Saltar al contenido

Negocio de lavado y planchado de textiles – Características y Estructura

Iniciar negocio de lavado y planchado de textiles

El planchado de textiles ya sean empresarios, tenderos, estudiantes con uniforme, ejecutivas, entre otros, todos tenemos la necesidad diaria del vestir y con ello, poseer prendas limpias y bien planchadas que nos proporcionen la presentación que necesitamos en cada labor que desempeñemos, sin embargo, las ocupaciones no es que nos permitan hacer esta tarea, al menos no para todos en casa.

Lista completa en negocios que son de servicios revisala acá

Este tipo de negocio propone ofrecer el servicio de lavado y planchado de textiles de manera que, con los equipos necesarios, podamos ofrecer el servicio nosotros mismos o con el contrato de personal.

En el ritmo de la vida diaria de la sociedad actual muchos ambientes profesionales y de vocación no dejan espacio para las actividades habituales como lo es la sanidad de la ropa, es por eso que el negocio de lavado y plancha de textiles es una excelente elección a disponer si se quiere montar un negocio exitoso.

Requisitos para iniciar en el negocio.

Primero primordial se debe plantear el modelo de negocio, es decir qué tipo de lavandería se pretende montar y que tipo de contacto se va a tener con el público usuario, bien sea directamente con atención al público o la implantación de un sistema hágalo usted mismo que, ha sido famosa en las últimas dos décadas.

En segundo lugar, se debe tener en cuenta el público objetivo de manera que pueda implementar una ayuda compensatoria con el primer paso, un estudio de mercado sobre las necesidades de la zona puede aportar gran ayuda a la hora de plantear el modelo de lavandería que se pretende montar.

Se debe adquirir una infraestructura, bien sea propia o alquilada, con los equipos industriales convenientes para la lavandería y planchado profesional, además de contar con el personal capacitado para utilizar dicho equipamiento y por último atender al capital inicial para montar el negocio, bien sea de capital propio o de proveniencia de un préstamo bancario o familiar.

te puede interesar también   Negocios de fabricación para emprender con poco dinero

¿Cómo iniciar? Veamos:

Analiza el mercado

Estudiar el mercado nos va a permitir saber si el negocio que planeamos instalar tendría posibilidad de surgir de acuerdo a lo que el público necesita, si ya hay negocios similares o si las personas pueden contratar o encargarse ellos mismos. Estas serán pautas que además, nos permiten tener otra serie de aspectos en cuenta para lanzar el servicio.

planchado de textiles

Plantea cómo funciona el negocio

Enfocándonos en la actividad principal: lavado y planchado, vamos a definir la forma en la que esto se llevará a cabo. Puedes elegir por ejemplo: Lavado y planchado desde casa con los equipos:

-Los clientes llevan las prendas

-Domicilio de prendas a los clientes

-Servicios adicionales: Arreglo de prendas

Ventajas de un negocio de lavado y planchado de textiles

El margen de utilidad es alto luego de la inversión de los equipos, dependiendo del tipo de lavandería la ganancia puede variar mas siempre es constante y alta, debido a la necesidad diaria del servicio de lavandería en la sociedad moderna.

Otra ventaja es que este es un negocio que no requiere gran esfuerzo, solo el cumplimiento de horario de servicio y la correcta capacitación en el uso de las maquinas industriales de lavandería, además la necesidad de poco personal permite ver los márgenes de ganancia incluso mayores a los planteados en otros tipos de negocio.

Consejos para iniciar un negocio de lavado y planchado de textiles

El consejo por excelencia es tener claro y bien planteado el modelo de lavandería que se va a montar, si es de contacto con el público directo o indirecto.

Ya sabemos que el contacto directo es mediante la atención al público de manera que este tipo de negocio puede contar con equipos industriales que no son aptos para el uso común, puesto que puede suponer accidentes debido a las altas temperaturas de los equipos, si se decide montar una lavandería cuyo contacto con el público sea indirecto se recomienda dar acceso a máquinas de lavandería y secado las 24 horas del día, con un sistema de monetización diseñado en este negocio, bien sea tragamonedas o sistemas de cobro electrónico para uso de los mismos.

