Saltar al contenido

Empresa de lavado en seco para autos – Requisitos, Ventajas y Desventajas

Iniciar un lavado en seco para autos

El uso desmedido de los recursos naturales, entre ellos el agua, ha sido origen de preocupaciones no sólo para el público, sino también para las empresas y negocios que operan con este recurso, por ello, se ha hecho necesario el ahorro de agua y nuevas estrategias que nos permitan ofrecer servicios de calidad sin que ello afecte el medio ambiente, en los cuales se ubica una empresa de lavado en seco para autos.

Representativos negocios sobre servicios aquí

Esta es una de las ideas innovadoras que ha concebido el mercado y que promete quedarse para el sector automotriz, ya que es un servicio necesario y que además, no compromete ni representa un riesgo para este importante recurso natural.

Si te apasiona el sector automotriz, esta podría ser la idea de negocio para ti. Veámos qué necesitas para empezar, iniciando por el funcionamiento del negocio:

¿Cómo funciona una empresa de lavado en seco para autos?

Este modelo de negocio es respetuoso con el medio ambiente, usando métodos de lavado que usan a penas entre 500 ml y 4 litros de agua para un sólo auto, mucho menos que con los métodos de lavado tradicionales que pueden llegar a usar más de 500 litros de agua para ése mismo auto.

¿Qué se usa en el lavado en seco para autos? Para este procedimiento, se hace necesario el uso de productos y accesorios como las franelas microfibra, productos de limpieza que lubrican las partículas y envuelven la suciedad de sus superficies, productos para el brillo de la pintura del vehículo, entre otros.

Pasos para empezar

Ahora bien, comprendiendo la actividad del negocio, podemos empezar con el paso a paso para iniciar una empresa de lavado en seco para autos, veamos:

lavado seco de autos

 Perfil del emprendedor

Es sumamente importante que como dueños del negocio tengamos conocimientos sobre los procedimientos que se van a realizar en la empresa, pues además de conseguir un personal cualificado, nosotros también necesitamos formarnos en el área. Para ello podrás tomar un curso de lavado en seco para autos y mejorar tus técnicas día a día. Además de esto, es fundamental que el emprendedor sepa sobre la administración de su negocio, aspectos legales, recursos humanos y demás, pues se recomienda que no todo quede en manos de un abogado o contador si los contratamos.

Estudia el mercado

Para estudiar el mercado conviene hacer un análisis de quienes participan en él, en este caso serán el público que es la demanda, y las empresas competidoras, que serán la oferta. Identifica la ubicación de negocios que pudieran competir contigo por servicios similares y determina los sectores en los que hay mayor concentración de tu público objetivo, que en este caso serían vías y carreteras principales con alto flujo vehicular y que tengan un fácil acceso a tu negocio. Reúne toda esta información para los siguientes pasos.

Conoce y tramita licencias

Como para todo tipo de negocio, será necesario contar con los permisos y licencias de funcionamiento que nos permitan operar de acuerdo a los requerimientos de ley. En esta misma medida, conoceremos las condiciones establecidas que debe cumplir nuestro negocio en temas de áreas, personal y demás para ponerlo en marcha sin problemas. Registrar el negocio es un proceso necesario, por lo que debes dirigirte a la entidad de tu ciudad y conocer los pasos que debes seguir para ello.  Puedes contratar a un abogado y un contador para esto.

Busca la zona en la que te vas a instalar

De acuerdo a la información anterior, ahora ya tenemos una idea sobre la zona que buscamos para instalar nuestro local. Este tipo de lugares con el potencial para una empresa de lavado en seco para autos, pueden estar ubicadas en zonas céntricas, así como lugares residenciales y al borde de vías.

Condiciones del local: Para empezar, podemos iniciar con un local en el que al menos podamos acomodar dos autos para el servicio, esta zona debe estar cubierta y contar con muy buena ventilación, además de los requisitos que estén establecidos por la entidad de tu región. Recuerda acondicionar una zona del local para instalar una oficina de operaciones, desde donde puedas manejar tu negocio.

Equipa el negocio

Una de las mayores ventajas de este tipo de negocio, es que no necesitaremos invertir en tediosas y grandes herramientas y equipos para prestar el servicio como un lavado de autos tradicional sino que podemos adquirir muchos menos elementos para prestar el servicio, como: aspiradoras para limpieza interna, pulidoras, productos para lavado en seco de autos, plumeros de microfibra, guantes de microfibra, aspersores, pinceles para ruedas, artículos y productos para limpieza de vidrios, entre otros utensilios más sencillos.

Recuerda tener uniformes e indumentaria para tu personal, así como sillas, ventilador, teléfono y artículos de oficina para ésta.

Contrata el personal

lavado autosPara darnos una idea de la cantidad de personas que vamos a necesitar contratar para ofrecer el servicio, debemos tener en cuenta la cantidad de clientes y demanda en general que recibimos en el local, teniendo en cuenta que los días de mayor trabajo serán, en su mayoría, los fines de semana.

Perfiles: Las personas que contrates deben contar con los conocimientos necesarios para la actividad, por lo que puedes elegir personas con experiencia en el campo y/o proporcionar capacitaciones a ellos para la prestación del servicio en la mejor calidad posible, pues dado que es el servicio de la empresa, los empleados deben desarrollar correctamente este proceso, usando las mejores técnicas para ello y no comprometer la imagen de la empresa con un mal procedimiento o un resultado que no sea grato para el cliente.

Lanza tu negocio

Hecho todo lo anterior, es momento de lanzar nuestro negocio y darnos a conocer, para ello te recomendamos repartir publicidad en el sector con volantes y avisos, además de que tu negocio debe ser visible y claro ante los peatones y conductores del lugar. Puedes empezar a atraerlos con ofertas a los primeros clientes, descuentos especiales por días, entre otros.

No olvides la presencia web, esta será una excelente forma de atraer a nuevos clientes de otras zonas que quieran probar este nuevo negocio y modelo de lavado en seco para autos, una alternativa que no compromete el medio ambiente.

Requisitos para iniciar una Empresa de lavado en seco para autos

Esta empresa utiliza métodos innovadores en los que se ahorra agua y se aplican técnicas modernas para lavar los vehículos.  Básicamente se trata de un método de lavado económico y respetuoso con el medio ambiente, en el que se utilizan entre 500 ml a 4 litros de agua para lavar un vehículo, mientras que el lavado tradicional consume más de 500 litros de agua para lavar un solo coche, por lo que ésta es la primera gran diferencia entre estos dos tipos de lavado.

Luego de todo el proceso del proyecto y la puesta en marcha del negocio, se necesitan cumplir otros requisitos tales como consultar con un contador que  ayude en el proceso de legalización del nuevo negocio. Además también se necesita contratar algunos empleados, pero todo esto depende de la cantidad de trabajos que se reciban.  En promedio, la contratación de 2 o 3 empleados será suficiente.

Ventajas de tener una Empresa de lavado en seco para autos

Además de las ventajas relacionadas con el ahorro de agua, otra ventaja de este negocio es la autonomía que consigue el inversor trabajando por su cuenta, porque si lleva un buen control del negocio y la administración puede obtener importantes ganancias a corto plazo. 

Otra ventaja del negocio de lavado de autos al seco, es que se puede ofrecer otros servicios además del lavado externo, como limpieza, aspirado, pulido, encerado y limpieza profunda de tapicería, entre otros.

Otro aspecto que resulta ventajoso en este negocio, es colocarlo en un lugar transitado como centros comerciales, estacionamientos de supermercados, teatros o sitios cercanos a dependencias de gobierno donde la gente puede dejar su auto lavando mientras realiza trámites u otras actividades.

Casos de éxito

Una empresa de éxito en mercado del servicio de lavado de autos es la empresa Car Wash Domicilios lavado y servicio para autos. Es una empresa dedicada al lavado de autos que realiza su trabajo en el domicilio del cliente, o bien en el lugar en el que éste prefiera que se ejecute el mismo.

La franquicia se oferta a inversionistas que deseen trabajar con el lavado de coches a domicilio, teniendo el respaldo de un negocio rentable, de baja Inversión, con  utilidades mayores al 10% mensual sobre la inversión inicial, amigable con el Medio Ambiente e innovador. 

Rogomovil es otra empresa de éxito en este sector porque ofrece el servicio de limpieza y acondicionamiento de automóviles. Especializada en la limpieza y acondicionamiento de automóviles, siendo una oportunidad de negocio que tiene la  ventaja de una baja inversión, pero de muy alta rentabilidad. 

Dificultades que pueden aparecer: Ante un panorama de clientes inclinados fuertemente hacia los negocios y modelos convencionales, es posible que el negocio de lavado en seco de autos contenga comentarios reacios y pocos clientes que se atrevan a probarlo en el inicio, principalmente porque es una idea nueva y piensan erróneamente que puede llegar a llevarse más dinero de sus bolsillos del que están dispuestos a ofrecer. Dar a conocer el negocio toma tiempo, por ello debes tener paciencia y esperar la acogida del público con un excelente servicio.

Recomendación final: Es muy importante que tomes el tiempo para elegir tus proveedores, quienes te van a proporcionar los productos que vas a utilizar, teniendo en cuenta el prestigio y el cumplimiento, además de sean productos de la mejor calidad, ya que de ello también dependerá un porcentaje de la calidad de tu servicio.

Por último, pero no por ello menos importante, es clave que te mantengas de pie con la publicidad y la promoción del negocio para atraer al público para probar la gran alternativa que ofreces, seguro le irán encontrando valor.