Saltar al contenido

Empresa turística en su ciudad – Caracteristicas, Tips y Ventajas

Iniciar una empresa turística 

Es difícil encontrar a alguien que no le gusta viajar, ¿no es así? Yo, por ejemplo, normalmente viajo por lo menos cuatro veces al año e incluso a un lugar cerca de mi ciudad, siempre me da el gusto de querer conocer más. Así que si esto es un mercado tan adorado y que proporciona un deseo común en la vida de muchas personas, nada mejor que encontrar maneras de participar en el negocio y de inmediato te puedo decir que hay varias opciones.

En el post de hoy, te mostraremos cómo montar una empresa turística en su ciudad, todo lo que debes tener en cuenta, desde el funcionamiento y los requisitos, hasta cómo abrirla oficialmente. 

¡Empecemos!

Mira aquí todos los negocios que son de turismo

¿Cómo funciona una empresa turística?, ¿de qué se trata?

Este suele ser uno de los modelos de negocio más populares en el turismo y los resultados pueden ser bastante grandes, después de todo las agencias de viajes son cada vez más calificado y es dado en segmentos diferentes. Un buen ejemplo es el de las agencias de viajes que se centran en las personas de edad avanzada, por lo que hicieron toda la planificación de transporte, alojamiento y viajes para sus clientes y, por supuesto, esto era algo que se convirtió en un gran éxito debido al creciente número de personas mayores que viajan.

Básicamente, el objetivo principal de una agencia de turismo es preparar paquetes de vacaciones y hacer toda la planificación para aquellos que buscan un lugar especial. Con el auge de las agencias en línea e incluso las franquicias de turismo se hizo posible para cumplir con una base de clientes mucho más grande y lograr un nivel de facturación de las agencias tradicionales.

¿Qué necesito para abrir una empresa turística rentable?

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de abrir un negocio como este, es empezar por definir las actividades y servicios que incluye, ya que debemos dejar esto establecido en la documentación para el registro de la empresa en las entidades correspondientes. Adquiere los permisos de funcionamiento y las licencias necesarias para no tener ningún problema. 

No se puede montar una empresa turística, sin un capital disponible para invertir. Debes de saber que una buena alternativa es abrir su propio albergue o un hotel, por ejemplo. En las ciudades turísticas este modelo de negocio generalmente produce buenos resultados, a pesar de la fuerte competencia que existe en la mayoría de ellos, pero si usted construye un ambiente de calidad, diferente a los demás, ofrecen un gran servicio y posición en una ciudad turística muy popular, sin duda puede cosechar buenos resultados.

Para aquellos con una cantidad más pequeña, se puede establecer un albergue que es una opción con menor costo y, por supuesto, siendo muy popular hoy en día, así que las opciones abundan para aquellos que quieren emprender.

Otra opción sería la empresa de guía turístico, un servicio que se ha convertido en común en todas las ciudades turísticas del mundo, después de todas estas empresas y / o profesionales de la industria ya están entrenados para mostrar lo mejor de la ubicación de los nuevos turistas. Así que si se llega a un lugar que todavía no sabemos muy bien, pero quieren explorar todos los lugares principales, la mejor alternativa es contratar a una compañía de viajes de la ciudad a presentar todo en detalle y lo bueno es que este modelo de negocio turístico que por lo general tiene una inversión inicial muy baja.

montar una empresa turística en su ciudad

¿Cómo empezar una empresa turística?

Ahora bien, para empezar es necesario elegir una zona de ubicación que, preferiblemente, conozcamos previamente. Allí iremos buscando posibles competidores y oportunidades de negocio, si es que la zona no cuenta con cubrimiento de otro negocio de turismo. Asegúrate de investigar las agencias turísticas de la zona para conocer los servicios qué ofrecen y así, poder identificar necesidades no cubiertas donde podrías emprender. 

Establecer tu negocio implica conseguir todos los permisos necesarios, así como la cobertura del seguro para trabajar. Durante el desarrollo de tu plan de negocios, debes incluir el propósito de tu negocio, el sector del mercado en el que se va a ubicar, la competencia, el futuro que dibujas para él, entre otros aspectos que tienen que ver con los productos y servicios que ofrecerás, los cuales te van a permitir redondear la cantidad de inversión que necesitas para iniciar. 

Consejos para llevar una empresa de turismo 

Como cualquier negocio, un aspecto sumamente importante que debes tener en cuenta es que debes llevar un registro de los costos diarios y mensuales que va teniendo tu negocio. Determina la cantidad que gastarás diariamente para su funcionamiento, pues llevar este registro te va a permitir establecer el dinero necesario para mantenerlo activo. 

Una buena forma de lanzar al mercado tu negocio es estableciendo conexiones y alianzas con otros negocios que hagan parte del sector turístico en eventos y reuniones, así como también conviene realizar promociones para fines de semana, fechas en específico o por temporadas. No olvides que la publicidad digital y tradicional deben ser parte de tus estrategias comerciales, de manera que deberás estar presente tanto en periódicos, volantes y revistas, como también en un sitio web, redes sociales y foros de posibles clientes donde puedas darte a conocer. 

 

Puntos débiles: dado que el perfil de tus clientes puede variar con facilidad, lo ideal es que las campañas publicitarias puedan abarcar una gran cantidad de perfiles para que tus clientes se sientan atraídos. Por otro lado, ten en cuenta que mientras ganas reconocimiento en el mercado, es posible que las ganancias no sean tan altas como esperabas, por lo que necesitarás mucha paciencia y compromiso para que tu negocio crezca paso a paso. 

 

Puntos a favor: los negocios del sector turístico nunca pasan de moda porque las vacaciones y las salidas, son los planes más esperados de toda la familia, desde los más pequeños, hasta los más adultos, de manera que es un mercado que siempre está en movimiento y del que podemos aprovechar las ventajas que ofrece para emprender con un negocio innovador que se caracterice por conocer las necesidades de los clientes y establecer buenas relaciones con ellos donde encuentren lo que necesiten. 

Casos de éxito de un empresa turística

Son muchos los negocios que hoy han logrado posicionarse en los mejores puestos del mercado con mucho compromiso y pasión, pues el sector turístico ofrece espacio para empresas como agencias de viajes, hoteles, restaurantes y mucho más. Ingresa al siguiente enlace para conocer las mejores franquicias de agencias de viajes y hoteles, dos de los negocios más sobresalientes de este campo comercial: 

¡No lo pienses más, y como ellos, lanza tu negocio al mercado para empezar a crecer!