Saltar al contenido

Centro de lavado de autos – Caracteristicas, Emprendimiento y Consejos

Iniciar un centro de lavado de autos

Con las condiciones climáticas las circunstancias diarias y en general el uso de los autos, estos tienden a ensuciarse con facilidad, tanto en el interior como en la zona exterior del vehículo. Esto, acompañado de las ocupaciones diarias de sus dueños que no pueden dedicarse a su limpieza, nos deja como resultado un problema al que un centro de lavado de autos puede responder y crecer.

Lista entera de los negocios que son de servicios

Si el sector de los autos llama tu atención y quieres lanzarte a uno de los campos con más rentabilidad, entonces debes leer este artículo para saber cómo montar un centro de lavado de autos, veamos.

Uno de los puntos clave de un centro de lavado de autos, después de haber cumplido todas las exigencias del proyecto, el espacio físico y la apertura del local, son los precios que se van a colocar por los diferentes servicios que se van a ofertar. 

Los mismos dependen de si se una limpieza externa, el lavado interno, una limpieza completa, lavado interno, o limpieza completa que incluye tanto el interior como el exterior. También el precio varía si se ofrecen otros servicios tales cómo el cambio de las llantas, el aceite, la pulida, entre otros. 

Otro aspecto que le puede dar valor agregado al centro de lavado de autos, es un espacio cómodo que tenga acceso  a internet para que el cliente espere mientras se lava el auto. El punto clave de este espacio es la comodidad de dicha área.

También es muy importante considerar el aspecto de la imagen del negocio, por lo que, se necesita un nombre y logo que atraiga y llame la atención,  que sea especial para que la gente lo recuerde.

Centro de lavado de autos

Funcionamiento de un centro de lavado de autos

En un local que permita el ingreso de al menos uno o dos vehículos, podemos instalar nuestro negocio, contando con los principales servicios de agua e iluminación para llevar a cabo cada proceso, sin dejar de lado los equipos y productos necesarios para ello. Dado que inicialmente no necesitamos extensiones tan altas de terreno, podemos contar con menos personal.

Entonces, ¿cómo empezar?

Conoce el negocio en la actualidad

Si no tienes experiencia en este tipo de negocio, entonces conviene conocer las nuevas tendencias, los nuevos equipos que se están implementando y en general, cómo está comportándose el sector con respecto a los clientes, tarifas y movimiento de la demanda.

Registro del centro de lavado

Para empezar a constituir nuestro negocio es muy importante que primero registres el nombre de tu negocio y conozcas allí todos los trámites y licencias que necesitas conseguir para que tu negocio pueda prestar el servicio de acuerdo a las condiciones de ley. Cada uno de estos procesos depende de forma particular de la ciudad o región en la que te encuentres. Algunos de ellos pueden ser:

Licencias para el uso de suelo

Impacto ambiental de funcionamiento

Compromiso de recolección de residuos peligrosos

Uso de agua reciclada y reducción del volumen de agua usada

Consigue el local

Asegúrate que el local que compres o alquiles, cuente con un fácil acceso de entrada y salida de vehículos para facilitar el ingreso. Como mencionamos, puede estar acondicionado para que ingresen dos autos a la vez para ser lavados. Debes contar con los principales servicios de alcantarillado, agua e iluminación para llevar a cabo los procesos. Recomendamos ubicarte en una zona con alto tráfico vehícular para ser más visible. Eso si, procura ubicarte lejos de negocios similares, distante de la competencia.

Equipa tu negocio

Además de los servicios con los que debe contar el local para prestar el servicio de lavado de autos, tu negocio debe contar con otra serie de elementos, como lo son: equipos de limpieza de autos, máquinas de espuma, suministros de limpieza interna, productos químicos, maquina lava tapetes, guantes de microfibra y protección para personal, máquina de sellado, hidrolavadoras, mangueras, entre otros.

Selecciona tu personal

Para la contratación de personal, es necesario que te asegures que cada una de las personas que están conocen del negocio y tienen conocimiento sobre los procedimientos y usos de cada equipo para brindar un mejor servicio. Esto implica que debes tener conocimientos previos sobre el funcionamiento del centro de lavado de autos. Para aumentar la calidad de tu servicio, puedes enviar a tu personal a capacitaciones para mejorar los procesos. Para la selección de tu personal ten en cuenta la puntualidad, la eficiencia, la habilidad y la atención para tus clientes.

Establece tus horarios

Los fines de semana son los días en los que la demanda crece sustancialmente porque muchas personas aprovechan estos días de descanso para hacerle limpieza a sus autos y empezar de nuevo la semana, por lo que recomendamos en estos días hacer la jornada un poco más larga y con más personal que se ocupe de ellos en cada entrada y salida de cada auto. Durante la semana también hay demanda y los horarios pueden ser muy variados, por lo que puedes empezar desde las 7:00 de la mañana, proporcionar la hora de almuerzo y el tiempo de descanso para terminar a las 2:00 pm e incluso puedes tener una jornada nocturna.

Promociona tu negocio

Para dar a conocer a tu negocio, además de la publicidad instalada en el local, puedes promocionarlo con señales en la calle que dirijan a tus clientes potenciales fácilmente a tu centro de lavado de autos. También conviene la repartición de volantes, avisos y tarjetas a los conductores que pasen por la zona para dar a conocer la ubicación y el servicio que ofreces. Una buena forma de atraerlos es ofrecerles un descuento a quienes van por primera vez, por ejemplo.

