Saltar al contenido

¿Buscas financiamiento para tu negocio? Revisa estas opciones

Opciones de financiamiento para tu negocio

Si quieres iniciar un negocio pero tienes el obstáculo de necesitar financiamiento para ello, es momento de despejar el camino. Sabemos que iniciar un negocio no es tarea sencilla, pero no es imposible, por ello los recursos económicos no deben ser un freno para emprender, en especial cuando podemos solucionarlo.

Hoy podemos contar con una gran variedad de opciones de financiamiento entre las que podemos elegir la que mejor nos funcione de acuerdo a nuestras condiciones, preferencias y facilidades, así podemos dar vida a nuestro sueño de emprender un proyecto propio, en especial cuando llevas tanto tiempo pensando en ello. Quédate hasta el final para que conozcas las opciones de financiamiento que debes considerar para iniciar tu negocio.

Opciones de financiamiento para tu negocio

En caso de que encontrar una fuente de financiamiento para tu negocio haya sido un obstáculo para iniciar, te contamos que existen varias opciones disponibles que te van a permitir dar el siguiente paso en tu emprendimiento. Veamos:

FFF, Friends, Family and Fools

Se trata de la primera fuente de financiamiento posible que debemos considerar, dado que en muchos casos suele no incluir el pago de intereses a gran escala como sucedería con una entidad bancaria. En este caso, hablamos de financiamiento contactando a sus amigos y familia, quienes podrían proporcionar los recursos necesarios para dar inicio a nuestro negocio. Evalúa esta primera posibilidad para empezar tu emprendimiento.

Si se hace efectivo el préstamo con esta fuente de financiamiento, recomendamos que las partes dejen por escrito las condiciones del financiamiento, esto evitará cualquier malentendido en el futuro y permitirá que las dos partes conozcan los términos que han pactado.

Inversionistas ángeles

También se les conoce como capital semilla. Con frecuencia las empresas que empiezan a operar pueden recibir aportaciones de este tipo, debido a que cuentan con un desarrollo potencial que sobresale o bien porque tienen un contenido innovador, aspecto que les permite ser de interés para los créditos. En este caso, se trata de inversionistas que pueden pertenecer a un club o que operan de manera independiente, a quienes les interesa y atraen estos negocios en particular y a quienes les brindan la ayuda financiera.

Crowdfunding

Esta es una fuente de financiamiento basada en la colectividad por Internet. Se trata de reunir a varios inversionistas pequeños que, de esta manera, contribuyen juntos con la construcción de importantes presupuestos. Así, a cambio del financiamiento, los emprendedores proporcionan una recompensa, ya sea el servicio o producto que han apoyado económicamente. Por ahora, no tendrían una participación accionaria en el emprendimiento ni ganancias sobre la inversión, además que la recompensa también puede variar.

Financiamiento gubernamental

En esta lista de opciones no podemos dejar de lado los recursos del sector público que están en pro de los emprendimientos. Aunque depende de las condiciones de cada proyecto, estos agentes de financiamiento suelen proporcionar importantes recursos para el financiamiento de un proyecto de emprendimiento.

Aquí recomendamos que si es una fuente de financiamiento a la que le apuestas, debes estar al tanto de las convocatorias que se lanzan, de esta manera podrás aplicar y conocer todas las condiciones necesarias.

Entidades bancarias

De otro lado tenemos a las entidades bancarias, otro de los puntos de financiamiento más importante a los que suelen recurrir los emprendedores para sus negocios. En la actualidad, una de las ventajas más importantes es que los bancos cuentan con líneas de crédito especiales para emprendimiento, esto de acuerdo a las condiciones de negocio que vayamos a montar.

Aquí conviene tener en claro que si bien pueden facilitarnos los recursos, no todas las entidades establecen las mismas condiciones. Es decir, conviene revisar de cerca cuáles son las opciones que nos ofrecen distintos bancos para elegir finalmente la opción más conveniente. Consulta y compara productos financieros antes de tomar una decisión y no lo hagas a la ligera.

Sociedades financieras de objetivo múltiple

SOFOMES, hace referencia a intermediarios financieros no bancarios que ofrecen servicios de arrendamiento, crédito y financiero a empresas, ya sean pequeñas o grandes, especialmente. De esta manera, pueden arrendar o bien financiar maquinaria, inmuebles, equipos y demás agentes fundamentales para un negocio. Suelen contar con esquemas de financiamiento que están sujetos a garantías financieras, hipotecarias, entre otras.

Crédito simple

Se trata de un tipo de contrato de financiamiento que puede establecerse a mediano y largo plazo. Se distinguen de una línea de crédito porque cuentan con un fin específico, el cual se debe manifestar. Algunos bancos ofrecen este producto y determinan plazos que van desde los 18 meses hasta los 15 años. Se podrán realizar pagos en distintos rangos de tiempo, ya sea mensual, trimestral, semestral o al año.

Incubadoras

Bajo este término son conocidos empresas, centros o simplemente proyectos que tienen como fin la creación y apoyo de pequeñas empresas, en especial, en las primeras etapas, razón por la que constituyen una de las fuentes de financiamiento más importantes para emprendedores. Generalmente, las incubadoras proporcionan servicios como asesoría a programas de financiamiento, espacios físicos, equipos, entre otros. Suele ser tal su apoyo que colaboran a los emprendedores con el diseño de planes de negocios, planes de marketing, entre otros.

Capital de riesgo

Conocido también como venture capital, consiste en fondos que invierten en startups que se encuentran en proceso de crecimiento, pero que cuentan con un potencial y riesgo especialmente elevado. A cambio del financiamiento, el emprendedor debe proporcionar un porcentaje de las acciones del emprendimiento. Cuentan con un margen más amplio para los negocios que ya llevan más tiempo en el mercado.

Concursos y eventos

Otra de las fuentes de financiamiento que puedes considerar, son las que proporcionan recursos especiales para emprendimiento dictados por marcas, fundaciones y otras entidades que promueven campañas para ellos. Con frecuencia estos suelen lanzar convocatorias con temáticas o sectores definidos del mercado a los que puede aplicar tu producto o servicio. Es una de las formas de financiamiento más asequibles, dado que no tendrás que pasar por procesos demasiado complejos para participar.

Si estás buscando cómo iniciar tu negocio y te frena la inversión que requieres, es momento de levantar las excusas y empezar a trabajar en tu sueño. Recuerda que en nuestras secciones encontrarás mucha más información si tu negocio está por iniciar, es momento de empezar.