Negocio de casa rural – Paso a paso, inversión y beneficios

Iniciar en el negocio de casa rural

La situación actual de incertidumbre sobre el futuro laboral junto al aumento del desempleo ha obligado a replantearse nuevas opciones de negocio. Algunas personas han visto en el turismo rural su vía de escape de la gran ciudad y también una puerta abierta al autoempleo. Esto, teniendo en cuenta que es el ambiente rural lo que se busca para descansar del mundo urbano. 

De turismo puedes tener tu negocio, mira todo aquí

Qué necesitas para empezar, cómo funciona, cómo puedes montar tu negocio, consejos, ventajas y más, te lo contamos en el post de hoy, donde encontrarás todo lo que necesitas saber para iniciar y mucho más. 

Pasos a seguir para montar una casa rural

La situación actual de incertidumbre sobre el futuro laboral junto al aumento del desempleo ha obligado a replantearse nuevas opciones de negocio. Algunas personas han visto en el turismo rural su vía de escape de la gran ciudad y también una puerta abierta al autoempleo.

Para poner en marcha una casa rural se puede partir de tres opciones diferentes: recuperar una casa antigua de pueblo, comprar una o habilitar una residencia de la que ya se es propietario. El alojamiento puede completarse con otros servicios afines como un pequeño restaurante donde se sirvan comidas típicas de la zona, o la organización de cursillos y actividades al aire libre; rafting, senderismo, cicloturismo o deportes náuticos que sirvan para atraer a un mayor número de clientes.

Actualmente existen en España más de 14.500 casas rurales, las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural aumentaron un 25% y cada vez los  estudiantes están orientando su formación de turismo hacia el ámbito rural.

Aquí tenéis algunos pasos que pueden ayudaros para emprender en un negocio de turismo rural:

casa rural

Inversión más baja que invertir en la ciudad

En un pueblo tiene casas a muy buen precio y seguramente alguna empresa de reformas dispuesta a arreglársela a un precio considerable, esto hará que le salga más económico invertir en su negocio. Portales como Idealista tienen casas grandes, que con una reforma y buen gusto puede dejar un negocio acogedor y perfecto para sus clientes. También puede optar por comprar una casa rural ya montada y a buen precio.

Ayudas a emprendedores

Hay organismos del Ministerio de Industria como Emprendetur que han aprobado ayudas para emprendedores en turismo rural. Estas ayudas están integradas en el Plan Nacional e Integral de Turismo y están destinadas a personas menores de 40 años. Ofrecen financiación 100% para los proyectos sin que supere el millón de euros.

Beneficios de vivir en la naturaleza

Tener un negocio sea donde sea requiere de un gran esfuerzo, pero si que es verdad que  hay quienes lo que buscan es cambiar de aire, de estilo de vida y vivir en un entorno más tranquilo. Si se decide por crear un negocio como una casa rural  ya no tendrá que afrontar grandes atascos, largas distancias y podrá cultivar lo que come al lado de su casa.

Posibilidad de asociación entre negocios para ofrecer servicios añadidos

Las casas rurales se pueden asociar, por ejemplo, con una quesería para visitarla; o queserías que amplían su negocio con habitaciones de turismo rural, con empresas de senderismo,  y otro tipo de actividades.

Existe demanda de alojamientos de turismo rural 

Los datos del INE apuntan a un incremento del turismo nacional e internacional que prefiere hospedarse en alojamientos de turismo rural. Quizás su duda radique en la rentabilidad del negocio, y aquí, esto es como todo. Dependerá de cómo lo gestione. Cada vez más personas deciden pasar sus vacaciones de una forma tranquila y en un ambiente más rural, queriendo olvidar los ruidos y las prisas que la ciudad nos da día a día.

Primeros pasos del negocio de casa rural

Lo primero que debes tener en cuenta es que para poner en marcha una casa rural se puede partir de tres opciones diferentes: recuperar una casa antigua de pueblo, comprar una o habilitar una residencia de la que ya se es propietario. El alojamiento puede completarse con otros servicios afines como un pequeño restaurante donde se sirvan comidas típicas de la zona, o la organización de cursillos y actividades al aire libre; rafting, senderismo, cicloturismo o deportes náuticos que sirvan para atraer a un mayor número de clientes.

Asegúrate de crear un sitio web desde el que puedas encontrar a tu público. Una buena forma de hacerlo es ingresando a portales de turismo donde puedas publicar tu casa rural, así como redes sociales, foros de viajes y demás espacios donde se reúna comunidad interesada. Toma fotos de calidad destacando lo mejor de tu casa para atraer la atención de tus posibles clientes y, cuando tengas los primeros, no dudes en compartir sus experiencias en tu sitio web. 

