Saltar al contenido

Empresa Constructora – Guía de inicio, Consejos y Funcionamiento

Iniciar una Empresa Constructora

Construir es un negocio que deja un buen dinero y hay mucho trabajo en el área. Así es que te contamos todo acerca de Cómo Montar una Empresa Constructora y tener mucho éxito a través de ella.

Mira  aquí como ganar dinero con negocios relacionados con servicios

Requisitos de una Empresa Constructora

Saber Cómo Montar una Empresa Constructora es entender que existen ciertos requisitos que son indispensables para su apertura y su funcionamiento. Te los contamos a continuación:

Habilitaciones y medidas de seguridad: en primer lugar, debes tramitar las habilitaciones corrientes para poder facturar y contratar personal. Acto seguido, te pedirán que tomes ciertas medidas de seguridad para el personal, como ser la compra y obligación de los empleados que trabajan en altura de usar arneses y otros elementos de seguridad. Lee con atención los reglamentos que te entregarán en las oficinas del Estado y cumple detalladamente cada requisito especificado.

Contratación de profesionales: el staff que integre tu empresa constructora deberá ser calificado y tener los títulos universitarios correspondientes para el caso de los arquitectos y ayudantes de arquitectos. En lo que a constructores se refiere, éstos tendrán que haber realizado los cursos de oficio que se dictan en el área y, como recomendación, siempre te será conveniente contratar a los que mejores calificaciones han obtenido y mejores informes posean de sus pasantías, esto te garantizará que los empleados tengan una excelente destreza en su especialización.

Empresa Constructora

Maquinaria: es la parte más delicada de la empresa, ya que se trata de una inversión significativa y la calidad y potencia de la misma determinará el resultado final de tus trabajos. De modo que infórmate al respecto a través de diferentes fuentes acerca de cuál es la mejor marca y los modelos más rendidores.

Espacio físico: al planificar Cómo Montar una Empresa Constructora, tendrás que tomar en cuenta dos espacios físicos. Uno de ellos serán tus oficinas, desde las cuales te comunicarás con tus clientes y se realizarán los planos y proyectos para cada contratación de servicios; mientras que el segundo es el predio en el cual alojar a las máquinas para realizar las excavaciones y demás trabajos, es decir: grúas, excavadoras, etc.

Funcionamiento de  Empresa Constructora 

Es fundamental entender cuál es el trabajo de una empresa constructora, ya que el mismo no se limita a simplemente hacer edificios desde el vamos, sino que también se dedica a realizar trabajos de reformas y reconstrucciones. Aquí detallamos algunos:

Reciclajes de interiores: algunas casas o edificios antiguos lucen muy pintorescos por fuera, pero definitivamente necesitan de un reciclaje interior para ofrecer las comodidades que una propuesta en vivienda moderna requiere.

Remodelaciones de fachadas: ciertas fachadas se van desgastando con el pasar del tiempo, entonces hay que ponerlas nuevamente bonitas mediante procesos de remodelación.

Reconstrucciones de edificios en ruinas: ya sea debido a incendios, terremotos o el propio desgaste nunca atendido de las construcciones muy antiguas, ciertos edificios, casas o monumentos, requieren de un trabajo de reconstrucción que tu empresa constructora puede realizarle.

Existen otros trabajos afines que también te irán surgiendo a medida que tu empresa se consolide en el Mercado.

Ventajas con una empresa constructora

Si se trata de una empresa en la que se comienza siendo propietario único, el inversor recibe todas las utilidades y puede seleccionar los trabajos que desea y tiene las habilidades para poderlos hacer y tomando  todas las decisiones. 

Como jefe único puede optar por rechazar un trabajo que no crea que le vaya a dar beneficios suficientes además,  puede contratar y despedir a las personas que se escojan y parar en las vacaciones de invierno si así lo tiene previsto. 

Como propietario único, también se asume todo el riesgo y se es responsable de todas las deudas en que se pueda incurrir  así como los pagos de seguros que se necesiten tanto para la empresa como para el personal empleado. 

Consejos para iniciar en una empresa constructora

En este negocio se necesitan licencias, registros, certificaciones y permisos que son obligatorios para la empresa de construcción, y que se deben cumplir de acuerdo con la ubicación. Para crear marca y profesionalidad, se necesita establecer  un negocio oficialmente y que sea reconocido como un negocio legítimo.

 

Otro aspecto que es muy importante tener en cuenta es el pago de los impuestos, por ello se requiere contar con  un contador que puede ser de contratación externa, quien se encarga de la documentación que se debe tener en archivo por deducciones y en caso de  auditoría.

Problemas que puede tener una empresa constructora

Uno de los problemas que tienen las constructoras es la pérdida de dinero y las  estadísticas de los fracasos con las empresas constructoras son altos. Cada día son varias las empresas que cierran a pesar de las ambiciones, la dedicación y fortaleza  de quienes las inician.

 

Ello se debe en parte a la carencia  de conocimiento del negocio de la construcción, porque una empresa constructora al igual que otras empresas, no es un negocio que se puede abrir solo por tener dinero y tiempo suficiente. Por ello, lo mas aconsejable es iniciar en una rama específica en la que se tenga más experiencia y que asegure el éxito. Lo importante es nunca confiar en que las personas contratadas van a sustituir la falta de experiencia.

Consejos para iniciar en una empresa constructora

Otro problema importante es que la especificidad que puede hacer la diferencia en este negocio,  hallar el campo de experiencia puede ser clave para la sobrevivir en principio en este negocio. Porque, aun cuando todas las obras usan concreto y acero, cada obra tiene sus particularidades y retos. 

Casos de éxito

La empresa Mister Tarima, es una empresa de éxito en el sector construcción porque  se especializa en la venta e instalación de una variedad importante de soluciones, tales como tarimas y parquet flotantes, tarima de baños y cocinas, pavimentos deportivos, tarima exterior, de cerezo, biselada, entre otras soluciones.

La franquicia se ofrece porque la empresa busca la ampliación de su red de distribuidores, personas emprendedoras que conozcan de maderas, diseño y construcción, con interés en abrir un negocio trabajando de manera autónoma. 

 

Otra empresa de éxito en el sector es DEXERTO, que se dedica a la instalación de energías renovables, rentables productivas, desarrollando instalaciones de energía solar térmica y fotovoltaica. La empresa se especializa  en la energía solar, con una amplia experiencia y eficiencia, con un equipo y personal especializado, que le han permitido convertirse rápidamente en una de las marcas más representativas del sector en el que opera.