Crea un plan de negocios

te puede interesar también   Montar una Tienda de Iluminación - Consejos, Ventajas y Tips

En este documento vamos a reunir todo lo relacionado a lo que vamos a ofrecer y cómo lo vamos a hacer, teniendo en cuenta los objetivos iniciales, la cantidad de inversión, los materiales y equipos, procesos de publicidad y demás. En él debe ir lo siguiente:

-Constitución de negocio: Nombre de la empresa, misión, visión y objetivos a corto y mediano plazo, descripción del funcionamiento del negocio.

-Estudio del mercado: Competidores, debilidades, fortalezas, oferta y demanda.

-Local: De acuerdo a la modalidad en la que decidas operar, será tu local. Puedes o no, tener un local abierto al público que emprendas desde casa o con el alquiler o compra de un local que te permita instalar allí los equipos que vas a necesitar. Asegúrate de contar con el espacio necesario y los servicios adecuados para ello.

-Recursos y material: Necesitaremos al menos una lavadora y plancha industrial que podremos encontrar cómodamente en formatos pequeños inicialmente. También vamos a necesitar otros elementos como ganchos para las prendas, material de embalaje para proteger, sillas, entre otros.

-Personal: Inicialmente, se aconseja al menos contar con una persona como ayuda para el negocio, esto si planeamos trabajar directamente en él o dedicarnos a contratar personal.

-Promoción del negocio: Una vez tengamos todo listo, debemos elegir las estrategias de promoción que vamos a usar para dar a conocer el negocio, como: volantes, avisos, un nombre visible y otras técnicas de publicidad.

-Inversión: Con base en los puntos anteriores y haciendo una cotizacion sobre todo el material y los recursos necesarios para cada aspecto, reunimos la cantidad requerida, la cual debe ir en la misma dimensión de nuestro capital para distribuirla correctamente.

¿Cuándo puedo cobrar?

La tarifa para este tipo de negocios puedes calcularla a partir de los servicios que ofreces, el tipo y la dimensión de la prenda, además de averiguar cuáles son los precios que se están manejando en el mercado para que todo esto te dé una idea redondeada de cuánto cobrar y no llegar a los límites de excederte o cobrar muy poco.

Problemas que se pueden presentar en el negocio de lavado y planchado de textiles

Básicamente los problemas que acarrean este tipo de negocio pueden asociarse con los servicios y el personal, muchas veces los equipos industriales de limpieza tienden a traer grandes márgenes de consumo eléctrico lo que puede presentar un problema en la facturación mensual del servicio eléctrico.

Sobre el personal, básicamente es el hecho de tratar con recurso humano, si no se tiene un buen sistema de gestión para el negocio, el personal puede desarrollar mal su trabajo y presentar una calidad baja en el servicio al cliente, además si el personal no está bien capacitado en el uso de los equipos industriales, este hecho podría terminar en un accidente laboral serio, puesto que muchas de estas máquinas operan con altas temperaturas.

Casos de éxito

Casos de éxito existen de forma variada en este negocio debido a su rentabilidad, un caso de éxito puede referirse a la empresa Danko Designen Planchado S.l, una empresa de planchado y lavado industrial de textiles, ubicada en la ciudad de Madrid, atiende a miles de clientes a diario con necesidades específicas sobre lavado y planchado de su ropa.

Cuentan con la mejor tecnología de lavado y planchado de textiles para la satisfacción del cliente más exigente de manera que se ha convertido en uno de los negocios más importantes de lavado y planchado de textiles en la ciudad de Madrid.

te puede interesar también   Alquiler de perros entrenados - Guía de inicio, Características y Ventajas

Este negocio se dedica exclusivamente a imposición de tinte al textil, limpieza al seco de prendas específicas, y mantenimiento de ropas usadas variadas destinadas al uso diario del público.

Obstáculos que pueden aparecer: Es importante que tengas conocimientos en el área en el que vas a operar de tal manera que sigas cada proceso específicamente de acuerdo a la prenda en servicio, ya que de lo contrario, podríamos tener incidentes por los tipos de tela que tratamos y con ello, un mal servicio para el cliente.

Recomendación final: Para llamar la atención del público objetivo, inicialmente, podemos realizar distintas acciones de publicidad, como promos de 2×1, descuentos para los primeros clientes, días de rebaja en la semana, entre otros. Así mismo, no olvides tener un anuncio visible que indique a los transeúntes el negocio que allí manejas.