Montar un negocio de diseño de interiores – Ventajas y desventajas

¿Cómo iniciar negocio de diseñador de interiores?

Si te gusta  la decoración del  y quieres convertir tu talento en un negocio rentable, conviértete en diseñador de interiores. El  de interiores es una ocupación creativa y divertida en la que los diseñadores transforman con éxito una  o habitación de aburrida a elegante.

Si te gusta el mundo de la decoración y tienes habilidades para ello, invertir tu talento en un negocio rentable es una de las mejores opciones. Con esta idea de negocio puedes convertirte en un diseñador de interiores y empezar a ganar dinero con ello. El diseño de interiores es una ocupación creativa y divertida en la que los diseñadores transforman con éxito una casa o habitación de aburrida a elegante. Una transformación que renueva el ambiente y también, la relación de cada persona con su entorno. 

Es por ello que, en esta ocasión, te daremos una serie de consejos, pasos y mucha más información que te  permita poder iniciar tu propio negocio de diseño de interiores. 

Aquí te damos unos consejos para iniciar tu propio negocio de diseño de interiores.

Mira como ganar dinero con negocios sin inversión

 Funcionamiento del negocio de diseño de interiores

Esta idea de negocio consiste en ofrecer un servicio dedicado a la decoración de espacios. De manera que el diseñador de interiores, la persona que se encarga de la actividad, de acuerdo a sus conocimientos y habilidades, crea ambientes nuevos basados también en las necesidades de sus clientes, en las que incluye la arquitectura, el estilo y la renovación. 

En este proceso, el profesional organiza y distribuye el funcionamiento de cada uno de los espacios interiores en compañía de sus clientes para presentarles una propuesta diseñada. Todo ello también dependerá de las preferencias y el presupuesto con el que se cuente.

 Funcionamiento del negocio de diseño de interiores

Iniciar en el diseño de interiores

Para empezar tu negocio es necesario, en primer lugar, plantear el servicio que vas a ofrecer, los horarios que tienes disponibles y consolidar una propuesta que será lanzada en la publicidad. Asegúrate de contar con los permisos de funcionamiento necesarios. 

Para la publicidad de tu negocio, una de las mejores estrategias para promocionar un negocio es el boca a boca, una técnica que permite llevar con eficiencia el mensaje del servicio que proponemos. No olvides ofrecer tus servicios a tiendas de materiales, baños, cocinas, muebles, iluminación y rotulación.

¿Qué licencia se necesita para ser diseñador de interiores?

Para emprender tu propio negocio de diseño de interiores necesitas una licencia para desarrollar tu trabajo. Esta por lo general es un titulo profesionales o técnico como decorador de interiores. Claro que la certificación es un requerimiento de algunos clientes antes que una obligación legal, sobre todo si esta asesoría se ofrece de forma libre a algunos clientes, en forma de un negocio casero. En ese caso el principal requerimiento será el buen gusto, pues un decorador se centra en los toques finales, buscando muebles, cortinas y eligiendo los colores.

Requisitos para tu negocio de diseño de interiores

En esta sección te contamos las condiciones y requisitos que debes cumplir para iniciar: 

Licencia: generalmente se trata de un título profesional o técnico que te certifica como decorador de interiores. Claro que la certificación es un requerimiento de algunos clientes antes que una obligación legal, sobre todo si esta asesoría se ofrece de forma libre a algunos clientes, en forma de un negocio casero.

Estudios y conocimiento: se recomienda tener estudios en diseño de interiores o estudios en artes visuales, así como el conocimiento de la teoría del diseño. Para complementar tus conocimientos puedes usar recursos en línea y capacitaciones que te mantengan al tanto de las tendencias.

Que se necesita para comenzar como un diseñador de interiores

  • Se recomienda tener estudios en diseño de interiores o estudios en artes visuales, así como el conocimiento de la teoría del diseño.
  •  Las relaciones y el espíritu emprendedor son fundamentales, como es la comprensión de estilos, telas y otros materiales
  • Si tienes experiencia en diseño asistido por ordenador mucho mejor, te puede servir de mucho a la hora de diseñar los espacios.
  • Tendrás que abrir un despacho, los decoradores tienen más oportunidades de trabajo en las grandes ciudades que en las pequeñas. Hay más competencia, pero también una mayor cultura del diseño.

Cómo hacer clientes como diseñador de interiores?

