Saltar al contenido

Iniciar una Consultoría en Comercio Electrónico- Requisitos y Consejos

¿Qué es la consultoría por comercio electrónico?

Los negocios por Internet han acaparado gran parte del comercio mundial actual, por lo que iniciar un emprendimiento en este sector se convierte en una de las mejores alternativas para el emprendedor, en este caso, abriendo un negocio de consultoría en Comercio Electrónico. Sin duda es una actividad que ofrece grandes posibilidades de éxito en el presente y con un futuro realmente promisorio. Seguro te sorprenderá lo sencillo que resulta, pero eso sí, debes trabajar largas horas para sacar tu negocio a adelante. 

Todos los negocios sin inversión aquí

Es por ello que en el post de hoy te mostramos paso a paso cómo puedes abrir tu propio negocio de consultoría en Comercio Electrónico, cuáles son las ventajas y las desventajas, los requisitos para iniciar, consejos y muchos datos más que serán de gran ayuda para este gran paso en el emprendimiento. 

Consultoría en Comercio Electrónico

Funcionamiento  de la consultoría en Comercio Electrónico

Un negocio como este es un tipo de empresa que ofrece asesoría a otras empresas acerca de cómo mejorar y aumentar su visibilidad en la web, y de esta manera, lograr aumentar sus ventas de forma significativa. 

La función que cumple una empresa o negocio de consultoría en Comercio Electrónico tiene que ver con una ayuda de asesoría e información a las empresas que se dedican a comerciar a través de Internet, pero también dirigida a aquellos emprendedores que desean iniciar con las ventas online, de manera que nuestra empresa ofrecerá una atención personalizada que les permita poder realizar sus actividades de forma eficiente y que, de esta forma, puedan aumentar sus ventas considerablemente. 

Cuando la consultoría recibe un nuevo cliente, debe realizar un análisis FODA del mismo. Es decir, un estudio de carácter personalizado de la empresa que contrata donde pueda identificar las fortalezas y debilidades, pero también oportunidades de la misma para así, poder encaminarla hacia la rentabilidad que está buscando. 

El objetivo de un negocio de consultoría en Comercio Electrónico está en lograr que la empresa que lo contrata, alcance una buena posición gracias a la gestión eficiente del consultor en materia de trabajo. Cuando hablamos de posicionar una empresa, estamos hablando directamente del SEO (Search Engine Optimization), una ciencia relativamente nueva que se dedica a que la página web o el blog de la empresa alcance el mejor posicionamiento posible en los principales motores de búsqueda, especialmente en Google. Para ello, la consultoría asesora permanentemente a sus clientes, realizando, en muchos casos, actividades por ella para alcanzar sus objetivos. Entre las actividades principales de este negocio, encontramos: estudio del modelo de negocio online de la empresa en la actualidad, análisis de la estructura de la información disponible, estudio del catálogo de productos o servicios que ofrece, supervisión de funcionamiento e implementación de los objetivos de venta, estudio del perfil de los usuarios en la página web y el tráfico frecuente, análisis de SEO para mejorar, posteriormente, el análisis en los buscadores, entre otras actividades que incluyen las propuestas de marketing, análisis de precios, revisión de documentos legales, etc. 

Pasos para empezar un proyecto de consultoría en Comercio Electrónico

En esta sección veremos paso a paso la forma en la que puedes empezar tu proyecto y en cada paso, todo lo que debes tener en cuenta. No olvides quedarte hasta el final, donde encontrarás mucha más información importante. Empecemos: 

Establecer la actividad: empieza definiendo los servicios que incluirás de acuerdo a la modalidad de negocio que elijas iniciar, pues si bien puedes empezar lanzando tu proyecto solo, también existe la posibilidad de empezar una consultoría en Comercio Electrónico en sociedad, donde las personas que participen, sean profesionales del sector que puedan aumentar la gama de servicios para el público. 

Estudia el mercado: realizar esto te va a permitir evaluar la viabilidad comercial de tu proyecto en la zona donde planeas ponerlo a operar. Analizar el mercado facilita el conocimiento de las tendencias más importantes del mercado y quiénes son los actores más sobresalientes, así como reunir información para identificar las condiciones de ingreso de nuestro negocio, mejorar la toma de decisiones en cuanto a objetivos de emprendimiento y en general, poder establecer una política de producto en la que, a partir de todos estos conocimientos del sector, podamos fijar los precios de funcionamiento y la forma en la que estaremos funcionando. 

Permisos y licencias: asegúrate de contar con todos los permisos y licencias de funcionamiento necesarios para no tener inconvenientes en la operación de tu negocio. Esto, además, te permitirá evidenciar una actividad completamente legal y clara, que logrará ganar parte de la confianza y credibilidad de tus clientes. 

