme??

    saludos, agradeceria su pronta respuesta. jose lopez alvarado

    • Todo depende si quieres trabajar directamente con franquicias o directamente ponerlo. aparte debes completar los tramites requeridos segun lo que necesites, por eso primero necesito que me respondas estos temas.

      Gracias

  12. quisiera saber aproximadamente que inversion inicial necesitari para
    instalar una lavanderia en e.rios quie me puede asesorar

    • Hola Susana, si claro, dime en que pais quieres poner tienda o franquicias de lavanderias?

      Un saludo

  13. Haydee Noemi Reply

    Estoy interesada en abrir un negocio de lavadero de rop en Mar del Plata, ya tengo ubicado el local que quiero, voy a llamar a la Municipalidad para que me diga si puedo habilitarlo en ese rubro ¿ Con 6 máquinas de lavar y 6 de secar puedo comenzar? tengo el delivery y muchas ganas de independizarme cuanto crees que necesito en dinero para las máquinas?

  14. antonio jesus Reply

    Estaria interesado en montar una lavanderia , pero me gustaria saber el costo

  15. Adela peredo Reply

    Quiero abrir mi propia lavanderia pero quiero un teléfono o un contacto para poder ablar con una empresa quiero saber cuanto ganaría por fabor quiero un teléfono de contacto soy de Barcelona

    • Hola mi nombre es Carlos soy de Colombia busco socio para montar lavanderia en ecuador tengo toda la experiencia requerida y ganas de empezar una empresa propia

      • tenes face? hiciste tu idea al final o seguis en la busqueda de socio? soy de argentina

Write A Comment