Saltar al contenido

Negocio de ventas por catálogos, Como iniciar, Pasos a paso y Consejos

Cómo iniciar un negocio de ventas por catálogos

¿Quieres tener un ingreso extra sin invertir dinero? Si tu respuesta es sí, tu mejor opción son las ventas por catálogos de productos tales como “ropa, zapatos, cosméticos, lociones, electrodomésticos, joyería, accesorios para bebes entre otros, estos tienen un amplio mercado en todo el mundo y además existe gran diversidad de distribuidoras y casas comerciales, las cuales tienen sus catálogos de los cuales tu puedes afiliarte a ellos para recibir cada cierto tiempo los ejemplares más recientes y de temporada que contienen los artículos a la moda.

Más idea de negocios sin inversión

Puedes dedicar poco tiempo al día o tanto como tú quieras, incluso si tienes trabajo puedes ofrecerles la mercadería a tus compañeros de trabajo y así empezar a hacer clientes, solo tienes que buscar cual distribuidora esta más a tu conveniencia y fijarte muy bien en cuanto es el porcentaje de comisión que esta te estará pagando por cada ventas por catálogos.

Si aun crees que no es suficiente la ganancia que te ofrecen, siempre puedes ganar más con el sistema de referidos y afiliados a ti, de esta manera tu ganaras por las ventas por catálogos que ellos hagan y al mismo tiempo ellos también ganaran mas por ser tus referidos directos.

catalogosRecuerda que para empezar a generar ganancias solamente tienes que dedicar esfuerzo y tiempo mientras vas ganando campo y haciendo clientes y tu inversión monetaria es nula ya que ninguna de las distribuidoras te cobrara por vender sus productos, por el contrario mientras más vendas ellos te premiaran ya sea con “dinero” o bien con artículos del mismo catalogo del cual tu estas vendiendo.

Una buena idea para ganar más y vender mas es tener diversidad de productos tanto para hombres, mujeres y niños, así también buscar las distribuidoras que tienen precios al alcance de todo el público y que tienen promociones por compras.

Emprender la idea de venta por catalogos

¿Quienes tener una fuente de ingresos extra sin tener que invertir dinero? Si la respuesta es ‘Sí’, una de las opciones que debes tener en cuenta son las ventas por catálogo, una modalidad de emprendimiento en la que puedes vender desde prendas de vestir, como zapatos, ropa y accesorios, hasta productos de cosméticos, joyería, artículos para bebés, artículos para el hogar, electrodomésticos, entre otros. En realidad, existe un mercado sumamente amplio con un gran número de distribuidoras y casas comerciales que dan vida a este negocio.

Es una idea de negocio que no establece un horario determinado, por lo que puedes dedicar el tiempo que prefieras para vender, incluso adaptarlo a tus actividades del día, por ejemplo, si tienes un trabajo fuente, puedes ofrecer los productos a compañeros de trabajo, pues su variedad de artículos se dirige, también, a un público muy amplio.

Quédate hasta el final, donde no solo te contamos cómo puedes iniciar, sino también algunos consejos clave, recomendaciones, puntos a favor y en contra, elementos que debes tener en cuenta para iniciar.

Funcionamiento de la venta por catálogos

Hemos hablado de las facilidades y de lo que incluye, pero profundizaremos aún más. Este negocio se basa en la venta de productos desde revistas en las que yacen todos los artículos disponibles. Allí se encuentran los precios y demás especificaciones que se deben tener en cuenta a la hora de vender. Las revistas o catálogos serán distribuidas por casas comerciales a las que te afilias y donde por cada venta o artículo, obtienes una comisión.

Esta modalidad de negocio permite que, además, puedas ganar dinero con el sistema de referidos y afiliados, de forma que las personas que vincules al negocio, deberán conceder un porcentaje por las ventas que realicen.

¿Cuales son los requisitos para un negocio de venta por catálogos?

Existen ciertos elementos que aconsejamos tener y algunos otras condiciones que sin duda serán necesarios para iniciar un negocio como este. Entre ellos están:

Gusto por las ventas: no todas las personas son buenas para vender un producto, hace falta un gusto por este tipo de procesos para poder desarrollar una buena labor a la hora de vender. Si sientes que te gusta el tema de las ventas, seguro esto será mucho más fácil, crearás lazos con tus clientes y verás un buen rendimiento en tu negocio.

Por otro lado, dado que tienes una gran variedad de productos entre los que puedes elegir para vender, recomendamos elegir una categoría o sector que sea de tu agrado, incluso si no tienes conocimiento. Pues nada mejor que vender algo que nos gusta y que nos interesa para aprender más y solucionar todas las dudas a nuestros clientes.

Buena comunicación: dado que la comunicación será el eje sobre el que se construirá tu negocio para concretar las ventas, es muy importante que te expreses correctamente, pero también que atiendas y escuches con atención las dudas, necesidades y comentarios de tus clientes, para así, ofrecer respuestas y soluciones acertadas. Una buena comunicación con el público, implica también, estar al tanto de ellos, mantenerse en contacto, nada mejor para crear confianza con ellos.

Cuidado y presentación personal: si bien la forma en la que hablas y cómo vendes tus productos es importante, antes de cualquier palabra, la presentación personal será la primera imagen que tendrán tus clientes de ti. Si bien no es necesario permanecer con corbata o tacones en cada venta, recomendamos mantener una imagen presentable que también genere una buena impresión, pues recuerda que “todo entra por los ojos”. Un buen olor, ropa limpia, zapatos presentables, las manos arregladas y demás, serán clave.

