Saltar al contenido

Servicio de contabilidad para empresas – Rentabilidad y Caracteristicas

Iniciar el negocio de servicio de contabilidad

En realidad, los servicios de contabilidad son uno de los más necesitados por empresas constituidas, empresas pequeñas, negocios crecientes, etc, ya que se trata de una de las áreas clave de un negocio para mejorar y observar las bases financieras sobre las que trabaja, por ello, realizan la contratación de personas que ofrezcan este servicio para llevar un control sobre el dinero de ingresos y egresos.

Los distintos negocios sobre servicios, conócelos

Uno de los puntos a favor, sobre todo si no cuentas con una amplia experiencia, la puedes encontrar en el área informática, ya que actualmente podemos encontrar una gran variedad de herramientas y aplicaciones de mucha utilidad para este tipo de procesos que facilitan la labor. Si es este el tipo de negocio que te interesa, te invito a que revises conmigo lo que necesitas tener en cuenta para montar tu negocio de servicio de contabilidad:

En primer lugar, si se quiere entrar en el negocio de la contabilidad para empresas se debe tener en cuenta bajo que régimen se quiere dar de alta ante hacienda, el crédito público y la vía del servicio de administración tributaria, lo más recomendable es darse de alta como persona física, de esta manera ya se podrá cobrar por honorarios profesionales independientes.

 

Otro requisito para iniciar es capital, bien puede ser de tu bolsillo o proveniente de un préstamo dándole la entrada a un negocio o de capital familiar. Un punto muy importante que no puede faltar en la creación de tu oficina es la presencia de herramientas de oficina con las últimas tecnologías, es decir máquinas de cómputo con acceso a internet, redes locales para compartir archivos de texto o vídeo, acceso inmediato a una impresora en caso de necesitarlo. 

 

Se debe tener en cuenta los conocimientos suficientes para saber elegir que paquete contable de nóminas, administración a elegir de manera que se sepa que programa lleva mejor los procesos contables automatizados del negocio. Se debe tener una plataforma física, puedes empezar una pequeña oficina en tu casa o alquilar un local con un equipo de trabajo.

 

Se debe tener claro si se va a contratar personal, todo dependerá de la captación de clientela y movimiento del trabajo presentado al comienzo de las operaciones de su oficina contable. Igualmente, se debe tener claro a qué sector ofrecer sus servicios y cual generaría más ganancia por menos obligaciones, además de estar atentos a las certificaciones con las que contamos, dependiendo de la jurisdicción del país los requisitos de capacitación pueden variar así que siempre se debe estar informado sobre los certificados requeridos para el montaje de la oficina contable.

Ventajas de este negocio

La ventaja por excelencia es que siempre va a existir trabajo para la oficina contable, existen un sinfín de empresas que necesitan establecer un orden vital en sus procesos contables lo que implica una excelente oportunidad laboral en todo momento.

Otra ventaja es que es un negocio económico de montar, puedes empezar tu propia oficina contable en tu hogar y expandirse conforme se genere carga trabajo y necesidad de recursos humanos.

 

Actividad del negocio

Este negocio te permitirá ofrecer tus servicios como contador o agente contable a diferentes empresas y compañías para realizar este tipo de procesos dentro del área financiera de cada una de las organizaciones. Puedes enfocarte en pocas empresas y prestar mayor tiempo para sus procesos o bien dedicarte a varias y ofrecer servicios cortos y muy variados, especialmente en épocas de impuestos donde la demanda sube.

Formación para el negocio

Como comentamos, en la actualidad es posible utilizar una gran variedad de herramientas y software para realizar este tipo de procesos, sin embargo, es necesario tener una formación sólida en esta área para ofrecer un mejor servicio a las empresas, además de que posiblemente ellas requieran un título sobre tu especialidad. Te recomiendo que tengas en cuenta recursos de formación en Internet que puedan ayudarte a actualizar tus herramientas y fortalecer tu negocio.

Público objetivo

Para establecer quienes serán tus clientes potenciales, debes tener en cuenta varios aspectos de tu preferencia para la elección. Por ejemplo, puedes enfocarte en empresas con sectores en particular, empresas locales o empresas en otros lugares de acuerdo a tu modelo de operación, empresas grandes o empresas pequeñas.

contabilidad para empresas

Herramientas para el negocio

Además de tus conocimientos, otra de las herramientas que vas a necesitar tener en cuenta son todo tipo de sistemas y software que necesites utilizar para ofrecer tu servicio de contabilidad. Equiparte de las mejores herramientas va a permitir que el desarrollo de nuestras actividades sea más eficiente, así que ir siempre elegir lo mejor y conocer su funcionamiento debe ser una de tus prioridades.

Promoción de tu servicio

Uno de los puntos más complejos pero que le dará la salida a tu negocio es la promoción, ya que de esta depende el alcance que tendremos en la primera etapa. Te recomiendo ofrecer tus servicios a las empresas que buscas inicialmente por medio de tarjetas de presentación y eso si, no debes olvidar contar con presencia en la web donde los negocios te puedan encontrar.

Posibles inconvenientes

Muchas empresas optan por manejar temas financieros ellos mismos, ya que desconfían de la operación de los contadores, por lo que se cuestionan temas de este sector como la ética y la honestidad de su labor. Es posible que te encuentres con empresas o dueños sumamente cerrados a la idea y con los que no será posible trabajar. Para ello, puedes proponer un documento en el que se exprese la labor que realizamos y bajo los parámetros establecidos por la empresa, de esta manera garantizas y generas confianza.

Consejo final

No te enfoques inicialmente en ofrecer tus productos a 10 empresas si sabes que en el principio no podrás responder a su demanda, o que puedes hacer es centrar tus servicios en pocas empresas, una o dos para ir creciendo en el negocio y ganar experiencia, además de ello, adquieres todos los conocimientos necesarios de acuerdo a cada una en particular.

Caso de éxito 

Dentro de los casos de éxito asociados se puede mencionar a Michael Tumminia, el conocido contable de las modelos, su oficina llamada KRA es responsable de llevar la contabilidad e inversiones de muchas de las profesionales de la pasarela, además las asesora para garantizar su futuro y evitar un posible caos financiero, situación que es muy común en la sociedad moderna.

 

Este personaje exitoso en el campo de la contabilidad asegura tener de buena manera solución y éxito, por lo que es blanco de contratación de miles de clientes especialmente en el mundo de la pasarela y el modelaje.