Funcionamiento de una casa rural 

Esta idea de negocio propone acondicionar una casa en el mundo rural, la cual pueda servir de alojamiento para personas particulares, familias, empresas, parejas y demás, de acuerdo a la disponibilidad de habitaciones y espacios, para pasar unos días de descanso lejos del ruido de la ciudad y los autos. Es una idea de negocio que cada vez se va haciendo más fuerte con la necesidad de descanso y tranquilidad, por lo que se convierte en una de las mejores opciones para quienes se animan por emprendimientos como este. 

Actualmente existen en España más de 14.500 casas rurales, las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural aumentaron un 25% y cada vez los  estudiantes están orientando su formación de turismo hacia el ámbito rural.

Requisitos para el negocio rural

Lo primero y lo que más obvio parece, es la consecución de la casa. Para ello es necesario que, si no cuentas con una casa rural de tu propiedad que puedas usar, arreglar y acondicionar para abrir tu negocio, empieces buscándola. Para ello, asegúrate de buscar un lugar que tenga fácil acceso y muchas zonas visibles a donde caminar o disfrutar de la estadía para enamorar a tus clientes. Luego, deberás acondicionarla de acuerdo a la cantidad de habitaciones que hayan y los arreglos que haya que hacer a los alrededores. 

Recuerda que no puedes lanzar tu negocio sin antes haber solicitado los permisos de funcionamiento y las licencias para tener todo en orden en todo lo que se refiere con la documentación y demás trámites legales. En este sentido, y de acuerdo a la regulación de negocios como este, será necesario que cuentes con el asesoramiento de un abogado que te facilite los formatos de contrato, en los que estén las reglas de uso y las conductas no permitidas dentro de la casa, para que tus clientes estén informados de todo. 

No olvides que el mantenimiento de la casa y de sus zonas debe ser permanente, por lo que necesitarás contar con personal de apoyo que te permita mantener todo en orden, lo que implica también realizar procesos correctos de contratación con las personas que trabajen contigo. 

Requisitos de una casa rural rentable

Consejos para ganar dinero con el negocio rural 

Puedes investigar en el mercado y con las entidades gubernamentales, ayudas para emprendedores que te permitan poder ahorrar dinero y tiempo en varias gestiones de tu proyecto. Hay organismos del Ministerio de Industria como Emprendetur que han aprobado ayudas para emprendedores en turismo rural. Estas ayudas están integradas en el Plan Nacional e Integral de Turismo y están destinadas a personas menores de 40 años. Ofrecen financiación 100% para los proyectos sin que supere el millón de euros.

Los datos del INE apuntan a un incremento del turismo nacional e internacional que prefiere hospedarse en alojamientos de turismo rural. Quizás puedan surgir algunas dudas en relación con la rentabilidad del negocio, y aquí, esto es como todo; dependerá de cómo se gestione. 

Cada vez más personas deciden pasar sus vacaciones de una forma tranquila y en un ambiente más rural, queriendo olvidar los ruidos y las prisas que la ciudad nos da día a día.

Puntos débiles: la inversión inicial, teniendo en cuenta la búsqueda de la casa, el acondicionamiento y el mantenimiento, podrían ser puntos en contra si tienes un capital reducido, dado que todos estos procesos requieren dinero para realizarse. Sin embargo, con una buena promoción en las distintas plataformas de turismo, las redes sociales y páginas web, podrías obtener retorno de tu inversión en poco tiempo. 

Puntos a favor: en un pueblo suelen haber casas a muy buen precio, y, seguramente, alguna empresa de reformas dispuesta a arreglárselas a un precio considerable, esto hará que salga más económico invertir en el negocio. Portales como Idealista tienen casas grandes, que con una reforma y buen gusto, pueden dejar un negocio acogedor y perfecto para todos tus clientes. También puedes optar por comprar una casa rural ya montada y a buen precio.

Tener un negocio, sea donde sea, requiere de un gran esfuerzo, pero si que es verdad que hay quienes lo que buscan es cambiar de aire, de estilo de vida y vivir en un entorno más tranquilo. Si te decides por crear un negocio como una casa rural, ya no tendrás que afrontar grandes atascos, largas distancias e incluso, podrás cultivar lo que comes al lado de su casa.

3 comentarios en “Negocio de casa rural – Paso a paso, inversión y beneficios”

  1. Almudena Torres reyes

    Buen artículo! !!yo estoy interesado en comprar una casa rural que está en funcionamiento.
    Estoy buscando ayudas o subvenciones haber si hay suerte,lo ponen dificil
    Un saludo

  2. ¡Buen artículo! De verdad, he estado leyendo tu weblog y creo que compartes un buen contenido de calidad. Me sorprende que no tengas más comentarios, buen trabajo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *