Saltar al contenido

Negocio de servicio a ancianos – Estructura, Funcionamiento y Tips

Iniciar un negocio de servicio a ancianos 

Como todos sabemos, las personas mayores son la población más afectada en términos de capacidad de auto-servicio. También las personas mayores tienen dificultades para suministrar alimentos y medicinas.

Lista de los distintos negocios de servicios aquí

Similar a la niñera, los servicios de supervisión / cuidado de los ancianos, pueden ser permanentes o temporales (donde los miembros de la familia llevan a cabo diferentes actividades, y no pueden cuidar a la persona mayor).

Dentro de este nicho de mercado se puede desarrollar un negocio rentable basado en una serie de servicios tales como:

  • cuidado o supervisión en su casa o en otro lugar.
  • La administración de tratamiento médico.
  • aseo personal.
  • compañero para paseos o varias ocasiones.
  • compras.
  • servicio de limpieza.
  • transporte.

Puesta en marcha el servicio a ancianos

Para iniciar su actividad de servicio a ancianos requiere de un estudio de mercado para identificar las áreas habitadas por las personas mayores con ingresos superiores a la media y con diferentes necesidades que se pueden resolver dando este servicio.

En función de sus antecedentes o experiencia en un determinado campo de los descritos anteriormente puede centrarse en:

  • supervisión en el hogar.
  • servicios médicos si es enfermera o médico.
  • cocinar, si te apasiona cocinar.

Este negocio puede ejecutarse desde casa, buscando reducir favorablemente los gastos de alquiler y servicios públicos.

Cuando desee contratar personal, pónganse en contacto con una agencia de contratación de personal para que sus futuros empleados se ajustan al perfil requerido para este trabajo. Para evitar el pago de altos impuestos, usted puede negociar una tarifa por cada acción realizada por un miembro de su equipo.

La promoción es muy simple, con la ayuda de médicos de familia a través de los hospitales o clínicas del estado o privados y diversas organizaciones de pensionistas.

Cómo iniciar un negocio de servicio a ancianos

El marco legislativo de un negocio de servicio a ancianos

Se necesita una serie de documentos para establecer un negocio en la zona, por lo que tendrá que consultar a las autoridades en el condado donde usted vive

Beneficios de un negocio de servicio a ancianos

  • La inversión para esta idea de negocio es muy pequeño, máximo 1.000 euros.
  • Para iniciar la actividad no necesita pedir préstamos bancarios necesarios u otros métodos de financiación.
  • Muchas personas rechazan la entrada de miembros de familia en un hogar de ancianos, por lo que a través de ustedes, los problemas generados se pueden solucionar.
  • El negocio se amortiza rápidamente.
  • Es un negocio que se puede iniciar por cualquier persona, la diferencia con la competencia se compone de la calidad del personal, los servicios y por último pero no menos importante, los precios.

Requisitos para iniciar Negocio de servicio a ancianos

El servicio de ancianos es un área del mercado en la que se demandan importantes necesidades que en gran medida no pueden ser atendidas por los familiares por falta de tiempo y otras razones,  por ello puede representa una amplia oportunidad para los emprendedores.

Ahora bien, un servicio de ancianos debe cumplir requisitos específicos para poder funcionar uno de ellos son las instalaciones, las que deben pasar los controles arquitectónicos de seguridad para el adulto mayor como son las rampas, pasamanos, corredores de sillas de ruedas, sistemas de seguridad en los baños, entre otros.

Otro requisito que debe cumplir el centro es que, las personas mayores casi siempre necesitan alternativas para mantener la salud, relacionadas con la  actividad física o gimnasia. Por ello, se deben habilitar espacios físicos con equipos y recurso humano especializado en ejercicio y terapias para los adultos mayores.

Consejos para iniciar Negocio de servicio a ancianos

Una de las formas en las que se puede obtener amplias ganancias en este negocio es diversificando el servicio. Ofreciendo otros servicios de valor agregado diferentes a los de la competencias. 

Tal es el caso de la ayuda con trámites y mandados que puede ser una variante sin necesidad de transportar a la persona, la cual consiste en realizarles gestiones urgentes que ya sea por limitaciones físicas, los ancianos no pueden llevar a cabo, como por ejemplo, el pago de servicios, envío de correspondencia, mensajería, trámites de banco, entre otros. Teniendo en cuenta que la discreción y confiabilidad son elementos clave para este tipo de negocio. 

Problemas que se pueden presentar en el Negocio de servicio a ancianos

Uno de los problemas con los que se puede encontrar el emprendedor, una vez abierto el centro de ancianos, es que los espacios destinados a las unidades habitacionales  no cuenten con los elementos clave como suelo antiderrapante, puertas y pasillos más amplios, baños y regaderas con mayor amplitud, previniendo el uso de andador y silla de ruedas, buena iluminación y ventilación, control accesible de temperatura y que el centro esté cercano a una zona de hospitales. 

Otro problema es el de los adultos mayores con patologías para los que se necesitan condiciones aún más especiales, tal es el caso de la contratación de personal especializado en Geriatría, psiquiatras para adultos mayores, personal de enfermería entre otros. 

Otro aspecto que puede considerarse un problema, puede ser la mezcla de servicios en un mismo espacio, confundiendo o enmascarando los objetivos de cada modelo. Si se abre un centro de día en una residencia pensando que se tendrán muchos clientes que nutrirán luego la residencia permanente, teniendo la creencia de que acudiendo al centro el mayor le va perdiendo el miedo a la institucionalización, se está en el camino equivocado. 

También es una equivocación el pensar que, el centro de día será una unidad asistencial independiente, que hará que el recurso definitivo nunca sea necesario. Porque existen diferencias importantes en ambos modelos que se deben considerar que van desde los diferentes cuidados que se prestan hasta la intensidad de los mismos, así como diferentes horarios, diferentes servicios y, sobre todo, diferentes objetivos.

Casos de éxito

Una empresa considerada exitosa es la Belmont Village Senior Living de Estados Unidos, operadora de residencias de retiro, la cual continuamente, tiene planes realizar con una serie de residencias programadas. 

Otro centro de éxito es el Centro Residencial Humanitas, en la ciudad de Deventer, en el este de Holanda, el cual consiguió la fórmula ideal para mejorar la calidad de vida de sus residentes. 

En el centro viven gratis estudiantes universitarios, que a cambio de su alojamiento interactúan con las personas mayores en las formas más diversas desde enseñarles a tomar un selfie hasta trucos para usar un pad para comprar por internet. 

En esta residencia todos ganan los estudiantes no se preocupan por el dinero para  la renta, y los residentes se benefician con el humor, la presencia de los jóvenes quienes les ayudan y les acompañan. 

Desventajas de un negocio de servicio a ancianos

  • Es preferible tener experiencia en el cuidado de los ancianos. Usted puede solicitar la asistencia de un conocido que trabaja en el campo.
  • Usted tendrá problemas para encontrar empleados en quien confiar.
  • La imagen del negocio debe inspirar confianza a sus clientes. En consecuencia, será necesario construir una imagen profesional.

Conclusión

En España, debido a las tasas de natalidad más bajas, las personas mayores representan un porcentaje cada vez mayor de la población total, por lo que a través de una agencia de cuidado de ancianos también pueden ofrecer ayuda a aquellos que necesitan, y generar dinero.

Buena suerte!