Saltar al contenido

Empresa de limpieza – Requisitos, Características y Tips

Como iniciar en este de Empresa de limpieza

Este negocio es de poca inversión y puede ser muy rentable si se sabe planificar. No obstante se debe tener en cuenta que al ser facil y economico de montar el mismo tiene mucha competencia en el mercado de algunos paises. Por ello es importante especializarse y escoger un nicho en el que haya demanda y poca oferta del servicio. Puede ser limpiando casas, oficinas, centros comerciales o áreas específicas para las que se necesite mayor habilidad y profesionalismo. 

Consejos para abrir tu empresa de limpieza

Si estás buscando una idea de negocio que requiera poca inversión, y que puedas iniciar relativamente rápido con poco esfuerzo, puede que una empresa de limpieza sea el emprendimiento ideal para ti.

Grandes negocios de servicios para iniciar aquí

Sin embargo, debes tener en cuenta que, al ser un tipo de empresa fácil de montar, la competencia será también alta, con una industria dominada principalmente por pequeñas organizaciones.

A quién vas a ofrecer tus servicios a hogares o empresas

Tienes que elegir entre ofrecer tus servicios primordialmente para espacios comerciales o residenciales. Los clientes con los que elijas trabajar determinarán el tipo de equipo que vas a necesitar, cuánto vas a cobrar, y la naturaleza de los servicios de limpieza.

  • Espacios comerciales: como los edificios de oficinas, usualmente requieren un tipo de limpieza nocturno o de fin de semana. Este tipo de trabajo es estable y paga bien.
  • Los dueños de casa: si ofreces tus servicios a dueños de casa  significa tener una gran diversidad de clientes, ya que muchos hogares solo necesitan ser aseados una vez a la semana, más o menos.
  • Especializada: Aquí hay cientos de nichos que puedes explorar, desde limpiar ventanas, a colegios, automóviles, o incluso escenas de crímenes.empresa de limpieza

 ¿Qué precio poner a tus servicios?

Poner un precio a tus servicios para tu empresa de limpieza puede ser tedioso y consumir tiempo, pero especialmente al principio, no te apresures con este proceso.

Si tu tarifa es demasiado baja, estarás “robándote” a ti mismo de los beneficios que consigas o estarás forzado a bajar la calidad de tu trabajo para igualarlo con el precio; si tu tarifa es demasiado alta, seguro que perderás muchos clientes.

Prepara el presupuesto para tu equipamiento

Aunque empezar tu negocio de empresa  de limpieza necesita una baja inversión siempre hay algunos gastos al iniciar el negocio como:

Los costes de equipamiento de limpieza pueden variar considerablemente:

  • Si eliges los servicios domésticos, por ejemplo, normalmente reciben estos materiales de los dueños de las casas, como fregonas, productos de limpieza…
  • Pero si piensas lanzar un negocio de limpieza comercial, será necesario que inviertas en algún equipo básico como: Carros de limpieza para llevar los productos, aspiradoras o máquinas de vapor industriales, fregadoras de suelos o molas. Y, por supuesto, un auto en el que transportar todo el equipo

Cómo conseguir clientes

Para buscar clientela para tu empresa de limpieza tienes que crear un buen plan de marketing. Dependiendo de tu tipo de empresa, algunos carteles o anuncios en periódicos pueden ser el mejor lugar donde empezar. No descartes tampoco otros métodos como las redes sociales, o anuncios en Internet de pago (en buscadores como Google), especialmente si tu negocio de limpieza es especializado

También debes de saber que uno de los elementos más importantes en este tipo de negocio es la confianza , ya que tus clientes dejarán que entres en sus casas o sus trabajos. Y una de las cosas que más confianza transmite es la imagen, sea de una persona, o de una empresa. Y para esto asegúrate de que:

  • Tú y tus empleados luzcáis limpios, con un buen uniforme o al menos ropa en condiciones para el trabajo.
  • Tus facturas tengan el logotipo impreso de tu negocio, y estén hechas por ordenador (una factura a mano puede parecer poco profesional)
  • Tú y tus empleados tengáis un trato amable y educado cuando habléis a los clientes
  • Tienes todos los papeles necesarios, como licencias (si es que necesitas una), o seguros médicos para ti y tus empleados.

Requisitos para iniciar en una empresa de limpieza

Uno de los primero requisitos que se tienen que ver es el tipo de servicio que va a ofertar su empresa, es decir si será de limpieza comercial centrada en servicios a otras empresas, o será una empresa de limpieza dedicada a portales, domicilios particulares, entre otros.

Otro aspecto clave es la captación de clientes en la localización de la empresa, ya que en este sector el cliente que acude sería seguramente para que en ese mismo día o incluso hora se realice la limpieza. Por lo tanto, se debe estar disponible cuando el cliente demanda el servicio. 

También la empresa de limpieza debe tener al menos un almacén donde poder guardar todos los materiales. Así como también ser un observador permanente del mercado para ofrecer lo que el cliente está buscando. 

Problemas que se pueden en una empresa de limpieza

Se debe ser muy cauteloso con la selección del personal que trabajará para la empresa, el cual debe ser muy profesional y ético en su trabajo. Puede ocurrir que se contrate un personal que robe en los lugares o no haga bien el trabajo,  y esto puede traerle serias consecuencias a la credibilidad y prestigio de la empresa. 

Otro problema es la parte legal, puesto que, se debe contratar una póliza de responsabilidad civil, y se tiene que cumplir la legislación vigente en relación con la protección de datos, prevención y medioambiente.

Ventajas de tener una empresa de limpieza

Una empresa de limpieza presta un servicio conveniente a otras empresas y negocios, ofreciendo diversas posibilidades que resuelven el problema de la contratación de personal para este fin, a quienes se tienen que indemnizar por años de servicio. 

De igual manera, la empresa de limpieza puede contratar personal, de acuerdo a la cantidad de clientes, evitando la acumulación de antigüedad, porque se contratan los empleados por jornada. Es fácil para la empresa en cualquier momento cambiar el personal asignado para la limpieza de las oficinas.

También en casos especiales, otras empresas pueden pedir temporalmente que les envíen personal extra para limpieza de oficinas, con motivos especiales como por ejemplo un festejo en donde se reúna el personal  para celebrar. Se puede ofrecer el servicio de recolección de desperdicios también ahorrando una molestia a la empresa.

Casos de éxito de este negocio

La empresa Ambiseint servicio está especializada en la colocación de ambientadores, con marketing olfativo, con el que ha conseguido ganar espacio y credibilidad, teniendo una propuesta única. Igualmente, la franquicia es una ampliación de la oferta de servicio a través de la cual se generan amplios beneficios en los lugares. 

La clave de este negocio está en el dinamismo y ofrecer un servicio de gran calidad basado en la necesidad de las empresas y profesionales. 

Otra empresa de éxito es Interdomicilio, especializada en servicios integrales a domicilio, amplios y variados tales como mantenimiento del hogar,  limpieza, plancha, cocina o reformas. La empresa se dirige a inversionistas que desde la enseña quieran constituirse en su propio jefe, modulando su esfuerzo y ganancias, aportando al mismo tiempo un servicio valorado en la sociedad.