Saltar al contenido

Taller Mecánico de Motos – Guía de inicio, Consejos y Consideraciones

Iniciar con un Taller de Reparación de  Motocicletas

Las motos son el vehículo más barato luego de las bicicletas y, dentro de sus ventajas, encontramos que son fáciles de estacionar, pueden burlar los embotellamientos  y su costo de compra y mantenimiento es muy económico. Sin embargo, como todo, se rompen; por lo que montar un Taller Mecánico de Motos es la solución para los miles dueños de motos de tu área.

Los servicios para tener un negocio, compruébalo aquí

Requisitos para montar un Taller Mecánico de Motos

Contáctate con una inmobiliaria: explícale al agente inmobiliario tu intención de montar un Taller Mecánico de Motos para que te consiga un garaje, cochera o establecimiento diseñado y ubicado de forma tal que puedas desarrollar en él tu negocio.

Mecanico de motos

Ventajas de tener este negocio

Un taller mecánico de motos es una ventaja de negocios para un mecánico que le interese el negocio de las motos, tenga pasión e interés y quiera trabajar de manera autónoma. 

Este taller puede ser muy lucrativo, porque con los problemas de congestionamiento vehicular en las ciudades, los usuarios buscan resolverlo adquiriendo una motocicleta cuyo desplazamiento entre el tráfico es mucho más práctico. 

Un taller integral puede ser la mejor opción porque con el se pueden ofrecer los servicios de  lavado, montallantas, mantenimiento, personalización, instalación y venta de accesorios. Igualmente, la demanda de este negocio, es alta y se identifica con una oportunidad relacionada con la ingeniería mecánica, apta para desarrollar  y proponer soluciones en mantenimiento, innovación y diseño.

¿Comenzar de cero o franquicia?

Esta es una de las primeras decisiones que deberás tomas. Dependiendo de si tienes el capital o no y de si quieres hacer el camino solo o de la mano de una marca ya consolidada, decide acerca de si montar un Taller Mecánico de Motos es algo que comenzarás de cero, con tu propio nombre y marca, o si prefieres una franquicia y ya empezar con la mitad del camino recorrido.

Equipa tu Taller: visita las casas que venden herramientas y maquinarias para Talleres Mecánicos de Motos y compra lo necesario para realizar tus reparaciones y servicios en las motos.

Contacta al proveedor: los repuestos deben ser suministrados por un proveedor autorizado por las marcas de motocicletas; así que contáctate con ellos y negocia el suministro de los mismos para cuando vayas a montar un Taller Mecánico de Motos.

Registra tu Taller: dirígete a las oficinas estatales que emiten los permisos y licencias para abrir empresas y operar en el sector de reparación de motos. Una vez la tengas registrada, ponle un nombre de fantasía a tu Taller y manda a hacer un cartel, pinta la entrada acorde al nombre y al perfil de tu negocio.

Personal a contratar al montar un Taller Mecánico de Motos

Al principio bastará con los mecánicos que te ayuden en el trabajo diario, más adelante podrás contratar a un gerente que se encargue de controlar al personal, hacer las compras, calcular los precios de reparaciones, en fin, que sea directamente tu mano derecha al montar un Taller Mecánico de Motos.

Consejos para un Taller Mecánico de Motos

Ganar un buen dinero al montar un Taller Mecánico de Motos no es cuestión de suerte, sino de hacer bien las cosas. Para ello deberás:

Crear un vínculo: tratar a cada cliente de forma única y personalizada. No permitas que el cliente se sienta un número, sino que se vaya de tu Taller sintiéndose muy bien atendido. Eso hará que vuelva y te recomiende.

Decir la verdad: debes ser totalmente sincero con respecto al resultado y la duración del mismo al reparar una motocicleta. De lo contrario el cliente se irá con altas expectativas que, al no ver cumplidas, le echará la culpa a tu mal servicio.

Hacer un servicio de seguimiento: toma los datos de cada cliente y hazles un seguimiento; es decir, luego de la reparación, llámalos para interesarte de cómo va su moto. Esto hará que se sientan realmente importantes.

Garantiza tus trabajos: dales una garantía de cierta cantidad de tiempo, por ejemplo seis meses, a las reparaciones que hagas.

Actuar correctamente mantendrá a los clientes que han pasado por ti a tu lado y te traerá nuevos a cada momento.

Casos de éxito 

MotoMethod es una empresa que se creó con ingenio e interés en medio de la crisis, como un simple taller de reparación que luego se fue expandiendo. Hasta ser ahora una alternativa para otros emprendedores que por solo  una cuota de 100 dólares canadienses al año pueden alquilar un espacio y todas las herramientas del taller. Y además contar con la ayuda de los propietarios en caso de que lo que se quiera es hacer superar los conocimientos y habilidades como mecánico de motos. 

Otro negocio de éxito es el taller especializado en motos Suzuki, quienes están muy interesados en la satisfacción al cliente como rol fundamental contando con mecánicos actualizados y capacitados en todas las novedades y cambios constantes de todos los sistemas de Honda, con una comunicación directa con los asesores técnicos de Motor Suzuki. La empresa mantiene un programa completo de revisiones para asegurar la confiabilidad y durabilidad de su equipo

Problemas que pueden surgir en tu taller de motos

En el negocio de mecánica, en particular en la mecánica de motos se pueden generar pérdidas y alejamiento de los clientes sino se presta un servicio de calidad y se le miente al cliente.  También si se le inflan demasiado los precios y se les cobra excesivamente por el servicio y los repuestos.

Recomendaciones finales para que tu taller de motos tenga éxito

Te recomendamos elegir correctamente al equipo que va a formar parte de tu taller mecánico de motos. No vale contratar a cualquiera, sobre todo a esas personas  que no quieren estudiar y prefieren ponerse a trabajar. Ya que, actualmente la competencia tiene un nivel muy alto, y si no te quieres quedar atrás con el paso del tiempo, lo mejor es elegir a los mejores. Lo más recomendable son personas que se hayan formado y que tengan estudios universitarios en mecánica automotriz que ya hace tiempo que las universidades tienen estos estudios. También es muy importante que tus empleados tengan predisposición a hacer las cosas, que tengan metodología y conocimientos dentro del sector y de la materia que van a tratar. En última instancia hay mucha gente sin estudios, pero con amplios dotes y predisposiciones a realizar las cosas muy bien, justo estos son los mejores, pero aviso, son muy difíciles de encontrar.