Saltar al contenido

Empresa de control de plagas – Emprendimiento, Estructura y Problemas

Iniciar empresa de control de plagas

Cuando un sitio es invadido por insectos o pequeños animales, tales como hormigas, cucarachas, ratones o ratas, entre otros, no siempre es suficiente un veneno de supermercado o una trampa, ya que en ocasiones sólo suelen empeorar el problema al darles tiempo a los invasores para reproducirse y generar una verdadera plaga. En esos casos, debemos recurrir a una empresa de control de plagas.

Negocios que solamente necesitan de servicios aquí

Aprende en este artículo cómo funciona y qué requisitos necesitas para montar tu empresa de control de plagas, y así responder a una necesidad que se presenta en diferentes partes.

Una empresa de control de plagas puede llegar a ser un negocio muy lucrativo, con unos costos de inversión relativamente bajos. En particular, si  la empresa tiene las habilidades para obtener una licencia estatal. Porque esta licencia es uno de los requisitos más importantes para montar este negocios donde la empresa de plagas puede generar ganancias muy importantes.  

Las licencias son algo fundamental para poder trabajar con seguridad y calidad, y es un requisito  que puede variar según el país o provincia donde se quiera iniciar el negocio. Generalmente, una empresa de control de plagas tiene que pasar un examen teórico y verificar los productos que utilizan. En particular en los Estados Unidos los estados se requiere que la empresa de plagas tenga seguro de responsabilidad para poder obtener las licencias.

Igualmente, otro requisito es la certificación del manejo de los diferentes productos químicos, los cuales si no se manejan con precaución pueden ser muy peligrosos. Además, el personal que trabaje en la empresa debe realizar una verificación de antecedentes.

Dado que se trata de un negocio móvil, se debe invertir en una furgoneta para poder trasladar todos los equipos y productos químicos. La inversión pudiera ser alta, pero  depende del país, y del modelo del vehículo, invirtiendo en un vehículo que se ajuste a las necesidades.

Requisitos para montar una empresa de control de plagas

Procesos legales: Para abrir una empresa de control de plagas necesitas registrarla legalmente en los entes del Estado que se encargan de este tipo de registros. La empresa deberá contar con un nombre legal, que es la razón social, a partir de la cual se te dará un número de registro que deberá figurar luego en la impresión de tus facturas. También se le asignará un nombre de fantasía a la empresa, este estará enfocado a llamar la atención de los potenciales clientes y a veces cuenta con el apellido de sus fundadores en parte del nombre, por ejemplo: Fumigaciones Míguez.

Además, existe una legislación en lo que regula la venta, registro y uso de pesticidas, plaguicidas y otro biocidas. A los efectos de no incurrir en error alguno que pueda llegar a costarte una importante multa o incluso la clausura de tu empresa de control de plagas, te recomendamos que consigas esa legislación, la leas, la estudies y apliques todas las medidas de seguridad que la misma exige. Ten en cuenta que los trámites exactos dependen de la zona en la que te ubiques.

Personal del negocio: El personal que contrates deberá ser acreditado en la aplicación de biocidas y en general, contar con los conocimientos necesarios para cada uno de los procesos que vayas a realizar.

Ventajas de tener una empresa de control de plagas

Montar un negocio de control de plagas es una ventaja debido a que se pueden captar clientes de compañías grandes que necesitan fumigación de forma constante, y no todas las plagas pueden ser controladas de cualquier manera, sino que se necesita ayuda profesional para intervenir controlar o erradicar las plagas. 

También puede formar parte de la cadena de clientes, las casas de familia, oficinas, espacios públicos y privados que requieren de estos servicios constantemente, de modo que habrá clientes interesados por el  servicio durante todo el año.

Otra ventaja es que puede colocar sus propios precios de acuerdo a la complejidad del trabajo, tener su propio personal entrenado y contratar los proveedores que necesite para no quedarse sin inventario. Pueden ser varios proveedores de estos insumos trabajando con aquellos que surten a otras empresas exitosas de fumigación y control de plagas, evitando a toda costa cualquier producto emergente que alguien externo quiera ofrecerle  por un precio atractivo de un producto no probado.

Certificado de trabajo de una empresa de control de plagas

La empresa de control de plagas debe contar con un pre-establecido que deberá ser completado cada vez que se realice un trabajo y en el que deberá incluir los siguientes datos:

  • control de plagasDatos del contratante: Razón social si es una empresa, domicilio y teléfono.
  • Datos de la empresa de control de plagas.
  • Trabajo a realizarse.
  • Características de la plaga que va a combatirse.
  • Tipo de tratamiento a efectuarse.
  • Productos a utilizarse.
  • Fecha de comienzo del trabajo.
  • Garantía de resultado del trabajo a realizarse.
  • Firma del responsable de la empresa de control de plagas.

Método de trabajo de una empresa de control de plagas

Una vez ya está en marcha tu empresa de control de plagas debes seguir un procedimiento de trabajo que consta de los siguientes pasos:

Visita y cotización: Se acude al lugar invadido por la plaga y se completa un formulario que incluya las características de la plata, cuánto tiempo ha permanecido en el lugar, si ha aumentado, la superficie a fumigar y otros datos que resulten relevantes para cotizar el costo total y llevar a cabo el trabajo. A esta visita debe acudir indefectiblemente el técnico que realizará el trabajo, pero no necesariamente quien finalmente lo va a cotizar, ya que los datos del formulario serán suficientes para calcular el precio final del trabajo. Para presupuestar se tomarán en cuenta los factores cualitativos, como ser el tipo de plaga y los cualitativos, tales como la cantidad de producto a utilizar de acuerdo a las condiciones de la zona.