Crea tu página web: con todo lo anterior hecho, es momento de crear tu propio sitio web para empezar a darte a conocer. Asegúrate de contar con un sitio práctico, eficiente y muy profesional donde les cuentes a los interesados la actividad que realizas de forma clara y atrayente, casos de éxito cuando empieces a tener tus primeros clientes, información sobre el surgimiento de la consultora, números de contacto, correo electrónico y si es posible, enlaces a redes sociales, las cuales sin duda serán de gran ayuda para darte a conocer. 

Promociona tu servicio: si bien la página web es uno de los canales que permiten promocionar tu servicio de consultoría, en realidad hay mucho más por hacer. La publicidad digital y física deben ir de la mano, por lo que te recomendamos no sólo promocionar tu servicio en plataformas de Internet, blogs, foros y demás, sino también contar con la otra modalidad de publicidad a través de tarjetas de presentación que puedas repartir entre clientes potenciales para que conozcan tu servicio. 

Pautas para Iniciar un Negocio de Consultoría en Comercio Electrónico

Requisitos y Pautas para Iniciar un Negocio de Consultoría en Comercio Electrónico

Conocimientos específicos: debido a la actividad y el tipo de servicios que ofrece un negocio como este, es sumamente importante que tengas los conocimientos necesarios y especializados para estos servicios. Si decides emprender este proyecto con un socio, esta persona también debe tener conocimientos en el sector, y en lo preferible, experiencia. 

Lugar de funcionamiento: dado que se trata de una empresa cuya actividad se dedica al medio online, no necesitas montar un local físico normal, sino que puedes arreglártelas desde el propio living de tu casa o una habitación que puedas adecuar como oficina. Esto es muy importante, pues ahorras el costo de alquiler o incluso la compra de un local que en el camino del emprendimiento, comprende una cantidad de dinero importante. 

Propuesta comercial: a la hora de ofrecer tu negocio, es necesario realizar una propuesta comercial que se dirija a un modelo de negocio online de acuerdo a la empresa que contrata y un estudio previo que debes realizar con el fin de conocer todo lo que incluye: fortalezas, debilidades, condiciones, posibilidades, entre otros aspectos clave.

Estudios y análisis: a la hora de proporcionar una propuesta comercial y empezar a establecer las estrategias de funcionamiento, es clave realizar estudios profundos de la tienda online de la empresa que contrata para que, de esta manera, podamos detectar los principales errores que están cometiendo y que están limitando, reduciendo o bloqueando las ventas que se proponen. Esto permite guiar a la empresa en su camino indicando los riesgos de sus actividades actuales para construir nuevas estrategias que potencien sus posibilidades. 

Ventajas de Abrir una Consultoría en Comercio Electrónico

Cuando te decides a dar inicio a una Consultoría en Comercio Electrónico, debes saber que cuentas con muchas ventajas a tu favor. Entre las más destacables se encuentran:

Sin Local: dado que brindarás servicios en línea, no necesitas montar un local físico formal, sino que puedes arreglártelas desde el propio living de tu casa. Esto es muy importante, ya que el costo que ahorras de alquiler, o compra del local, es realmente significativo.

Baja Inversión: lo que necesitas es tener un ordenador conectado a Internet de forma permanente. Por lo que verás que se trata de un emprendimiento de muy bajo costo de inversión inicial y, con el correr de los meses, sólo tendrás que pagar los gastos de tu casa, que será donde instalarás tu negocio y el costo por tener una empresa abierta.

Trabajar desde tu Casa: dado las características del negocio, podrás trabajar desde tu casa, con todas las ventajas que esto implica, tanto en ahorro de tiempo con en ahorro de dinero.

Negocio en Auge: una Consultoría en Comercio Electrónico es una empresa que brinda un servicio en alta demanda en nuestros tiempos, ya que ofrece dar soluciones en el ámbito de los negocios por Internet, entre los cuáles encontramos el posicionamiento web de blogs, las ventas por Internet y el convertirse en una empresa líder por Internet.

Tareas y Servicios de una Consultoría en Comercio Electrónico

La función que cumple una Consultoría en Comercio Electrónico es aquella de ayudar a las empresas que comercian a través de Internet, a realizar sus actividades de forma más eficiente, con lo cual, por ende, aumentarán sus ventas

Cuando la consultoría recibe un nuevo cliente, deberá hacer un análisis FODA del mismo. Es decir, un estudio personalizado de la empresa en cuestión, que saque a la luz las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Oportunidades de la misma, para así poder encaminarla hacia la rentabilidad que busca. La consultoría se encargará de hacer que la empresa que la contrata logre una buena posición gracias a tu eficiente gestión. Cuando hablamos de posicionar una empresa, estamos hablando del SEO, una ciencia relativamente nueva (Search Engine Optimization), que se dedica a que la página web o el blog de la empresa alcance el mejor posicionamiento posible en Google. Para ello, la consultoría asesorará de forma permanente a la empresa, tomando incluso algunas tareas ella misma, para que pueda lograr su cometido.