Conoce la marca y los productos: complementando todo lo anterior, el conocimiento de lo que vendes es lo que sin duda será determinante a la hora de vender, pues es lo que te permitirá convencer a tus clientes sobre lo que vendes. Por ello es tan importante conocer el funcionamiento de cada uno de los artículos, sus beneficios, formas de uso, presentación e incluso, contarles tu experiencia si los has usado.

Confianza y cumplimiento: una persona sincera, comprometida y clara desde el inicio, tiene muchas más posibilidades de generar confianza, sobre todo si es responsable y cumple en la medida de lo posible con lo que se pacta, como por ejemplo el tiempo en el que llega el producto que el cliente ha pedido, e incluso sobre los productos mismos. Estos son dos pilares que debes cuidar muy bien, pues de la credibilidad de tu negocio, dependerá su rendimiento.

requisitos para negocio de venta por catalogo

Pasos para iniciar el negocio de venta de catálogos

Busca las empresas: lo primero será iniciar con una búsqueda por las empresas que presentan esta modalidad de negocio. Lo ideal es empezar con un catálogo de productos que nos llamen la atención para luego analizar posibles clientes.

Solicita los catálogos: una vez tengas la empresa seleccionada, es momento de ponerte en contacto con ella para afiliarte y empezar. Solicita los catálogos más recientes que hayan lanzado al mercado, pues debes estar actualizada con los últimos lanzamientos para vender productos disponibles y no fuera de temporada.

Selecciona tus clientes: sabemos que empezar a vender no es fácil, pero entre tus amigos, familiares, compañeros de trabajo o estudio, seguro encontrarás clientes potenciales de los productos que vendes. Por ejemplo, si tu catálogo de este mes tiene juguetes para niños, entonces conviene ofrecerlos a quienes ya sean padres de familia para averiguar si les interesa.

Realiza campañas de ventas: para empezar a tener ventas, lo que puedes hacer es crear campañas de ventas donde reúnas a tus clientes para ofrecerles promociones especiales y contarles cuáles son los productos que están en temporada. Una buena forma de atraer su atención es enviado fotos a través de redes sociales o bien creando cuentas que te permitan llegar más a ellos.

Busca referidos: en la práctica de las mismas campañas de venta que se realicen, puedes encontrar personas interesadas en realizar ventas que se convertirán en tus referidos y que te ayuden a vender, de manera que tus ganancias aumentarán considerablemente a partir de un porcentaje que recibes por ellos, es decir, una comisión por las ventas que ellos realicen.

Lleva un registro: seguro encontrarás clientes que te harán pedidos y hasta que reciban sus productos realizarán el pago, o quienes realicen pagos a cuotas, etc, para evitar confusiones y llevar un orden de cada una de las ventas que realices, lo mejor será llevar un registro o libro de ventas para efectuar pedidos de manera eficiente, así como tener un control de tu proceso de venta.

Consejos para obtener los mejores beneficios mientras vendes

Es importante tener en cuenta que no solo se trata de llevar la revista de un lado para otro. Un negocio, como cualquier otro, requiere de compromiso y esfuerzo para salir a flote y convertirse en un proyecto rentable, por ello hemos realizado una selección de consejos que no debes dejar pasar. Veamos:

Si no eres una persona sociable, quizá por cuestión de tiempo o para complementar tu canal de ventas, puedes considerar las ventas por Internet con catálogo.

Si es la primera vez que inicias un negocio como este, empieza rompiendo el hielo con amigos, familiares y personas cercanas, esto te ayudará a desarrollar tu habilidad para ventas.

Conoce tu negocio y busca clientes potenciales para cada área, te sorprenderás cómo puedes encontrar personas a quienes les interesa lo que vendes.

Organiza tiempos para vender si no tienes otras actividades. Establece horarios en los que puedes encontrar a tus clientes en casa. De esta manera puedes crear una agenda de visitas.

-Recuerda que no siempre recibirás respuestas positivas, así que prepárate para recibir negativas a las ventas de una forma amable y cordial.

De vez en cuando, puedes ofrecer muestras de obsequio a tus clientes más frecuentes e incluso a los primeros.

Asegúrate de brindar toda la información relacionada con los pagos de forma clara y sincera, sobre todo en las condiciones de venta a crédito.

En la actualidad encontramos una gran cantidad de empresas que han empezado a optar por esta modalidad de negocio donde ofrecen una oportunidad de emprendimiento a quienes se interesan por esta actividad. Sin embargo, entre las más conocidas y exitosas podemos encontrar empresas como Avon, que se especializa en productos de belleza, o Amway, una empresa dedicada a artículos para el hogar, pero que incluye otras categorías como cuidado personal, productos de belleza, cuidado personal, entre otros artículos, o también Omnilife, una empresa que ofrece catálogos de productos de salud y bienestar.

Como ves, las posibilidades son muchas para un negocio como este, y sin duda su rendimiento depende fundamentalmente de tu compromiso con tu negocio, pues todo está en tus manos.

Puntos débiles: uno de los obstáculos de este tipo de negocio tiene que ver con el tiempo, dado que es una actividad que requiere de mucho tiempo disponible para vender, conversar con los clientes y todo lo que implica concretar una venta. Ten en cuenta que no cuentas con un stock propio, de manera que la mercancía no está a tu disposición, lo que puede afectar en cierta medida el proceso de venta porque el cliente no ve el producto.

Puntos a favor: una de las ventajas más importantes de este tipo de negocio es que no necesitas tener una cantidad de dinero para invertir, dado que para tener los catálogos de productos, las distribuidoras no realizan ningún tipo de cobro a quienes venden en esta modalidad. Muchos de estos negocios tienen la costumbre de premiar a quienes obtengan que cumplan con los objetivos, ya sea con dinero o con artículos disponibles dentro de los mismos catálogos.

Y bien, ¿qué esperas para empezar?