Saltar al contenido

Escuela de Guías de Turismo – Funcionamiento, Organización y tips

Iniciar en el negocio de escuela de guías de turismo

Cuando viajamos bajo de modalidad de excursión, nos entregamos a la presteza y contención del guía, quien nos enseña y nos entretiene con anécdotas, historias y datos. Pero, ¿de dónde salen estos profesionales? ¿dónde estudian? ¿cómo hacen para saber tanto? ¿el carisma, se entrena o se nace? Te enseñamos cómo montar tu escuela de guías de turismo para que puedas formar profesionales que aman su profesión porque se deleitan viajando y porque deleitan a los demás con sus enseñanzas.

Aunque si bien depende del sector al que se vaya a dirigir e incluso al lugar en específico, pues muchos de ellos son profesionales como historiadores y literatos, también están aquellos que son guías de otros espacios, pero todos requieren habilidades comunicativas para mejorar el servicio. 

Veamos cómo funciona esta idea de negocio y todo lo que debes tener en cuenta para iniciar. 

Puedes conocer aquí los negocios en turismo

¿En qué consiste una escuela de guías de turismo?

Lo primero que debemos tener en claro, es la labor que realiza un guía de turismo. Pues bien, un guía turístico es una persona que se dedica a dirigir, en determinada zona, un grupo de personas, pues es quien lidera el recorrido, informa sobre hechos históricos y curiosos, y a la vez, ameniza el proceso. Sin duda es un  trabajo divertido y gratificante… pero muy sacrificado también.

Es un campo que se debe acomodar a los horarios de mayor afluencia de público, donde la época de vacaciones y los fines de semana se convierten en el mejor espacio. Puedes ofrecer las clases en cualquier modalidad, de acuerdo a tus preferencias, pues puedes abrir un local de funcionamiento o bien dictar las clases de manera virtual. 

¿Qué necesitas para iniciar una escuela de guías de turismo?

A la hora de abrir un negocio como estos, un plan de estudios es lo que encaminará a tu escuela de guías de turismo. En este deberá figurar la duración de la carrera, la carga horaria semanal, las asignaturas a impartirse, los requisitos para su aprobación, modalidad de la carrera (presencial, semi-presencial, on-line) y el perfil del egresado. No olvides el registro de la escuela y los permisos de funcionamiento. 

Por último, un convenio con agencias de viajes para pasantías le dará un plus muy importante a tu escuela de guías de turismo. Es importante que los alumnos, conforme avanzan en la carrera, tengan la posibilidad de llevar a la práctica todos los conocimientos recibidos en la escuela. Esto no sólo hará que tu escuela de guías de turismo resulte una opción altamente elegible entre quienes tienen pensado formarse en el área. Esta oportunidad les permitirá vivir y actuar desde adentro la profesión que aman.

Escuela de Guías de Turismo

¿Cómo abrir una escuela de guías de turismo?

Para abrir tu escuela, necesitas organizar y definir su funcionamiento, por ello debes tener en cuenta las asignaturas que vas a ofrecer para la carrera. Entre ellas encontramos cursos de geografía, de historia, voz y dicción, artes, entre otras que ayudarán a complementar la formación de cada uno de los participantes. 

Para iniciar la formación, además de las asignaturas que se darán de acuerdo a los sitios más cercanos a los que se desplazarán o bien lugares dentro de la misma ciudad o país, también debes tener en cuenta que este proceso debe ser complementado con otros recursos, como guías, vídeos, entre otros. Asegúrate que el personal con el que cuentas tenga las certificaciones necesarias para dictar las clases. 

Un sitio web es crucial para dar a conocer tu negocio, pues a través de ella tus clientes se pondrán en contacto contigo, incluyendo perfiles en las redes sociales desde donde puedas difundir a mayor escala tu escuela. 

Consejos para abrir una escuela de guías 

Lo ideal es que antes de lanzar y empezar a invertir tu dinero, identifiques cuál será la modalidad que usarás inicialmente, dado que existen zonas en las que es poco viable crear una escuela física y conviene operar de manera virtual. 

Elegir el personal que dará las clases también es un aspecto en el que debes tomarte el tiempo de evaluar la hoja de vida de los que se postulen, pues de ello dependerá la calidad de las clases y la imagen de la escuela. 

Una buena forma de ir ganando reconocimiento en el sector, son las alianzas entre empresas y negocios participantes donde se intercambian favores y donde puedas ofrecer tu servicio para proporcionar los mejores guías a lugares específicos. No olvides que mantener contacto y realizar este tipo de relaciones comerciales, será de gran ayuda, sobre todo en la etapa de crecimiento inicial. 

Puntos débiles: las personas que suelen tomar este tipo de labores en el sector del turismo, suelen ser jóvenes, que, usualmente, están llevando a cabo sus estudios o profesionales a los que les interesa empezar una actividad como esta para crear otra fuente de ingresos. Tener en cuenta esto es crucial a la hora de establecer la modalidad de funcionamiento, dado que si no encuentras muchas personas que quieran recibir la formación en cada temporada, lo mejor será dirigir tu escuela con funcionamiento virtual. 

Puntos a favor: es una idea de negocio que promete rentabilidad a quien decide emprenderla, sobre todo si tienes conocimientos en el área, dado que te permitirá ponerlos en práctica mientras inicias tu propio negocio y te conviertes en tu propio jefe. Promover y difundirla también es muy fácil, para lo que recomendamos un sitio web, pero también publicidad física en la que puedas aparecer en directorios, revistas, diarios, u otros. 

Y ahora que ves que es posible iniciar este negocio y ganar dinero, ¿qué esperas para empezar? Emprende y aprovecha las grandes ventajas del sector del turismo.