Requisitos para iniciar en Centro de lavado de autos

En primer lugar, se necesita un espacio físico donde recibir los autos para el respectivo servicio higiénico, el espacio debe contar con un espacio para aspirado, lavado y secado.

Se puede elegir el tipo de auto lavado que se desea montar, existe el método convencional que se trata de adquirir una nómina para hacer absolutamente todo el proceso de limpieza del vehículo desde aspirar el interior hasta el lavado y hasta pulido de agregar el servicio en el negocio.

Adquirir los permisos y elegir la ubicación perfecta, son pasos aconsejables para este negocio, de acuerdo al país donde se quiera montar, el uso del agua puede tener limitativas legales, así como el acceso de los vehículos, por lo que la ubicación preferiblemente debe ser en un espacio abierto que en lo posible no interfiera con la circulación vehicular.

Adquirir el equipamiento necesario, si se decide montar un sistema automatizado de lavado de vehículos o se decide seguir la vía clásica de mantenimiento vehicular.

Ventajas de tener un Centro de lavado de autos

El automóvil es una herramienta común hoy en día en la sociedad por lo que, el usuario necesita múltiples servicios todos los días, incluyendo la limpieza del mismo, es por ello que, el negocio del autolavado representa una ventaja, que puede traer grandes ganancias durante el día, debido a la necesidad repetida del consumidor de mantener la limpieza del vehículo personal. 

Además existe el transporte público que requiere el mantenimiento de limpieza de forma más seguida que un automóvil personal. Por lo tanto, la conexión es lógica con la presencia del auto lavado. 

Una vez puesta la inversión en marcha este es un negocio que se mantiene estable en el tiempo,  por la necesidad latente del usuario común, siendo uno de los últimos en cerrar en tiempos de crisis, por la alta rentabilidad que puede traer producto del uso del servicio.

Consejos para montar un Centro de lavado de autos

Se aconseja buscar una buena empresa que  ayude a diseñar e instalar equipos industriales de limpieza vehicular, de esta manera se puede ahorrar dinero en nómina, automatizando de manera adecuada los procesos de servicio del negocio.

En segundo lugar, rodearse de gente confiable, en los auto lavados se puede llegar a tener contacto con personas que no tienen muy buenas costumbres, por lo que se aconseja saber bien a quien contratar y de que personas rodearse para evitar problemas personales y legales.

Es recomendable ubicar el negocio cerca de otros cuyo rubro sea parecido, como ventas de repuesto, gasolineras o ventas de misceláneos para el vehículo, como adornos o piezas diseñadas para adaptación.

Requisitos para iniciar en Centro de lavado de autos

Problemas que se pueden presentar en una Centro de lavado de autos

En primer lugar, el gasto del servicio de agua puede representar un problema por lo que se debe vigilar de cerca las regulaciones en materia de abastecimiento y uso del servicio para este tipo de negocio.

Tener nómina siempre trae un porcentaje de problema puesto que no todos siempre pueden estar felices con su condición laboral, por lo que tratar con nómina puede ser un poco molesto, todo depende de la empatía que se tenga a la hora de tratar con el recurso humano.

La seguridad es otro problema que se puede presentar, porque este tipo de negocio recibe una diversidad de clientes en el establecimiento que se puede prestar para inseguridad, es recomendable  saber elegir una ubicación para establecer el local de auto lavado, además es aconsejable estar cerca de otros negocios dedicados al automóvil como ventas de repuesto, gasolineras entre otros.

Otro de los problemas potenciales de tener un lavado de autos es que el éxito del mismo, puede  depender de la ubicación geográfica, ya que el negocio puede ser estacional. También, si se opera un lavado de servicio completo, se necesita contratar y administrar empleados. 

Otro factor a considerar incluye además, la habilidad para manejar los flujos de caja. Pueden haber temporadas buenas y malas, de modo que se necesita administrar el dinero sabiamente. Es muy importante saber que, el negocio normalmente requiere de largas horas de trabajo y de tareas físicas, de modo que también se necesita un nivel de energía alto.

Casos de éxito

Un caso de éxito puede encontrarse en el auto lavado OLIVA S.A, con 31 años de experiencia en el mantenimiento y lavado de vehículos, ha logrado posicionarse como una empresa transparente en el mundo del mantenimiento automotriz, ubicados en valencia España, siendo líderes en lavado de vehículos, contando a su vez con espacios de mantenimiento automotor y otros departamentos, complementando la empresa como una de las tantas multifacéticas en materia de vehículos existente en España.

Esta empresa al igual que muchas otras han probado ser exitosa en este tipo de negocio, dada la necesidad masiva de dar mantenimiento al vehículo, cuyo usuario no tiene tiempo o los conocimientos y fuerza necesaria para desempeñarlo. 

Inconvenientes que pueden aparecer: Ubicarnos en una zona a la que los conductores no puedan llegar o ver fácilmente en su trayecto en el vehículo, podría significar la poca llegada de clientes y por ende, una pérdida de inversión, por lo que será necesario y prioridad instalar el centro de lavado de autos en una zona concurrida o al menos a una o dos cuadras de calles y vías principales.

Recomendación final: En principio, no te afanes por buscar un espacio muy grande que se lleve la mayor parte de tu inversión en el primer pago de alquiler o compra. Lo que buscamos es distribuir correctamente el dinero con el que contamos, por ello, con un local relativamente pequeño de uno o dos vehículos, podemos empezar a crecer productivamente. La fidelización debe ser una de tus metas principales.