Saltar al contenido

Montar un Estudio de Desarrolladores Web- Requisitos, pautas y consejos

Abrir un Estudio de Desarrolladores Web

Una empresa sin una página web no puede preciarse de hacerse llamar empresa, por lo que montar un Estudio de Desarrolladores Web es una idea de negocios gracias a la cual podrás encontrar el camino de independencia que estabas buscando. Necesitas un buen equipo de trabajo, un buen plan de negocios y una oficina equipada con muchas computadoras, el resto lo conformarán los clientes, que no pararán de llegar.

No inviertas para tener un negocio, compruébalo aquí

Emprender un estudio de Desarrolladores Web 

En la actualidad, cualquier tipo de negocio no puede alejarse de la tecnología, por lo que es necesario que cada uno cuente con una página web, pues si no, simplemente no existe. Es por ello que montar un estudio de Desarrolladores Web es una idea de negocios rentable, gracias a la cual podrás encontrar el camino de la independencia que estabas buscando. ¿Qué vas a necesitar y cómo empezar? Esto y más te lo contaremos hoy, así que quédate hasta el final. 

Vas a necesitar un buen equipo de trabajo, así como también un buen plan de negocios y una oficina equipada de muchas computadoras, entre otra serie de elementos que serán claves para el rendimiento de tu actividad y los resultados que obtengas. 

¿Por qué iniciar un estudio de Desarrolladores Web? Uno de los principales factores está relacionado con el aumento de la demanda de creación de sitios web, lo cual se explica debido a la creciente cantidad de clientes que buscan información acerca de lo que necesitan usando Internet. Es esta herramienta la que, poco a poco, se ha ido ganando un lugar fundamental en la publicidad y en los medios de distribución de la actualidad. El mundo cambió y por ello, los emprendedores deben sujetarse a las condiciones del mercado actual. 

Es por ello que en el post de hoy te contamos todo lo que necesitas saber para iniciar tu propio estudio de Desarrolladores Web, desde cómo funciona, hasta los pasos, requisitos, consejos y mucho más. 

Estudio de Desarrolladores Web

Funcionamiento de un estudio de Desarrolladores Web

Esta idea de negocio consiste en un estudio que ofrecerá servicios de creación y diseño de páginas web. Es decir, se trata de un negocio orientado a cumplir todos los requisitos de desarrollo de un sitio en Internet que puede ser requerido por negocios pequeños, grandes o medianos, emprendimientos, entre otros interesados. En otras palabras, hablamos de un negocio que recibe a un cliente cuya actividad no existe en el mundo de Internet para convertirlo en uno de los sitios ubicado en las primeras búsquedas que aparecen al entrar a Google. 

Esta es una actividad que bien puede iniciarse en solitario o en sociedad, sin embargo, contar con un equipo de trabajo será siempre una de las mejores alternativas en un negocio como este cuyos servicios son complejos. De ser así, necesitaremos contar un equipo de profesionales que, liderados por un jefe que haya planteado los objetivos, pueda llevar por buen camino al estudio. La importancia de trabajar en equipo resulta ineludible en esta empresa, puesto que todos deberán trabajar bajo los mismos parámetros, siguiendo las normas de calidad que la empresa determine y los procedimientos que se acuerden en conjunto.

A su vez, también se deberán prestar servicios de mantenimiento, siendo la opción más probable la de enviar un técnico a la empresa que es nuestro cliente, para que el mismo realice los trabajos que tengan que ver con mantener la página en correcto funcionamiento y, a su vez, agregar las partes que la empresa vaya incorporando a su sitio.

¿Cuáles son los requisitos para un estudio de desarrolladores web?

A continuación veremos una serie de elementos que debes tener en cuenta a la hora de iniciar y que podemos considerar requisitos para abrir un negocio de este tipo. Estos son: 

Conocimientos: abrir un estudio de Desarrolladores Web implica, indudablemente, tener conocimientos técnicos sobre los servicios que se realizan entorno a la creación y diseño de sitios web. Ten en cuenta que esto también puede depender de los programas que se usen. 

Tu equipo: el equipo de profesionales de tu negocio debe estar conformado por programadores, así como diseñadores, administradores y creadores de contenido web para ofrecer paquetes completos con todo lo que los clientes necesitan. 

Herramientas: es sumamente importante que cuentes con una serie de herramientas y programas clave para tus servicios, que sean tuyos y estén a tu disponibilidad, como Photoshop, Dreamweaver, entre otras aplicaciones. 

