Saltar al contenido

Oficina de Coaching Financiero – Características, Función y Consejos

¿Cómo iniciar una Oficina de Coaching Financiero?

El bienestar económico es el camino hacia el bienestar personal. Esta realidad se hace cada día más tangible en una sociedad basada en los recursos materiales y en las pertenencias. Por lo tanto, tener una Oficina de Coaching Financiero es una forma de hacer negocios, puesto que lo que se cobra por un servicio de asesoría en el dinero, es una buena suma. Además de ello, hoy tenemos la posibilidad de montar una plataforma virtual y brindar los servicios en línea y así llegar a todas las personas que estén interesadas en un crecimiento económico rápido y seguro.

Los más rentables negocios de servicios puedes iniciar aquí

Función de un Coaching Financiero

Al abrir una Oficina de Coaching Financiero debemos tener muy claras las tareas y el servicio que son prestados por este profesional. En el caso del coaching financiero, estamos hablando de algo más que un simple asesoramiento en las cuentas, tanto de una empresa como de una persona particular. Hablar de coaching financiero es sinónimo de contar con un mentor que nos asesore acerca de qué hacer con nuestro dinero y, lo más importante, cómo hacerlo.

Este profesional hace un estudio detallado de la situación actual de su cliente, de cuánto dinero dispone, de qué es lo que quiere lograr y cuáles son sus posibilidades, tanto personales, como coyunturales de su país y de su tiempo. En otras palabras, el profesional que se desempeña en una Oficina de Coaching Financiero es una especie de monitor que estudia una situación desde arriba, teniendo en cuenta todo el panorama y brindando los mejores consejos para que el cliente pueda lograr sus objetivos.

Oficina de Coaching Financiero

Clientes del Coaching Financiero

El perfil de clientes que contrata los servicios de una Oficina de Coaching Financiero es aquel de una persona que, habiendo obtenido, o tenido la suerte de nacer en dicha situación, ha logrado cierto nivel socio-económico que desea, no sólo mantener, sino también aumentar. Es también muy importante tomar en cuenta las razones por las que busca dicha mejoría, las cuales están basadas en un anhelo de bienestar económico y también social, ya que el hecho de tener más dinero le permitirá acceder a determinados círculos a los que sólo se puede ingresar si se demuestra determinado status.

Perfil del Coaching Financiero

La persona que se decida a formarse como coaching financiero, deberá tener un marcado perfil hacia los números. Es decir que tendrá que desempeñarse de acuerdo a los parámetros de la economía y tener una serie de estrategias que ayuden a sus clientes a alcanzar la situación que se han planteado.

A su vez, la persona a cargo de una Oficina de Coaching Financiero tendrá que tener una gran capacidad de adaptación y excelente relacionamiento interpersonal, ya que tendrá comunicaciones periódicas con sus clientes y deberá ser capaz de comprender y hacerse entender en las pautas que estipula. Los dotes de escritura son también muy valorados en esta profesión, puesto que muchos clientes le solicitarán indicaciones por escrito, y las mismas deben ser muy claras y explicativas.

Requisitos para iniciar Coaching Financiero

En primer lugar, se debe enfocar bien las ideas, tener de buena manera un enfoque en lo que se quiere brindar, tener un negocio de coaching en un principio indica dar un ejemplo que ya de por si subjetivamente se esté educando al individuo que disfruta de este servicio.

Es conveniente tener un espacio físico para desempeñar las actividades de coaching, si se pretende crear u organizar un aula de clases para coaching una plataforma física funcional es perfecto para empezar.

Para montar su negocio de coaching fuera de una plataforma física, existen las nuevas tecnologías, con la modalidad online, que permite tener contacto de forma remota con tus clientes, esta modalidad tiene múltiples ventajas frente al ahorro de recursos para el negocio.

En segundo lugar, hay que rodearse de profesionales competentes en la materia con experiencia comprobada en finanzas de manera que estos posean la habilidad de determinar y analizar cualquier problema financiero que se presente con el caso del usuario.

En tercer lugar, es importante idear formas de trabajo individuales y en equipo de manera que todo el personal funcione eficientemente en aras de solucionar y proveer la ayuda necesaria en materia de coaching financiero al consumidor.

Es de vital importancia y un requisito fundamental para cualquier negocio su establecimiento formal y para declararse correctamente se debe contar con el permiso conveniente al negocio de manera que puedas abrir oficialmente como una empresa de coaching financiero.

Ventajas del Coaching Financiero

Las ventajas de este negocio son variadas dado que se trabaja directamente con el análisis, bien puede representar un reto en materia de análisis financiero este negocio, pero  es muy lucrativo una vez captada la cartera de clientes. Además, este negocio comprende un servicio al público, lo que puede traer una satisfacción espiritual importante al ver que se está verdaderamente ayudando a otra persona.

Bien sea de forma física o a distancia, este es un negocio que comprende una baja inversión en herramientas de trabajo y materia prima, puesto que estos elementos son solo herramientas de oficina y conocimientos avanzados en materia de vida financiera.

Ventajas del coaching financiero

Casos de éxito

Un caso de éxito dentro del mundo del coaching, es el caso de Cristian Quezada, un coach exitoso con más de 17 años de experiencia en el campo, ha ayudado a miles de personas a lo largo de su carrera, cuyo enfoque consiguió al salir de sus estudios superiores. 

Este se dio cuenta que siguiendo un patrón laboral común no podría realizar sus metas por lo que fue desarrollando un sistema propio para salir adelante en la vida, y conseguir una libertad financiera.

Este crea una operación basada en el estudio directo del éxito para conseguir sus metas, se dio cuenta que había logrado cumplir sus estudias profesionales, mas no había dedicado un minuto de su tiempo al estudio del éxito, este modo de pensamiento es una excelente base para el coaching.

Este es uno de los casos de éxito dirigidos hacia el triunfo más resaltante, encaminado al cambio del pensamiento común hacia modos más amplios de costumbre financiera y de vida en general.

Consejos para el Coaching Financiero

El primer consejo por excelencia es sentir la necesidad de ayudar a otros, si se siente una realización al ayudar al prójimo esta podría ser su vocación.

En segundo lugar, siempre rodearse de profesionales expertos en la materia y experiencia comprobada, estos análisis siempre serán de vital importancia para enfocar de buena manera al usuario del servicio.

Por último siempre se debe tener buena actitud, la buena personalidad y empatía ayuda a la buena reacción del cliente y la pronta asimilación del entrenamiento, además de que se está ayudando al usuario a cambiar su manera de pensar en algunos casos, situación que no es fácil para las generaciones más longevas.

Problemas que se pueden presentar en el Coaching Financiero

Este tipo de negocio comprende muchos elementos de relación humana, ya que se trata de encaminar por buen camino al usuario dependiendo del problema de tipo financiero que presenta, por lo que puede representar problemas de relación con el cliente y estrés constante debido a la temática delicada de las finanzas.

Otro posible problema que puede presentarse es con el personal, el no rodearse de personal verdaderamente competente siempre va a traer problemas de rendimiento o tomas de decisiones por lo que se debe tener cuidado a la hora de elegir un equipo exitoso.