Saltar al contenido

Montar un Estudio Fotográfico – Inversión, rentabilidad

Índice

Iniciar Estudio Fotográfico

«Una imagen vale más que mil palabras», esta frase tan cierta puede perfectamente ser el lema al montar un Estudio Fotográfico. Hoy más que nunca la imagen ha cobrado una importancia vital y los ámbitos en los que se usa son tan variados como rentables. Desde un casamiento hasta un book de modelos, pasando por una campaña publicitaria y hasta una revista, las fotos son la carta de presentación de cualquier proyecto que quiera presentarse y el recuerdo que atesoramos con tanto cariño y cuidado. Montar un Estudio Fotográfico es el negocio rentable e independiente que estabas buscando.

Negocios de servicios aquí

Requisitos para Montar un Estudio de fotografía

Se trata de uno de los negocios más independientes que existe; gozarás del privilegio de ser tu propio jefe, de poner tus horarios y de trabajar con el cliente que desees. De toda la gama de clientela que un Estudio Fotográfico puede tener, una vez te afiances y los clientes te busquen, podrás elegir la clase de trabajo que más te guste.

Local: El requisito principal para montar un Estudio Fotográfico, es precisamente su armado. Puedes alquilar un local como también puedes dedicar una habitación de tu casa para el mismo. Lo que necesitas en un fondo al que le agregues diferentes temáticas, desde un neutro fondo blanco o negro, hasta ciertos paisajes o diseños delante de los cuales la persona se coloque y se simulen situaciones o simplemente se decore la imagen.

Herramientas: Tendrás que contar con una cámara profesional, trípode, cámara digital y Photoshop. También necesitarás una habitación en la cual revelar tus fotos, con los materiales necesarios para dicho propósito. No olvides la decoración del lugar, mesas y sillas de espera. Obviamente, es fundamental conseguir clientes, sobre lo cual estaremos abordando más adelante.

Servicios que se ofrecen al montar un Estudio Fotográfico

Montar un Estudio Fotográfico implica brindar los siguientes servicios, aunque, como dijimos, una vez tengas una clientela fija, podrás dedicarte al que más te guste:

Fiestas y eventos: aquí se comprenden casamientos, cumpleaños, lanzamientos de productos, premiaciones, funciones teatrales, funciones de baile, etc.

Book de modelos: muchas chicas desean emprender una carrera de modelo dado lo rentable que esta es, para lo que necesitan tener un book propio y actualizarlo a medida que cambian su look o que el tiempo pasa. En esa ocasión las fotos serán tomadas en tu estudio con los fondos que mencionáramos y en exteriores.

Revistas: toda nota y artículo es acompañado por imágenes. Se trata en este caso de fotos cuidadosamente preparadas que muy probablemente requieran de los beneficios del Photoshop, en especial cuando son notas a personas que quieren disimular o resaltar ciertos rasgos físicos.

Campañas publicitarias: es esta una parte desafiante pero apasionante del trabajo para un fotógrafo. El desafío es crear una imagen que «venda». Se trabaja en coordinación con los creativos publicitarios y el «ensayo y error» es parte de la cotidianidad.

Ventajas de Estudio Fotográfico

Es un negocio económico de montar y fácil para empezar, a diferencia de negocios que requieren equipamiento especializado o nómina variada para su funcionamiento, generando un alto costo de montaje, dificultando el acceso al rubro a personas que no cuenten con recursos medianos a altos.

Es fácil de administrar, este tipo de negocio requiere un alto nivel de creatividad, dejando la parte administrativa más simple, dando énfasis solo a la contabilidad de la empresa lógicamente y el historial de clientes con el registro de su servicio o registro fotográfico.

Va de la mano con los medios de comunicación lo que puede conectar el negocio con grandes contratos de publicidad, modelaje, exposiciones, prensa y demás ideas que requieran un estudio fotográfico equipado. Si se tiene suficiente vocación se puede llegar lejos, prestándose para representar el negocio incluso fuera del país, dependiendo de la reputación y calidad de la marca que se construye.

Cómo conseguir clientes al montar un Estudio para retratos

Lo primero para conseguir clientes al montar un Estudio Fotográfico es armarte tu propio book con ejemplos de diferentes tipos de trabajos, en lo posible en todas las áreas que mencionamos, con el cual solicitarás entrevistas en revistas, canales de televisión, organizadores de eventos y les ofrecerás tus servicios.

En segundo lugar, crea una muy atractiva página web con tus trabajos detalla tus servicios.

A medida que te consolides, podrás ir pensando en otras formas más masivas de publicitar tu negocio al montar un Estudio Fotográfico.

Problemas que pueden aparecer con tu estudio de retratos

Sin los conocimientos necesarios, garantizar la calidad del servicio de fotografía podría ser uno de los aspectos más cuestionables. Es clave que al menos tengas conocimiento en uno de los campos requeridos, como la toma de fotografías o la edición, la revelación, etc.

Recomendación final para que tenga éxito tu estudio fotográfico

Un buen servicio al cliente es uno de los factores más determinantes en este tipo de negocios donde la experiencia del usuario estará mayormente influida por su gusto y si está de acuerdo con las fotografías que se le tomen, por lo que se debe mantener su opinión siempre en cuenta.

A medida que te consolides y crezcas, podrás ir pensando en otras formas más masivas de publicitar tu negocio al montar un Estudio Fotográfico para que este logre el alcance que buscamos. 

Casos de éxito

Dentro del mundo de la fotografía existen muchas empresas que han triunfado, dado al alto índice de necesidad para la toma de imágenes, bien sea para fines publicitarios o artísticos, es el caso de A.C. imagen SL, es una empresa relativamente mediana pero de gran calidad, formada en el 2000, y cuenta con los equipos requeridos para satisfacer las necesidades de múltiples empresas, como también  usuarios de la industria. Están calificados en el uso profesional de la fotografía y revelado para múltiples propósitos, atendiendo a la necesidad variada del consumidor en esta materia.

Leer