Acompañamiento: más allá de un consejo, lo ubicamos como un requisito porque es una necesidad frecuente entre los clientes que, sin duda, puede ayudarte a ganar puntos con ellos. Es clave que de principio a fin acompañes y guíes en lo que necesiten a tus clientes, esto les va a permitir sentirse más confiados y mejor atendidos en todo el proceso. 

Organiza un portafolio: una buena forma de ir ganando la confianza y credibilidad de clientes potenciales es contando con un portafolio en el que puedas incluir algunos contactos y experiencias que den cuenta de tu servicio. Incluye datos de tus clientes y si es posible, imágenes de cómo quedó el sitio web que fue gestionado por tu compañía. 

Actualizarse: un negocio como este implica estar a la vanguardia, estar al tanto de los servicios, plataformas y programas que se van desarrollando para ofrecer servicios más eficientes y rápidos. Por ello es un requisito actualizar tus conocimientos y estar al tanto de las tendencias del mercado, tanto en funcionalidad como en diseño. 

Registro y permisos: y finalmente, encontramos la documentación necesaria. Tu estudio debe estar debidamente registrado y contar con los permisos y licencias de funcionamiento que te permitan operar sin problema, y que, evidencien la legitimidad de tu servicio ante los clientes, un aspecto clave de confianza. 

Consejos cuando se inicia un  estudio de desarrolladores web

Pasos para crear un estudio de Desarrolladores Web 

Pasamos a la etapa fundamental de este proceso, el inicio de tu negocio. Por ello te presentamos lo que debes tener en cuenta en cada paso: 

Estudia el mercado: para empezar es necesario analizar las condiciones del mercado al que planeamos lanzarnos, de manera que conviene iniciar averiguando cuáles son los principales estudios de Desarrolladores Web, qué ofrecen y cómo funcionan. Todo esto nos va a permitir tener un panorama del mercado para empezar a desarrollar nuestras estrategias de publicidad, siempre apuntando a la innovación que nos permita sobresalir de los demás y lograr ganarnos una buena posición en el mercado. 

Establece el público objetivo: hecho lo anterior, es momento de fijar el tipo de público al que nos vamos a lanzar. Este público puede ser muy amplio y estar orientado a toda persona que necesite presencia web a través de una página. Sin embargo, también es posible que te encuentres con personas que ya tienen un sitio pero que no sea de la mejor calidad y que estén interesados en renovarla. 

Puede aparecer un tercer tipo de público en un negocio como este, que simplemente se dedica a la publicidad, de manera que solo necesitarán un sitio para la publicidad de un servicio o producto en específico. 

Crea tu nombre: el nombre es uno de los aspectos más importantes, pues además será el dominio con el que se identifique el sitio web, por ello debes elegir un nombre claro, en lo posible corto, fácil de pronunciar y escribir, que pueda generar fácil recordación en la mente colectiva de tus clientes. 

Creación de tu sitio web: el diseño y funcionamiento de tu página debe ser eficiente, visiblemente atractivo y funcional, pues será la imagen de los servicios que ofrecen y todo ello reunido dará cuenta de la calidad que tu negocio maneja. Asegúrate de contar con un buen servidor de hosting en el que esté almacenado de forma segura tu sitio web. 

Organiza la información: como sabes, en el sitio web debe estar la mayor cantidad de información posible de cada empresa, y tu estudio no es la opción. Por ello, además de presentarte al público, incorporar tus servicios, conviene también agregar las experiencias de los primeros clientes, si es que ya los tienes, así como beneficios y resultados de lo que ofreces. No olvides añadir información de contacto, como correos electrónicos, números de teléfono, entre otros. 

Establece tus tarifas: en la etapa inicial se recomienda no establecer precios o comisiones demasiado altas, sino que, puedan acomodarse al mercado actual, esto, mientras ganas experiencia y reconocimiento en el mercado. Las tarifas dependen de lo que incluyas dentro de los servicios, de manera que lo que puedes hacer es organizar paquetes de servicios de acuerdo a las necesidades más frecuentes. 

Promociona tu estudio: además de un buen sitio web que esté en movimiento y no abandonado, es clave contar con cuentas en redes sociales desde donde puedas ingresar a un público mucho más amplio, así como también participar en plataformas que se encarguen de poner en contacto personas buscando estos servicios con estudios y agencias de Desarrolladores Web. No olvides contar con publicidad física, como volantes y tarjetas de presentación que puedas entregar a negocios y clientes potenciales. 

Por Qué Montar un Estudio de Desarrolladores Web

Demanda: la demanda de creación de páginas web es muy elevada en la actualidad, lo cual se explica debido a la creciente cantidad de clientes que buscan información acerca de lo que necesitan a través de la web. Las páginas web han sustituido a los periódicos, a las revistas y hasta incluso a “boca a boca” mediante el cual los servicios y productos eran promocionados por los propios vecinos. Las cosas ahora cambiaron y por eso es que se necesita un Estudio de Desarrolladores Web para que las empresas puedan ponerse a tono con las demandas actuales en lo que se refiere a la forma en la que deben presentarse ante sus clientes y el mundo.

Formalidad: es posible que nos preguntemos acerca del por qué es necesario montar un Estudio de Desarrolladores Web cuando muchas personas abarcan este mercado desde la misma informalidad de sus casas. Ocurre que es posible que dichos profesionales tengan éxito con pequeños y, tal vez, con los medianos empresarios también. Sin embargo, cuando hablamos de grandes compañías, estas también buscan otras grandes compañías para que les brinden servicios. De modo que montar este negocio es pensar en grande, puesto que de tal magnitud serán nuestros clientes.

Consejos cuando se inicia un  estudio de desarrolladores web

Ahora te presentamos una lista de consejos clave que serán fundamentales en cualquier etapa de tu proceso de emprendimiento y que sin duda van a lograr mejorar tus condiciones y cómo te presentas ante el mercado.

Veamos: 

Si decides empezar esta idea de negocio en equipo, entonces debes tener en cuenta que esta modalidad implica esfuerzo y dedicación para crear buenos canales de comunicación que lleven por el mejor camino al estudio. 

Este es un servicio que puede ser ofrecido a nivel nacional e internacional, de manera que la diferencia horaria es un aspecto muy importante que debes tener en cuenta. 

Asegúrate de estar al tanto de los canales de contacto para responder a tus posibles clientes de forma rápida y eficaz, esto sin duda te ayudará a marcar la diferencia, ganando tiempo y la atención de clientes potenciales. 

Sabemos que iniciar es no es un proceso sencillo, sobre todo si no tienes experiencia, por ello te recomendamos dirigirte inicialmente a negocios pequeños y medianos que estén en crecimiento y que confíen en ti para crear su sitio, pues es un público más accesible. No olvides registrar cada experiencia. 

Es común que los clientes tengan muchas dudas, sobre todo si desconocen todo el tema de la presencia web, por ello es sumamente importante que te tomes el tiempo de explicar todo con claridad, de forma amable y que te asegures de que comprenden el proceso. La paciencia y la calidad de la atención serán pilares centrales de tu servicio. 

Puntos a favor y en contra

Puntos débiles: aunque si bien las posibilidades son mucha para los emprendedores, debemos tener en cuenta que las grandes compañías, que pudieran ser nuestros clientes, cuando necesitan uno de estos servicios, también están en búsqueda de grandes compañías que respondan a su demanda. De modo que montar este negocio significa pensar en grande, puesto que de tal magnitud serán nuestros futuros clientes. La experiencia es un factor importante, asegúrate de registrar cada uno de los clientes que se sumen a tu negocio para evidenciar tu recorrido poco a poco. 

Puntos a favor: uno de los puntos más fuertes de este negocio es que permite, no solo a grandes empresarios, sino también a emprendedores pequeños y medianos, poder tener éxito, ya que el público al alcance es sumamente amplio y ofrece oportunidades para todos. Eso sí, la innovación y la calidad son puntos esenciales en este proceso. Recuerda que las estrategias que implementes deben estar sujetas a una planeación que te permita identificar los sectores donde se encuentran tus clientes potenciales, de esta manera logrará ser mucho más eficiente.

Casos de éxito en estudios de desarrolladores web

En la actualidad podemos encontrar una gran variedad de estudios de Desarrolladores Web que ofrecen especialidades distintas basadas en el uso de programas en específico, así como enfoques de público, entre otras características. Es por ello que es sumamente importante que realices un estudio de mercado con el que puedas inspirarte y construir un negocio con mucho potencial. 

Este es el caso de Sigma, una plataforma online que se dedica no solo al desarrollo de sitios web, sino también al desarrollo de aplicaciones en sistemas operativos como iOS y Android. También está Design Plus, una agencia que proporciona diseños de sitio web especialmente diseñados para las necesidades del cliente, con un diseño profesional, personalizado y que además se adapta a la medida de cualquier negocio. O también encontramos a DyServet, una agencia que ofrece sitios web responsive personalizadas con un soporte empresarial, proporcionando servicio de hosting, dominio, desarrollo de apps, soporte técnico empresarial, entre otros. 

Como ves las posibilidades son muchas y cada vez son más los empresarios que notan la importancia de contar con presencia web, por lo que seguro encontrarás muchos clientes potenciales afuera. 

¡No los hagas esperar y lanza tu negocio de Desarrollo Web!