Saltar al contenido

Empresa de contabilidad – Fundamentos, Consejos y Estructura

¿Cómo montar una empresa de contabilidad?

Para el empresario que esté pensando en montar una empresa de contabilidad, este artículo es un primer paso en la búsqueda de su sueño con consejos de planificación.

La historia de la contabilidad se remonta a la antigüedad, el hombre se convirtió en una necesidad para contar sus posesiones hasta el día de hoy.

Obtén una guía de los tipos de negocios relacionados con servicios

Para iniciar un negocio es interesante que el contador ya tenga experiencia y conocimientos sólidos, y una buena red de contactos. Esto hace que sea más fácil para hacer frente a los retos de poner en marcha el proyecto en sí. En el caso de no contar con los requisitos, esperar un poco más y conseguir la experiencia y el conocimiento, será de vital importancia para mantener su negocio con la esperanza de vida larga.

Conocer el mercado y la planificación de la oficina de contabilidad

Para aquellos que tienen técnica, así como el conocimiento práctico en esta zona, la posibilidad de éxito aumenta mucho para construir su negocio, ya que la responsabilidad es muy grande y no puede haber fallos en la gestión de documentos y procedimientos previstos para los clientes que en la mayoría de los casos son las empresas. Si hay un error, la empresa y el contador pierde credibilidad.

Ubicación de la oficina de contabilidad

Después de hacer la planificación, es el momento de elegir la ubicación para montar la oficina de contabilidad. La propiedad no tiene que ser necesariamente en un lugar con suficiente visibilidad, pero es importante estar cerca de centros comerciales y tener fácil acceso.

El sitio debe tener un soporte para almacenar de forma segura toda la documentación y los datos del cliente importante que no puede sufrir ningún daño y pérdidas. Para ello, una asamblea local de planificación y la preparación de los equipos adecuados son bienvenidos.

Empresa de contabilidad

Estructura para montar la oficina de contabilidad

Si trabaja solo, el espacio puede girar alrededor de 28 metros cuadrados. Pero si está teniendo un equipo, la propiedad debe ser amplia y tener al menos 45 metros cuadrados para hacer espacio para un buen funcionamiento.

Un marcador de posición para la presentación de diversos documentos y objetos con una superficie que permite la expansión

Una recepción con sala de espera y espacio en el escritorio

Un departamento de recursos humanos para hacer frente a las cuestiones laborales y también con respecto a los empleados de las empresas que son atendidas por el negocio

Habitaciones del área de escritura de impuestos y contabilidad para sus profesionales

Sala de reuniones para dar la bienvenida a los huéspedes con comodidad

Hay varias posibilidades para la organización del espacio y su estructura y todo dependerá de cómo el empresario quiere montar su empresa de contabilidad.

Contratación de profesionales para la oficina de contabilidad

Para hacer frente a la compleja tarea de la generación de resultados y mantener la satisfacción del cliente, será necesario contratar a profesionales con una sólida formación y experiencia. Aquí hay algunos empleados que pueden formar parte de su negocio:

A cargo de los registros de impuestos con el conocimiento de impuestos a nivel municipal, estatal y federal.

Un profesional en recursos humanos.

Un contador puede ser incluso el empresario y / u otro profesional adicional.

Una empresa de servicios auxiliares internos para mantener el orden y la limpieza en el sitio que pueden ser externalizados.

Una empresa de servicios auxiliares externos subir documentos en bancos, notarios y traer documentos a clientes.

Divulgación de la oficina de contabilidad

Para los clientes potenciales deben saber que existe su empresa. Usted puede elegir diferentes formas de difundirlo por ejemplo, a través de un sitio web, directorio telefónico y revistas empresariales.

Ventajas de una empresa de contabilidad

Los contadores públicos certificados (CPCs) se han ganado el respeto y prestigio como profesionales, siendo una actividad de alta demanda y solicitud en el campo profesional. Debido a que son responsables de asesorar a personas y empresas en los aspectos contables, impuestos y negocios en general. Crear una firma propia de CPC es gratificante, pero se necesita mucho trabajo. 

Una de las ventajas más notables incluye las ganancias y el avance en la carrera, con una firma propia de contadores certificados, lo que ofrece mucha más flexibilidad respecto a los ingresos. Ganando acorde a la profesionalidad y la diversidad de actividades que se puedan ofrecer. 

Por ello, el ingreso depende en gran medida de la cantidad de trabajo que la empresa sea capaz de manejar. Además se debe tener  el control de la cantidad de clientes que se está dispuesto a tomar como también los honorarios a cobrar. 

Se puede comenzar con tarifas bajas cuando se abra por primera vez la firma de CPC, y luego ir aumentando los honorarios cuando ya se tenga experiencia laboral. Igualmente, se  pueden agregar servicios en demanda lo que también aumenta los ingresos.

Problemas que se pueden presentar en una empresa de contabilidad

La contabilidad es un campo  que ha existido desde que se llevaban los libros a mano. Antes solo se hacían todos los trabajos del libro mayor y el diario,  luego se pasaron todas las rutinas al computador y con el advenimiento de las nuevas tecnologías y la red, ahora es un trabajo que se puede hacer incluso en línea. 

En muchos paises, para ejercer esta profesión y negocio, se  debe ser un contador público certificado para comenzar una empresa de contabilidad. Existen también  otras licencias y permisos que se necesitan por lo que, se requiere indagar con los organismos del país de origen donde se vaya abrir la empresa para cumplir con los recaudos pertinentes. Por lo general, también se necesita registrar la empresa ante la ciudad o región. Comunicándose  con las autoridades encargadas para verificar dicho trámite.

Ventajas de una empresa de contabilidad

Consejos para iniciar una empresa de contabilidad

En  el momento de que se da de manera  legal el inicio de la empresa, se necesita decirlo públicamente para que el consumidor conozca la misma. Se debe comenzar por el círculo cercano que es la mejor opción a la hora de promocionar el negocio. Ofreciendo facilidades a los cercanos,en valores promocionales al inicio, descuentos si los conocidos,  atrayendo nuevos clientes, entre otras opciones.

Otra forma de darse a conocer es a través de las redes sociales, que son un muy buen aliado. Haciendo uso de herramientas como Facebook le permitan segmentar los anuncios publicitarios para llegar en particular a quienes buscan y necesitan los servicios contables. Abriéndose paso en un mercado  competitivo como el de hoy.

Casos de éxito

Una empresa de éxito en este campo es la Franquicia Infinance la cual se especializa en servicios financieros, bajo los principios de una alta calidad en la atención al cliente, buscando  siempre satisfacer sus necesidades y demandas, en lo que se relaciona con la intermediación financiera. Buscando las mejores opciones del mercado, para ofrecer diferentes posibilidades acuerdo al perfil del cliente.