Hay varias formas de hacer clientes aquí te damos algunas ideas:

  • Deberemos activar el boca-boca, poner algún anuncio en prensa e Internet y ofrecer nuestros servicios a empresas promotoras de viviendas.
  • Entrar en contacto con industriales (pintores, electricistas, carpinteros, etc.) para que nos hagan de puente con el sector de la construcción.
  • Ofrecer nuestros servicios a tiendas de materiales, baños, cocinas, muebles, iluminación y rotulación.
  • Acercarse a las tiendas de barrio para proponerles que renueven su decoración. Los pequeños comerciantes son cada vez más conscientes de que la imagen atrae clientes y les diferencia de la competencia. Visitar oficinas, tiendas, establecimientos de hostelería y franquicias que son los espacios donde hoy se realizan más trabajos de diseño de interiores.

Ventajas de un negocio de diseñador de interiores

  • Es una salida artística viable.
  •  Puede atraer a una clientela adinerada.  Las tarifas pueden variar entre $ 60 y $ 300 por hora.
  •  El horario es flexible.
  • Un trabajo bien hecho crea palabra boca a boca positiva, lo cual es esencial para la construcción de su negocio.
  • Encontrar descuentos en bienes puede crear un mayor beneficio para usted y precios más bajos para sus clientes. Por eso se deben fortalecer las relaciones sólidas con los proveedores.

Desventajas de un negocio de diseñador de interiores

  • Trabajando con los fabricantes y los minoristas para fijar telas, muebles y obras de arte pueden llevar mucho tiempo.
  • Es un poco difícil generar negocio en un principio. Una ventaja para los diseñadores de interiores licenciados es que pueden construir confianza a través de pasantías y posiciones junior en una empresa.
  • Los aspectos no artísticos de la decoración, como adherirse a las especificaciones del código de construcción, a veces puede retrasar un proyecto.
  • diseño de interiores

Consejos y recomendaciones para iniciar tu negocio  

A continuación verás una serie de consejos clave que te ayudarán y que puedes aplicar en cualquier momento de tu proceso: 

Las relaciones y el espíritu emprendedor son fundamentales, como es la comprensión de estilos, telas y otros materiales. 

Si tienes experiencia en diseño asistido por ordenador mucho mejor, te puede servir de mucho a la hora de diseñar los espacios. Aprovecha y retoma estos conocimientos. 

Una buena forma de ganar clientes puede ser entrar en contacto industriales (pintores, electricistas, carpinteros, etc.) para que nos hagan de puente con el sector de la construcción. Además, se pueden crear alianzas estratégicas. 

Un negocio como este tiene un horizonte muy amplio, incluso podrías acercarte a tiendas de barrio para proponerles que renueven su decoración. Los pequeños comerciantes son cada vez más conscientes de que la imagen atrae clientes y les diferencia de la competencia. Visitar oficinas, tiendas, establecimientos de hostelería y franquicias que son los espacios donde hoy se realizan más trabajos de diseño de interiores.

Recuerda que puedes encontrar descuentos en bienes puede crear un mayor beneficio para usted y precios más bajos para sus clientes. Por eso se deben fortalecer las relaciones sólidas con los proveedores.

Puntos débiles: es una actividad que, aunque rentable, puede tomar mucho tiempo, sobre todo si tenemos en cuenta que deberemos consultar con fabricantes y minoristas distintos aspectos, como la fijación de materiales y muebles que serán usados. Por otro lado, generar confianza y empezar a contar con clientes, puede llevar mucho tiempo, sobre todo si no tenemos experiencia. Ten mucha paciencia y perseverancia, pues iniciar no es fácil. 

Puntos a favor: además de tener una gran variedad de clientes potenciales posibles, esta es una idea de negocio que puedes iniciar sin tener que contar con un gran capital de inversión, dado que todo el material necesario serán tus conocimientos y habilidades, aunque esto no exime recursos extras que serán de gran ayuda. Por otro lado, puedes manejar un horario muy flexible. 

Casos de éxito en diseño de interiores

Además de diseño de interiores, algunos otros profesionales han incluido otros servicios complementarios con los que, además, ofrecen la posibilidad a sus clientes de contar con todo lo que buscan a la hora de renovar o decorar un nuevo espacio. Este es el caso de Rodrigo Samper, un profesional que ofrece no solo diseño de interiores, sino también diseño arquitectónico, obra de construcción y servicio de decoración. 

De otro lado, encontramos a Omar Interior Designer, una empresa que se especializa en proyectos residenciales, comerciales y de hotelería, ofreciendo ideas novedosas y a la vanguardia. Dentro de sus servicios incluye la decoración y diseño de interiores, cocinas integrales y remodelaciones. 

Un campo como este siempre tendrá espacio para emprendedores innovadores y capaces de interpretar de manera correcta las necesidades y preferencias de sus clientes, pues sobre este eje se construyen las propuestas y proyectos que se van a materializar. 

Aplica tu estilo y muéstralo al mundo. Empieza hoy. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *