Saltar al contenido

Agencia matrimonial – Guía de inicio, Costos y Funcionamiento

Iniciar agencia matrimonial

Si eres una persona con capacidad para la organización de citas entre personas, con facilidad de palabra y de atención al público, muy sociable, que sepa conectar de forma fácil con la gente y sepa inspirar confianza, abrir una agencia matrimonial es tu negocio.

Negocio que únicamente necesitan servicios aquí

El objetivo de montar una agencia matrimonial  es crear una empresa dedicada a la organización de encuentros entre personas con el fin de que se conozcan y establezcan relaciones sociales entre ellas.

Aunque la mayoría de los clientes buscan una relación estable, las posibilidades de negocio se están ampliando. El cliente demanda más relaciones sociales y grupos de amistad. Por ello, es aconsejable ofrecer un amplio abanico de servicios que satisfagan esta necesidad: actividades de grupo, reuniones, excursiones, etc.

Datos importantes para montar una agencia matrimonial

  • Es importante que haya entrevista personal, efectuada por la persona que prepara las presentaciones.
  • Aparte de la ficha básica, son importantes los tests de personalidad y otros cuestionarios, que junto con la entrevista ayudan a conocer mejor a la persona a fin de poder preparar mejor los posibles contactos.
  • Es importante que el cliente sepa no solo todos lo datos de la otra persona, sino lo que esta persona ha solicitado a la agencia a fin de ver que encajan mutuamente. También es recomendable que dispongan de imagen de la otra persona.
  • No hay que olvidar que se le debe informar al cliente de todo y resolver todas sus dudas con respecto a las presentaciones que se le están efectuando.
  • Lo único que se exige al interesado es ser legalmente libre, y para acreditarlo debe presentar el documento correspondiente: fe de vida, sentencia de separación…

Cómo tiene que ser el local para abrir una agencia matrimonial

Para montar una agencia matrimonial no es necesario contar con un local a pie de calle o en un centro comercial, pero es conveniente que la oficina elegida esté situada en una zona bien comunicada y, a ser posible, céntrica. La razón es facilitar a los clientes la llegada a las instalaciones del negocio. Sería idóneo que su entrada sea discreta, a fin de que nadie pueda ver desde la calle a los clientes que vayan a la agencia.

Es conveniente que el local que disponga de recepción/ sala de espera, una sala para las presentaciones de las parejas y contar con dos despachos, uno para el gerente y otro para el psicólogo.

  • agencia matrimonial

Perfil de los clientes

Este tipo de servicio puede ofrecerse a una multitud de clientes distintos. El perfil de los clientes es de individuos de entre 20 y 70/80 años. Un amplio margen de edad que cada vez incluye a gente más joven:

  • Personas de 25 a 35 años; este segmento es cada vez más proclive a la utilización de los servicios de las agencias matrimoniales.
  • Personas de 35 a 50 años, en este grupo abundan los separados;
  • Personas de 50 a 65 años ó más, la mayoría de los viudos se encuentran en esta franja.

En un principio la agencia matrimonial  podría dirigirse a un segmento de edad madura que son actualmente los clientes con mayor probabilidad de utilización los servicios de este tipo de agencias y con mayor nivel de ingresos, de  edades comprendidas entre 35 y 60 años. Si bien, es interesante poder atender a cualquier persona con independencia de su edad.

Servicios que puedes ofrecer en tu agencia matrimonial

  1. Actividades de grupo: excursiones, reuniones, etc.
  2. Cita de pareja.

Competencia que tiene una agencia matrimonial

Para estudiar la competencia del negocio, habrá que tener en cuenta los siguientes tipos de competidores:

  • Otras Agencias Matrimoniales: empresas similares a la que se describe en este proyecto.
  • Agencias Matrimoniales on-line: actualmente están en auge pues resulta más cómodo e íntimo para el cliente usar los servicios a través de este medio.
  • Agencias Matrimoniales especializadas: se está dando en el sector un incremento de este tipo de agencias. Ofrecen servicios especializados, como por ejemplo, unir a españoles con mujeres rusas.
  • Otras empresas dedicadas a los contactos entre personas: hay multitud de empresas que organizan contactos entre personas y no están consideradas como agencias matrimoniales.
  • Chateo en la red: personas que están solas recurren habitualmente al chateo a través de Internet, pues este ofrece foros de amor, amistad, etc.

Cómo publicitar tu agencia matrimonial

Una vía muy eficaz es la de registrar la empresa en los principales buscadores de Internet así como en las guías de anunciantes de la provincia donde se ubique.

Otro medio económico y muy efectivo en este sector es la creación de una página Web en la que se publiciten todos los servicios que se ofrecen.

Requisitos para iniciar en una agencia matrimonial

Uno de los requisitos de este negocio es el diseño del espacio físico, el cual debe tener un realce en el color pastel combinado con colores fríos y violeta, con un ambiente climátizado en el que se coloquen plantas, con la mayor cantidad de luz natural posible. 

Es importante comenzar  a conseguir pareja a los clientes captados, basándose en métodos tradicionales y vanguardistas. Aplicándolos uno a uno de acuerdo al tipo de cliente, tomando muy en cuenta sus expectativas y necesidades. Uno de ellos pueden ser los encuentros en los que la pareja pueda conversar acerca de las cualidades y expectativas que tienen de la pareja. Recordando siempre que el encuentro presencial es clave para hacerse una idea de la persona con la que se espera casarse y convivir.

Ventajas de tener una agencia matrimonial

El negocio de una agencia de viajes puede ser muy ventajoso y lucrativo, si se saben hacer las ofertas que el público demanda tales como  conocer personas de una manera sencilla y rápida. Enfatizando en el cliente que si sale con alguien que luego no le interesa, no pasa nada, sencillamente puede pasar al siguiente candidato.

En este negocio existe la ventaja de la independencia y la posibilidad de incluir dentro de la oferta las intenciones genuinas de las personas que buscan encontrarse para consolidar un matrimonio y una convivencia armónica acorde a sus expectativas. Ofreciendo también dentro de las opciones  asesoría para superar dificultades personales, como la timidez y el miedo al compromiso.

Problemas que se pueden presentar en una agencia matrimonial

Es muy importante tener claro hacia el público y mercado al que se dirige este negocio, el cual es hacia personas que desean formar una pareja estable y duradera, pero que por características personales que no las han favorecido, no lo han logrado.

Uno de los desafios de este negocio, son los contactos para buscar pareja, que es una de las partes más importantes de las funciones de un agencia matrimonial y poner en contacto a los solteros y solteras para que empiecen a conocerse.

La oferta de servicio debe incluir realizar el  seguimiento desde el mismo proceso de inscripción hasta facilitar los contactos y realizar una supervisión de ambos solteros para llegar a crear una pareja estable. Sin que el cliente pueda pensar o creer que se está haciendo una intromisión en su vida personal.

 

iniciar una agencia matrimonial

Casos de éxito

Uno de los casos de éxito es la agencia matrimonial amanecer que ha sido muy exitosa debido a que siguió algunos principios que pueden ser claves en este negocio como lo haber colocado su agencia en una gran ciudad,  que siguen siendo los lugares donde más agencias de este tipo se crean, ya que el tipo de vida actual las hace más propicias. 

Sin embargo, la agencia establece que,  algunas características del sector, tales como las motivaciones e incluso el cliente objetivo, han ido variando con el paso del tiempo. 

Consejos para iniciar una agencia matrimonial

Para ser exitosos con una agencia matrimonial se deben seguir algunos consejos tales como mirar con detenimiento la evolución de la clientela, el estrato social al que se dirigen las agencias matrimoniales ha aumentado. Cada vez es más común que acudan a este tipo de empresas personas (tanto mujeres como hombres) con un rango de edad más amplio individuos de entre 20 y 70/80 años de edad.

Este amplio margen de edad cada vez más, incluye a gente más joven, confirmando que se ha perdido el miedo social, por lo que, ya es algo admitido y menos raro el hecho de que una persona tan joven decida acudir a una agencia matrimonial para conseguir pareja.

Tomar en consideración que la demanda ha aumentado,  y aunque la mayoría de los clientes buscan una relación estable, la posibilidades de negocio se están ampliando a clientes que demandan más relaciones sociales y grupos de amistad.

Igualmente, se aconseja ampliar la diversidad  de servicios que satisfagan las necesidades de actividades de grupo, reuniones, excursiones, entre otros. Sin olvidar que se está ante un tipo de negocio de carácter más local. Es decir, la búsqueda de parejas suele centrarse en la misma ciudad o provincia donde está ubicado el cliente.