Emprender una hostería – Organización y Modelo de negocio

Iniciar el negocio de hosteria 

Emprender una hostería en nuestros tiempos es un interesante desafío por la doble función de la misma: alojamiento y comida. Es un negocio que compite con los hoteles en precio, ofreciendo una calidad que prioriza la alimentación. Estos pintorescos lugares son las tradicionales paradas en la ruta camino a algún lugar, para refrescarnos, descansar y recargar nuestras energías alimentándonos. 

Es por ello que hemos agregado esta idea a nuestra lista de emprendimientos rentables, donde te contamos todo lo que necesitas tener en cuenta para empezar, de principio a fin. Quédate hasta el final para empezar tu propio negocio. 

¡Iniciemos!

¿Cómo funciona una hostería como negocio?

Una hostería combina la actividad de un hotel con la de un restaurante, de manera que ofrece estadía y alimentación a sus clientes, dos necesidades vitales cuando salimos de casa. Entonces, ¿por qué abrir una hostería? Los hoteles comunes tienen precios que, en ocasiones, son impensables para muchas personas que no disponen del dinero suficiente. Como si esto fuera poco, no tienen servicio de comida incluido sino que, se cobra aparte y suele ser.  increíblemente costosa. 

Es justamente por eso que emprender una hostería brinda una doble solución, que resulta sumamente práctica para el cliente, a la vez que otorga la posibilidad de comer en el mismo sitio en el que te quedas, agregando practicidad a la vida del viajante.

¿Quiénes son tus clientes? serán personas que estén de paso en una ruta y necesiten hacer un alto para pasar la noche y comer algo. Eso siempre y cuando tu hostería está instalada en rutas; de lo contrario tu público serán personas que busquen un alojamiento y comida baratos, es decir, que principalmente serán turistas de diversas partes del mundo que no dispongan de un importante capital para gastar en su viaje.

¿Cuáles son los requisitos para abrir una hostería?

Debes priorizar toda la documentación legal, registro de funcionamiento de la hostería, permisos y licencias de operación con la entidad correspondiente para poder llevar a cabo tu negocio son problemas. También, por más obvio que resulte, necesitarás armar el horario hasta el cual los huéspedes pueden quedarse sin pagar otro día, la lista de precios, los horarios de desayuno, almuerzo, merienda y cena, el menú para cada comida a lo largo del mes, horarios de limpieza y otros detalles que harán que tu hostería funcione como un reloj.

Recuerda que un espacio como este necesitará contar con varios servicios, por lo que, si eres práctico en alguna o varias de estas tareas, podrás hacerlas tú, pero necesitarás cubrir el área de recepción, limpieza, cocina, servicio a las mesas y chequear que todos los huéspedes estén perfectamente atendidos.

Pasos para abrir una es hostería como negocio rentable 

El primer paso a cumplir es conseguir un edificio o casa grande que oficie de lugar para tu hostería. El establecimiento necesitará contar con una cocina en la cual se elaborarán los platos y de un espacio común que haga las partes de comedor, en el cual convergerán los huéspedes a la hora de comer.

 

te puede interesar también   Franquicia Cellairis - Ventajas, ingreso, función, requisitos

Realiza una investigación previa que te permita hacer un plan de negocios completo en el que incluyas todos los elementos que vas a necesitar, desde los muebles necesarios, el acondicionamiento del lugar, la limpieza, el personal, los permisos y la ubicación, hasta la promoción y lanzamiento de tu negocio, incluso lo que gastarás diariamente en el servicio. Todo ello te ayudará a definir con mayor precisión una cantidad de inversión inicial para abrir tu hostería. 

abrir una Tienda de Colchones

Consejos para abrir una hostería como negocio rentable 

Llevar un registro y control de los egresos e ingresos de tu hostería es una actividad que no puedes saltarte, de manera que, si no conoces cómo hacerlo, lo ideal es que contrates a un contador que lleve todo lo relacionado con el movimiento de dinero. Esto me lleva a otro punto y es que en el momento de la contratación del personal, debes cuidar muy bien de las personas que contratas, revisa en profundidad su hoja de vida, referencias y experiencia. 

Mantener una buena comunicación con el personal que trabaja allí, es crucial para responder a sus requerimientos, conocer sus necesidades y en general, mejorar el ambiente laboral para ellos, lo que se verá evidenciado en la calidad del servicio y que será la imagen de tu negocio. Realiza reuniones regulares, escucha sus sugerencias y necesidades, pues son ellos quienes perciben de forma directa la operación de la hostería y pueden aportar mucho a su gestión. 

Ahora bien, para la promoción de tu hostería, asegúrate de contar con un sitio web a través del cual puedas acceder al mundo virtual y así, realizar alianzas con otros negocios del sector para intercambiar menciones, así como también, estar presente en las redes sociales para atraer la atención de tu público objetivo con promociones, descuentos por temporadas y otras estrategias publicitarias. 

Puntos débiles: cuando un negocio se lanza al mercado, debe tener en cuenta que en la etapa inicial, no tendrá toda la rentabilidad de un negocio que ya lleve tiempo en el mercado y haya alcanzado un reconocimiento, de manera que deberás ser paciente para que, poco a poco, retorne el capital de inversión y empieces a ver las primeras ganancias. Lo ideal es que un negocio como este esté ubicado a la vista de zonas de mucho recorrido por visitantes locales, como también de quienes llegan como turistas, aunque claro, estas zonas suelen ser más costosas. 

Puntos a favor: dado que se trata de un negocio que combina dos elementos esenciales a la hora de salir de viaje, es un campo que aumenta su rentabilidad considerablemente, por ello, las posibilidades de que se convierta en una actividad rentable con una correcta gestión, son tan altas. No bajes la guardia con la publicidad, pues son negocios como este, que tienen que contar con una promoción contínua. 

Casos de éxito

Se trata de uno de los sectores con mayor rendimiento, sin embargo, son pocos los emprendedores que con esfuerzo y dedicación, han decidido no desistir de su idea de negocio y superar los obstáculos para llegar a donde están. Es el caso de las franquicias de hoteles que verás a continuación, donde la innovación de sus proyectos les ha permitido lograr lo que han logrado. 

Tu negocio puede ser tan exitoso como los que vimos hace un momento, así que no esperes más y empieza ya tu propia hostería. 

te puede interesar también   Negocios rentables en Rusia - Lista completa, Categorías y Más

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *