Saltar al contenido

Inicia tu Negocio de Personal Shopper – Comprar, asesorar y ganar

Iniciar tu Negocio de Personal Shopper 

Ante la inminente y creciente escasez de tiempo, dada la cantidad de actividades que realizamos a lo largo del día, el paseo o el famoso plan de compras poco a poco se está convirtiendo en una utopía para muchas personas, que apenas si tienen tiempo para compartir un tiempo con su familia pocas veces a la semana. Es por ello que actividades como la compra de ropa, se convierten en una actividad que les toma más tiempo del que quisieran dedicar realmente. 

Es aquí donde nuestro servicio de Personal Shopper tiene las de ganar en el mercado, pues se ha convertido en un negocio con bases sólidas que fácilmente pueden encontrar clientes. Es por ello que en esta ocasión te contamos todo acerca de este prometedor emprendimiento, desde cómo funciona, hasta ventajas, desventajas, formas de funcionamiento, casos de éxito y más.

No necesitas invertir para tener un negocio

Funcionamiento del negocio de Personal Shopper

Se trata de un servicio de compras que está dirigido a todas aquellas personas que, por falta de tiempo o paciencia para realizar compras de prendas de vestir, delegan esta actividad a otros negocio especializado que va a adquirir sus prendas por él, basado en sus tallas, preferencias, actividades e intereses para dar con el estilo que lo identifica. La labor del Personal Shopper puede dirigirse tanto a la compra de ropa, como también al acompañamiento y guía, donde es quien asesora a su cliente. 

Negocio de Personal Shopper

Es así que una persona que se dedica al negocio de Personal Shopper, debe contar con una formación especial relacionada con esta actividad, es decir, debe haberse formado en una carrera o curso especial, pues deberá asesorar a sus clientes y de esta manera, elegir las prendas por él. Todo esto nos va a permitir poder contar con conocimientos basados en investigaciones y teorías comprobadas relacionadas con las compras especiales. 

¿Quiénes son tus clientes? Los clientes a los que recomendamos dirigirte en la primera etapa, serán aquellos perfiles empresarios que sean ejecutivos o dueños de negocios, quienes son, además, quienes menos tiempo tienen para realizar este tipo de actividades y tienen la capacidad monetaria de contratar a alguien que lo haga por ellos.

¿Cuánto puedes ganar como comprador personal? algunas personas que ofrecen sus servicios como Personal Shopper, cobran una comisión o porcentaje de acuerdo al valor de la mercancía e incluso hay quienes establecen una tarifa por cada hora. Algunos de ellos pueden cobrar $11 USD por hora. 

Pasos para iniciar tu negocio de Personal Shopper

Ahora que sabes todo lo que necesitas y cómo funciona, entonces, ¿cómo empezar? Veamos paso a paso cómo inicias tu negocio y todo lo que debes tener en cuenta: 

Consolida tus conocimientos: si bien sabemos que es importante tener conocimientos básicos para ofrecer un servicio como éste, lo cierto es que las tendencias siempre son uno de los elementos más importantes a la hora de vestirnos, teniendo en cuenta el estilo de la persona, sus preferencias, actividades, etc. Por ello, es recomendable buscar cursos y demás recursos que te permitan enriquecer tus conocimientos y actualizarlos.

Estudia el mercado: empieza investigando el mercado al que te lanzas en tu zona de ubicación. Analiza posibles competidores, las tarifas que establecen por su servicio y así podrás darte una idea de cómo está tu negocio en el mercado. Esto también te permitirá identificar sectores potenciales donde puedas encontrar a tus clientes a la hora de lanzar la publicidad de tu servicio. 

Establece tus servicios y costos: ten en cuenta que mientras ganas experiencia y reconocimiento en el mercado, lo ideal es que las tarifas no sean tan altas y fuera de lo que aportan las condiciones del mercado que previamente has estudiado. Define tu disponibilidad horaria para identificar los horarios de servicio que podrás disponer para reunirte con tus clientes. Esto puede ser un poco complejo al principio si tenemos en cuenta que, en muchos casos, deberás modificar tus horarios de acuerdo a la disponibilidad de tus clientes. 

Selecciona las primeras tiendas: de acuerdo al tipo de servicio que vas ofrecer, desde este momento puedes hacer una selección de las tiendas más adecuadas para el tipo de prendas que tus clientes necesitan. Elegir las tiendas, conocer sus horarios de atención e incluso tener su teléfono, te permitirá facilitar todo el proceso a la hora de decidir a qué tienda ir de acuerdo a la ropa que buscas. Lo mejor será hacer una selección de tiendas amplia, en la que en un registro puedas incluir el tipo de prendas, así será mucho más rápido encontrarla en menos tiempo. 

Anuncia tu negocio: es momento de empezar a darte a conocer para lanzar tu negocio. Para hacer la publicidad puedes usar varios recursos, como por ejemplo Internet. Allí puedes crear perfiles para promocionarte con personas influyentes de los medios, así como registrarte en plataformas especializadas para ofrecer servicios. Otra forma de anunciar tu servicio son los anuncios en los periódicos, en las tiendas o directorios locales. 

No olvides llevar tarjetas de presentación para entregar a clientes potenciales cuando empieces con las visitas promocionales. Así como tampoco proporcionar tu número de contacto y un correo electrónico a donde los interesados puedan consultar sobre tus servicios y en general, ponerse en contacto contigo.

Requisitos para empezar tu negocio como Personal Shopper

No solo se trata de saber lo que hay que hacer, sino también de conocer las mejores formas de hacerlo a partir de una serie de requisitos que te ayudarán a que tu negocio se fortalezca mientras crece y que sin duda mejorarán notablemente tu servicio. Veamos qué necesitas: 

Perfil del Personal Shopper: la persona que se dedica a este tipo de negocios debe tener una buena comunicación, pues debe saber escuchar a su cliente para conocer sus necesidades y de esta forma responder a ellas. Así mismo, debe ser una persona empática, paciente y que sea capaz de resolver problemas de forma eficiente y rápida. 

Buena presentación personal: si bien la forma en la que tratas a las personas y la atención es clave, también lo es tu presentación personal, sobre todo en un negocio como estos. Cuida de tu imagen, mantén una higiene adecuada y asegúrate de vestir de forma correcta cuando tengas reuniones con tus clientes, pues tu presentación es la imagen de tu propio negocio. 

Contactos: el profesional de compras, Personal Shopper, deberá tener contactos a quienes pueda ofrecer su servicio de compras personalizadas, debido a que se trata de un ámbito en el que los clientes llegan al comprador experto a partir de contactos previos o bien a partir de una presentación, recomendación o referencia a través de otro cliente satisfecho con el servicio. 

Tiempo y más tiempo: ser un profesional de las compras lleva mucho tiempo, por lo que no se recomienda tomar esta actividad como un trabajo extra. Esto se debe, en parte, a que se requiere de mucho tiempo para recorrer y seleccionar las prendas que se van a comprar para el cliente, pero también debes tener en cuenta que los negocios a los cuales debemos dirigirnos a comprar, suelen tener un horario limitado, pues la mayoría cierran a la hora a la que estaríamos saliendo de nuestro trabajo principal. 

Vehículo: recuerda que las compras que vas a realizar son numerosas y así mismo, cuantiosas, por lo que no podremos llevar los paquetes caminando o incluso en un medio de transporte público. Lo ideal es que contemos con un medio de transporte propio que nos permita poder realizar nuestros desplazamientos sin problemas de horario y disponibilidad. Recomendamos usar un vehículo que de hecho puede ser de segunda o alquilado, si no te interesa adquirir un nuevo. 

Buena atención: ofrecer una buena atención a los clientes no solo se trata de la forma en la que nos comunicamos con ellos, sino también lo que decimos, explicamos y resolvemos, es por ello que la persona que se dedique a esta actividad, debe ofrecer una atención al cliente ideal, en el que se sienta atendido, pero también tratado con exclusividad y que sienta que se le otorga todo el tiempo necesario para solucionar sus requerimientos. 

Razones para Ofrecer el Servicio de Personal Shopper

Sucede que, como decíamos, muchas personas tienen cada vez menos tiempo para salir de compras, tanto sea para hacerse del surtido semanal de supermercado, como para comprarse ropa, e incluso muebles para la casa. Es aquí que entra en acción tu servicio, basado en el Negocio de Personal Shopper, gracias al cual el cliente tendrá la oportunidad de delegar ese menester a tu empresa y ocuparse de lo que realmente necesita.

Este negocio tiene mucho andamiento, cada vez más, ya que le permite a la persona olvidarse de realizar las interminables compras y poder dedicarle más tiempo a tu trabajo y su familia.

Perfil del Personal Shopper

Una persona que se dedica al Negocio de Personal Shopper tiene que contar con una formación al respecto, es decir, haberse formado en la carrera o el curso, pero sí tener un adiestramiento formal en el área, ya que no se puede improvisar.

Por otro lado, en lo que respecta a las características personales, se espera que el personal shopper sepa escuchar, sea empático, paciente y tenga capacidad de resolución de problemas. Cada cliente deberá sentirse tratado como único y merece que se le dedique el tiempo por el cual el personal shopper ha sido contratado. Por lo tanto, nada de escatimar en tiempo para con un cliente para así estar disponible para tomar más, eso se nota al instante y lo más probable es que el cliente se desvincule al sentirse desatendido.

Consejos clave para ofrecer tu servicio de Personal Shopper 

Un negocio como comprador privado implica contar con una serie de condiciones y seguir pasos que te ayudarán a fortalecer tu camino en el emprendimiento, sin embargo, los consejos que te presentamos a continuación te ayudarán un montón a mejorar cada día y prestar el mejor de los servicios como Personal Shopper. Veamos: 

Imprimir pasión en cada cosa que hagas es uno de los requisitos clave no solo de un negocio, sino de cualquier actividad que realices. Lo ideal es que para encontrar las prendas perfectas basadas en tus conocimientos y saberes, elijas apasionadamente aquellas que serán perfectas para tus clientes. 

Aprovecha las temporadas de ofertas, promociones y demás, para encontrar buenos precios y hacer un mejor proceso de selección que te permita invertir muy bien el dinero. 

Una buena forma de mantenerte inspirado puede ser investigar páginas web o cuentas de redes sociales donde puedas encontrar ideas que seguro serán de gran ayuda. 

Puedes usar un teléfono celular o una cámara para tomar fotografías de estilos, colores y formas para asesorar mejor a tus clientes. 

Una buena forma de agregar valor a tu servicio, es ofrecer asesoría a tus clientes no solo en la compra de sus prendas, sino también en el comportamiento protocolario para eventos especiales, reuniones y demás situaciones que lo requieran. Este será un aspecto que valorarán mucho. Entre las prácticas está el modo de caminar, uso correcto de los cubiertos, comportamiento, entre otros. 

Para dar cuenta de tu servicio, lo que puedes hacer es construir un book o álbum en el que incluyas fotografías de personas, bien sea amigos o familiares, a quienes hayas vestido de acuerdo a eventos o situaciones particulares, esto les permitirá evidenciar la calidad de tu servicio y así, que se animen a contratarte. 

No descartes la presencia web, sin duda es una de las herramientas más fuertes del mercado actual para el emprendedor, desde allí podrás acceder a una gran cantidad de público que pudiera estar interesado en tu servicio como Personal Shopper. 

Puntos débiles: uno de los aspectos que más debemos tener en cuenta con este tipo de negocios, es la demanda de tiempo que implica esta actividad, pues la selección de las prendas compromete mucha atención y los conocimientos sobre los intereses de nuestros clientes. Así mismo, es posible que necesitemos estar más o menos tiempo con los clientes para resolver sus dudas y si es necesario, realizar cambios de prendas. En la etapa inicial, puede ser difícil tener clientes suficientes para ganar mucho dinero o dedicarnos a ello completamente. Es posible que tus clientes pidan tu servicio en horas inusuales e incluso días que no habías previsto. 

Puntos a favor: sucede que, como decíamos, muchas personas tienen cada vez menos tiempo para salir de compras, por lo que un negocio como este tiene todas las de ganar, dado que el cliente tiene la oportunidad de delegar ese menester a una empresa o servicio de Personal Shopper y de esta manera, ocupar este tiempo en alguna actividad de mayor relevancia para él. No necesitas tener un inventario, así como tampoco una gran cantidad de dinero para iniciar. Por otro lado, puedes construir relaciones gratificantes con tus clientes, donde las relaciones humanas toman un papel fundamental. 

Casos de éxito para tu negocio de personal de Shopper

En la actualidad podemos encontrar varios casos de éxito de un negocio de Personal Shopper, pero solo nombraremos dos en este caso. Por un lado, está ImagenExcellence, una empresa que ofrece asesoría en imagen ejecutiva e imagen corporativa con más de 15 años de experiencia y con más de 16.000 mil ejecutivos que han pasado por sus manos de una gran variedad de empresas. Adicional a ello, esta empresa ofrece talleres de capacitación de imagen ejecutiva para empresas, cursos para aprender a hablar en público correctamente, imagen personal ejecutiva, entre otros. 

Y por otro lado, encontramos a Armattura Magazine, una productora que se especializa en todo lo relacionado con imagen, donde podemos encontrar asesoría de imagen, búsqueda de prendas para potenciar la imagen, asesoría especial de imagen, talleres informativos y mucho más.  

Es una idea de negocio que tiene mucho andamiento, de manera que le permite a la persona poder olvidarse de realizar interminables compras y así, poder dedicar más tiempo a sus responsabilidades, pero también a las actividades que disfruta y a su familia. 

¡Afuera están esperando tu servicio, empieza hoy!