Saltar al contenido

Negocio de turismo urbano – Precios, Consejos y Ubicación

Iniciar negocio de turismo urbano

Las empresas de turismo son, en la actualidad, uno de los negocios más rentables, pero en esta misma medida, existe una alta competitividad para responder a la elevada demanda de turistas extranjeros e internos. Por esto es necesario innovar en el mercado del turismo, ofreciendo otro tipo de servicios que nadie se esperaría que se ejecutaran con el fin de proporcionar espacios propios para el conocimiento y dignos de conocer por la población interna y la externa.

Mira aquí los más rentables negocios de turismo

Ofrecer los mismos productos y servicios que ofrecen la mayoría de las empresas consolidadas en el mismo sector, sólo reduce la oportunidad de llegada de más clientes, pues recordemos que una empresa innovadora, es ciertamente, mucho más atractiva que aquellas que ofrecen lo mismo siempre, sin dejar de lado la calidad y el servicio en cada uno de sus productos. Los productos que como empresa de turismo podemos elegir son demasiados, como por ejemplo servicios enfocados en personas mayores de los 55 años de edad y dándoles la oportunidad de ofrecerles aventura a su edad, o paquetes a lugares con mucha historia ignorada con el paso de los años y para todos los gustos. No obstante, en este apartado nos enfocaremos en los tours urbanos. Este tipo de turismo se enfoca en los recorridos por diferentes zonas de historia de las ciudades, donde las paredes fueron testigos de grandes e importantes acontecimientos, así como aquellos de los que muy pocos se atreven a hablar, los más tenebrosos y demás.

Para crear una empresa de turismo urbano, debemos tener en cuenta los siguientes puntos que le otorgarán un buen desarrollo y permitirán el rendimiento y la productividad de la empresa:

empresas de turismo

La localización del establecimiento

Este punto es esencial, pues supone el sector donde se encontrarán los principales clientes que disfrutarán de los servicios de tour urbano de la empresa. Como estamos hablando de este tipo de turismo, es necesario tener en cuenta que las principales zonas que puede ocupar tu negocio, serán las más concurridas, así como las más turísticas, mejor si cuenta con ambos aspectos, pues con esto no solo podrán asistir personas completamente ajenas a la ciudad, sino que sus residentes también tendrán la oportunidad. Esto, porque debes tener en cuenta que, dependiendo de los servicios que ofrezca tu empresa, será la zona de ubicación de la compañía.

Los costos y precios

Los costos van estar directamente enfocados de acuerdo de los productos que se ofrezcan, su obtención y procedimientos, así como la competencia presente del mercado que se encuentra en gestión. Adicional a esto, será necesario tener en cuenta la duración de las actividades y el material que se requiere, además del tiempo, los egresos generales de cada actividad, pues el costo de los servicios deberá cubrir completamente cada uno de los ejercicios. Sin dejar de lado aspectos como el costo, en caso de que haya, sobre la entrada de los lugares, el transporte (en caso de ofrecerlo), y demás pagos, como por ejemplo el personal que orienta a los clientes en cada uno de los trayectos.

El personal de la empresa

Es necesario que se cuente con el personal capacitado para cada una de las actividades que vayan a realizarse, además de contar con el conocimiento y estar dispuesto a aprender siempre. Además del personal que va a dirigir cada uno de los tours que se ofrezcan en las ciudades, será necesario contar con personas que se hagan cargo de las organizaciones de cada una de las salidas y que estén en contacto con los clientes para resolver cada una de sus dudas y gestiones. Es necesario recordar que la atención al cliente comprende una alta importancia para los clientes, pues pese a que las actividades sean excelentes, si el servicio y la atención al cliente se encuentran muy descuidadas, es muy probable que los clientes decidan acudir a otra empresa en busca de servicios similares, pero que si se encargan de ofrecer una alta calidad en cuanto a la atención a los clientes.}

 

¿Cómo empezar tu negocio de turismo urbano? 

 

Para iniciar, lo primero es elegir el lugar de ubicación. Este punto es esencial, pues supone el sector donde se encontrarán los principales clientes que disfrutarán de los servicios de tour urbano de la empresa. Busca las zonas concurridas y turísticas. Para establecer los costos, ten en cuenta los productos que se ofrecen, la competencia del mercado. Adicional a esto, será necesario tener en cuenta la duración de las actividades y el material que se requiere, además del tiempo, los egresos generales de cada actividad, pues el costo de los servicios deberá cubrir completamente cada uno de los ejercicios. 