Por encima de todo, una Consultoría en Comercio Electrónico es una empresa que asesora a otras empresas acerca de cómo estar más visibles en la web y lograr así aumentar sus ventas de forma significativa.

Consejos para ofrecer el mejor servicio 

Además de los permisos y el conocimiento, te recomendamos tener en cuenta algunos otros aspectos que serán de gran ayuda en tu proceso de emprendimiento. Estos son: 

Si bien puedes instalar en tu propia casa este tipo de negocio, lo ideal es que busques un espacio en el que te puedas concentrar, en el que estés cómodo y no hayan interrupciones para que esto no interfiera con tu desempeño, ni las reuniones online con tus clientes. 

Las estrategias que emplees, deben estar organizadas de acuerdo a las características mismas de la empresa que te contrata, asegúrate de que cada una de ellas cuente con una planeación completa antes de lanzarlas al mercado en Internet. 

La llegada de los clientes puede tardar algún tiempo, por lo que te recomendamos ofrecer tu servicio de consultoría en Comercio Electrónico a negocios que estén empezando y en lo posible, cercanos para ir ganando experiencia y colocarlo eventualmente en tu sitio web. 

Las redes sociales son un infaltable en la actualidad para cualquier tipo de negocio y esta no es la excepción. Crea perfiles para tu empresa donde puedas encontrar posibles emprendedores que requieran tu servicio. Asegúrate de permanecer activo y ser constante, habla con ellos, comenta y muestra tu interés en ellos. 

Actualiza tus conocimientos: sabemos que el mundo de la tecnología se está renovando constantemente y en ello, las estrategias de operación deben evolucionar y encontrar mejores oportunidades usando las herramientas que el medio le proporciona, por ello es muy importante que busques actualizar tus conocimientos y estar al tanto de lo que sucede en el mercado a través de cursos online, libros digitales o en otros formatos, que te permitan estar siempre a la vanguardia. 

Puntos débiles: esta idea de negocio, pese a su futuro prometedor, tiene un reto muy importante, dado que en la actualidad cada vez es hay más facilidad de ingreso para quienes quieran vender en Internet, esto podría provocar que muchas ignoren la importancia de contar con un servicio de consultoría en Comercio ElecTrónico. Sin embargo, esto no quiere decir que no funcione, sino que muchas de estas personas desconocen el valor real de empezar de la manera correcta, teniendo en cuenta sus condiciones, fortalezas y debilidades para crear estrategias eficientes que les permitan ganar. Es aquí donde tu consultoría debe convencer y atrapar. 

Puntos a favor: existen muchas razones por las cuales montar un negocio como este promete tanta rentabilidad, pero también aumenta su valor las facilidades que ofrece a sus emprendedores. Esto se debe a que es un negocio que se puede abrir sin tener que contar con un local de funcionamiento, dado que nuestra actividad se basa en servicios en línea. Esto permite que se convierta en una idea de negocio de baja inversión, dado que lo único que vas a necesitar, además de tus conocimientos, es tener un ordenador con una buena conexión a Internet.

éxito en la consultoria en comercio electrónico

Casos de éxito en la consultoria en comercio electrónico

Una de las empresas más importantes consultoría en Comercio Electrónico es Cuantrix, dirigida por un experto que, antes de lanzar su marca, inicia su proceso en el mercado muy joven. Su empresa se dedica a proporcionar planes estratégicos para clientes, así como planes estratégicos de marketing digital, publicidad digital, optimización para buscadores, analítica web, mantenimiento web, entre otros más con los que, sin duda, ha logrado ganarse una buena posición en el mercado. 

Otra empresa importante es Nubetik, quien se encarga de proporcionar diseños adaptados a las necesidades de sus clientes junto con una imagen corporativa, permite a sus clientes contar con un plan de negocio digital, asesoría en Ecommerce, Analítica web, estrategias para el posicionamiento SEO, dirección de campañas SEM, asesoría para Social Media, consultoría de negocio y muchos otros servicios más que le permiten a los interesados poder llevar sus negocios a otro nivel. 

Una consultoría en Comercio Electrónico es una empresa que brinda un servicio que, sin duda, presenta una alta demanda en nuestros tiempos, ya que ofrece soluciones en el ámbito de los negocios por Internet, entre los cuales encontramos el posicionamiento web de blogs, las ventas en línea y la búsqueda incesante de convertirse en una de las empresas líderes de toda Internet. 

Entonces, ¿qué esperas para empezar?