Detalle de lo que va a realizarse: Se trata de poner por escrito lo que va a realizarse y su justificación. En el plan van a figurar las cantidades de producto a utilizarse y la duración de la realización del trabajo, es decir, el tiempo estimado que va a durar el proceso, así como la garantía del mismo, lo que hace referencia a los  resultados exactos que se lograrán y por cuánto tiempo quedará el efecto residual de los productos a aplicarse. Este informe será firmado por el contratante, quedando así sentada su aprobación.

Realización del trabajo: Consta en acudir al sitio asignado y llevar a cabo todas las tareas que se detallaron en el informe de la empresa de control de plagas.

Visita posterior: una vez el trabajo quede hecho y habiendo pasado los días requeridos para que el mismo surta efecto, se realizará una visita al lugar a los efectos de comprobarse el resultado del mismo.

Implementos necesarios para el proceso

La clave es invertir en equipos de calidad, además de buenos productos y eficientes que cumplan con la labor dedicada. Entre los principales equipos en los que necesitas invertir se encuentran: Plumeros, termonebulizador, material de oficina, informática empresarial, pulverizadores manuales para la aplicación de insecticidas que vengan en formato líquido, entre otros elementos particulares.

plagas1

Plan de negocios para empresa de control de plagas

Todos los negocios necesitan tener un plan de negocios, el cual se convertirá en la base principal sobre la que se posará la actividad comercial que nos planteamos. Este documento nos permite recoger datos sumamente necesarios para la operación, como un estimado de la cifra de inversión que vamos a necesitar, estrategias de publicidad, aspectos a trabajar de acuerdo a la demanda del mercado y la competencia, entre otros. Veamos:

Local: Puedes o no tener un local desde donde ofrezcas tu servicio y en el que recibas a las personas o vendas productos y artículos para este tipo de procesos en formato pequeño y de menos capacidad. También puedes optar por tener un espacio con ventilación al que no acceda cualquier persona y sea la zona para el almacenamiento de los productos que vas a usar para la fumigación, así como los equipos e indumentaria.

Permisos: Aunque si bien todos los negocios emergentes necesitan una serie de permisos legales para poder poner su actividad en marcha, no todos necesitan pasar por los mismos procesos y realizar los mismos trámites. Es importante que averigues en el organismo de tu zona de ubicación los documentos que necesitas para registrar tu empresa.

Proveedores: Necesitarás una serie de productos especializados para la labor de control de plagas, por ello será necesario investigar sobre los proveedores que proporcionan este tipo de productos. Ten en cuenta diferentes factores, entre ellos: calidad de los productos y marcas que contienen, tiempos de entrega, precios al por mayor, distancia, entre otros. Te recomendamos tener más de un proveedor en contacto, con esto si algún producto que necesitas un proveedor no lo tiene, lo más probable es que otro si lo tenga en stock.

Personal: Es importante contar con una o más personas para que realicen esta labor y donde se puedan turnar en caso de no poder asistir. Lo cierto es que una sola persona no es suficiente, sobre todo cuando la demanda crece y se presentan más solicitudes de servicio en lugares diferentes en un mismo día. Asegúrate que tu personal cuente con los conocimientos necesarios para este tipo de actividades, ya que son sumamente delicadas.

Uniformes e indumentaria: La protección del personal es un aspecto sumamente importante en este tipo de labores, así como demás protecciones que se necesiten para la zona donde se va a fumigar. Por otro lado, también permite que el personal pueda ser identificado en cuanto a la labor a la que se dedica.

Promoción: Una de las tareas más esenciales no sólo en el lanzamiento del negocio, sino que también debe efectuarse durante el crecimiento y el avance es la promoción y la publicidad para éste. Para este tipo de negocios es esencial crear estrategias de publicidad que tengan altos alcances en cuanto a distancia, especialmente en las redes sociales y sitios web, aunque tampoco debemos dejar de lado la repartición de volantes, tarjetas de presentación para clientes potenciales y referencias, entre otros.

Ten en cuenta que en el plan de negocios también debemos incluir el material y el equipo que vamos a necesitar, el cual está en el punto 4 que ya explicamos. Para obtener una cifra cercana a la que vamos a necesitar, lo que debemos hacer será seleccionar los materiales, indumentaria, procesos de promoción y publicidad, entre otros, para realizar una cotización sobre el dinero que vamos a necesitar. Te recomiendo que tengas una cantidad de reserva por si las cifras superan al final el costo total.

Posibles dificultades: Las pérdidas económicas que pueden aparecer en una empresa de control de plagas están mayormente ligadas a la ausencia de registros con entidades reguladoras de este tipo de procesos, ya que, especialmente son negocios grandes y empresas quienes contratan el servicio y que exigen el registro en este tipo de organismos para garantizar la eficiencia y calidad del trabajo que estamos ofreciendo.

Debes tener tus conocimientos y técnicas, así como el personal que opera contigo para no ofrecer un servicio incompleto o de baja calidad que pudiese tener alguna consecuencia grave con respecto a la integridad física o de peligro para la zona en la que operas.

Clave: Como mencionamos, la publicidad por Internet para este tipo de negocios es muy eficaz, especialmente si establecemos y creamos estrategias que nos permitan obtener resultados. Por ello, además de la participación en las redes sociales, la creación de un sitio web con artículos que fomenten el SEO, es una de las mejores técnicas para encontrar clientes, además de la segmentación de estrategias de marketing. No olvides contar con un seguro que te cubra por el no acatamiento de recomendaciones proporcionadas a los clientes.

Por diferentes factores, los servicios de empresas de control de fumigación están siendo cada vez más solicitados, gracias a la solución inmediata que ofrecen, no sólo para particulares, sino también para empresas y negocios establecidos a los que este problema ataca, así que las posibilidades de rentabilidad son muchas, ¿qué esperas para iniciar?