 

Teniendo todo esto organizado, es momento de hacer la planeación de los paquetes o salidas que vas a armar para tus clientes, teniendo en cuenta si te quieres enfocar en categorías por rangos de edades, o bien temáticas que puedas aprovechar de la zona en la que te encuentras. 

 

Sacar el mejor potencial de tu ciudad será el punto clave para innovar y mostrar a sus habitantes y visitantes, la cara que necesitaban conocer para comprender mejor la zona en la que residen, saber más, conocer y seguir disfrutando.

 Funcionamiento de un negocio de turismo urbano

 

El turismo urbano se concentra en el potencial cultural e histórico de las ciudades, destacando sus museos, sitios emblemáticos, iglesias, esculturas y demás espacios que contienen una carga turística alta. Los productos entre los que podemos elegir son demasiados, como por ejemplo servicios enfocados en rangos de edad, por ejemplo, para personas mayores, niños, parejas, familias, entre otros, organizando paquetes a lugares con mucha historia. 

 

Este tipo de turismo se enfoca en los recorridos por diferentes zonas de historia de las ciudades, donde las paredes fueron testigos de grandes e importantes acontecimientos, así como aquellos de los que muy pocos se atreven a hablar, los más tenebrosos y demás. Es un negocio en el que se puede cobrar por recorrido, paquete, salidas, etc, tu decides. 

Requisitos para iniciar tu negocio de turismo urbano

 

Para iniciar un negocio como este que ocupará espacio físico y necesitará el ingreso a distintos espacios como museos, bibliotecas, teatros y demás, es sumamente importante que cuentes con todos los permisos y documentación de funcionamiento para acceder sin problemas y estar al día en los trámites que debes realizar ante las entidades correspondientes, pues, el personal necesitará identificación, por lo que debes registrar tu empresa. 

 

Es necesario que se cuente con el personal capacitado para cada una de las actividades que vayan a realizarse, además de contar con el conocimiento y estar dispuesto a aprender siempre. Además del personal que va a dirigir cada uno de los tours que se ofrezcan en las ciudades, será necesario contar con personas que se hagan cargo de las organizaciones de cada una de las salidas y que estén en contacto con los clientes para resolver cada una de sus dudas y gestiones.

negocio de turismo urbano

Consejos para mejorar tu negocio de turismo urbano

 

Ofrecer los mismos productos y servicios que ofrecen la mayoría de las empresas consolidadas en el mismo sector, sólo reduce la oportunidad de llegada de más clientes, pues recordemos que una empresa innovadora, es ciertamente, mucho más atractiva que aquellas que ofrecen lo mismo siempre, sin dejar de lado la calidad y el servicio en cada uno de sus productos. 

 

Es necesario recordar que la atención al cliente comprende una alta importancia para los clientes, pues pese a que las actividades sean excelentes, si el servicio y la atención al cliente se encuentran muy descuidadas, es muy probable que los clientes decidan acudir a otra empresa en busca de servicios similares, pero que si se encargan de ofrecer una alta calidad en cuanto al servicio directo. 

 

En este tipo de negocios donde el contacto con los clientes es directo, es sumamente necesario cuidar de las relaciones y la comunicación con ellos, pilares que ofrecerán un servicio de calidad y en el que se sientan agusto. 

 

Puntos débiles: la parte más difícil de cualquier negocio es el inicio, sin embargo, si no estudiamos el mercado lo suficiente y planeamos detalladamente cada uno de los planes de negocios como este, enfocados al sector del turismo, fácilmente podemos caer en la repetición de actividades que los clientes que tuvieron su experiencia con nosotros, no tendrán ganas de volver a buscarnos, por ello conviene siempre pensar en la innovación para atrapar su atención. 

 

Puntos a favor: podemos decir que el turismo urbano, en muchas zonas, no se ha aprovechado lo suficiente, esto lo convierte en un sector con potencial y en el que podemos obtener muchas posibilidades de rentabilidad para convertirnos en los líderes del sector. Es un negocio que no requiere experiencia, pero si una serie de habilidades que puedes ir aprendiendo en el camino. No necesitarás un local de funcionamiento, pues tu sede serán los lugares que descubras para mostrar. 

 

Y tú, ¿qué esperas para descubrir y compartir todos los misterios de tu ciudad? Abre tu negocio de turismo urbano y empieza a ganar dinero invitando a más personas conocerla.