Saltar al contenido

Centro de Diseño de Productos – Consejos, requisitos y Tips

Montar un Centro de Diseño de Productos 

Las marcas y las futuras marcas necesitan de profesionales que diseñen sus productos, los cuáles deben ser periódicamente renovados para mantenerse actualizadas y en carrera con las altas exigencias competitivas de las demás marcas de plaza. De este modo, resulta que Montar un Centro de Diseño de Productos resulta un negocio de alto vuelo para aquellos profesionales que sepan cómo marcar la diferencia en sus creaciones.

Los mejores negocios que son de servicios aquí

Perfil de un Empresario de un Centro de Diseño de Productos

Aquella persona que tenga en sus planes Montar un Centro de Diseño de Productos deberá contar con una formación profesional en su haber en el ámbito del Diseño Industrial. Esto le dará el marco para poder armar su negocio con bases sólidas y la capacidad de liderar a su personal con directivas concretas, claras y efectivas, siempre enfocadas a lograr un producto óptimo, que atraiga a la mayoría de clientes que estén en busca del mismo.

Además de ello, este profesional deberá estar formado en Relaciones Humanas, para así poder resolver los conflictos que se generan dentro de la empresa, ya sea entre el personal de operaciones, como entre este último y los mandos medios. Así es que Montar un Centro de Diseño de Productos requiere de que la persona que se encuentre a cargo del mismo sepa tanto cómo crear y optimizar un producto, como tratar y dirigir a su personal, con mano firme pero conciliadora.

Centro de Diseño de Productos

Objetivos de Montar un Centro de Diseño de Productos

El cometido de formar un centro que diseñe productos es aquel de recibir los pedidos de las empresas que necesitan lanzar al Mercado un renovado producto para su línea y buscan que el mismo sea funcional, cómodo, estético y, por supuesto, que llame la atención, así podrá captar la atención de los potenciales clientes.

Una vez recibido el producto, luego de haber mantenido una reunión con el jefe de producto de la empresa que requiere los servicios del Centro de Diseño, el personal se encargará de bosquejar los productos que hayan resultado finalistas en la lluvia de ideas que entre los diseñadores mantuvieron. Finalmente, por votación, le darán a conocer los seleccionados al cliente, quien elegirá el de su preferencia.

Ámbito de Operaciones de un Centro de Diseño de Productos

Un Centro de Diseño será capaz de producir modelos de joyas, juguetes, automotores, aviones, vestimenta, calzado, accesorios, muebles, electrodomésticos y otros productos similares. Para ello, los diseñadores deberán estar formados en la carrera de Diseño Industrial, para así contar con las herramientas que un emprendimiento de esta índole requiere.

Cómo Captar Clientes un Centro de Diseño de Productos

Captar clientes dependerá de cuán exitosa y efectiva resulte la campaña de Marketing que la empresa lance al Mercado. Una página web da prestigio y permite a los posibles clientes buscar la información que necesiten acerca del centro, tal como sus productos, sus trabajos, testimonios, métodos de trabajo, staff y todo lo referente a la empresa.

También existe la Publicidad vía volantes, por medio de comunicación masiva y una cuenta de Facebook para mantenerse en contacto con los clientes y lograr así la recomendación en línea.

El diseño de productos es una pauta vital a la hora de enfocarse en la creación de un producto novedoso útil y de fácil acceso al bolsillo del consumidor de manera que sus números o ingresos se multipliquen rápidamente.

Actualmente el diseño de productos ha estado a la vanguardia en determinar qué empresa es más exitosa, el mejor diseñador quedara reflejado en la experiencia que el usuario obtenga producto de la interacción con este.

Requisitos de Centro de Diseño de Productos

 Se necesita  tener un buen equipo de trabajo, la creatividad está a la orden del día.

Una vez se consigue un buen equipo de trabajo que ayude a aliviar las múltiples necesidades del consumidor se debe contar con un buen espacio de trabajo y las tecnologías de diseño convenientes, entre más herramientas tenga el diseñador para trabajar mejor será la calidad de su trabajo.

Se está hablando de una buena computadora por diseñador, con buenos programas de diseño para los productos, mesas de trabajo, herramientas de dibujo, etc.

Los últimos pasos son de carácter más universal, es decir, radica tu negocio date a conocer en las diferentes redes sociales, crea una página web para atender cómodamente a tus clientes y tener acceso al triple de clientes a diferencia de las décadas anteriores.

Consejos para empezar un Centro de Diseño de Productos

Se recomienda  enfocarse primordialmente en un equipo de trabajo que sea eficaz, tenga buena creatividad, trabajo en grupo y que trabaje de manera rápida la adecuación de ideas, de acuerdo a las necesidades del cliente. Siempre tener un buen sentido de la organización de los procesos de calidad para la  empresa. Además de tener buen contacto con el cliente y control meticuloso del escritorio de trabajo abierto para el mismo.

Ventajas de Centro de Diseño de Productos

Por tratarse de un trabajo amigable a diferencia de otros rubros, este campo del diseño se maneja en un ambiente que, aunque existan fechas de caducidad muchas veces se respira la creatividad por lo que puede representar un placer para el apasionado del diseño.

Puede representar buenas ganancias, actualmente las empresas dependen mucho de los diseñadores de productos en sus procesos creativos para la creación de los mismos. Genera poco gasto, a pesar de que siempre pueden irse dineros en costos como el alquiler del local y equipos, como tal los equipos tienen una durabilidad amplia y fácil acceso o captación, lo que hace el negocio del diseño una vez bien abastecido sea un negocio que no genera mucho gasto para la entrada de dinero que puede llegar a representar, de acuerdo a la cantidad de clientes.

Desventajas de Centro de Diseño de Productos

Un problema con este negocio se vincula con la relación del recurso humano, a veces las diferencias de ideas traen niveles altos de conflicto, por lo que se debe vigilar siempre tener una buena relación de trabajo.

Otra desventaja que se puede contemplar es la presencia de la competencia, en el campo empresarial muchas veces se puede estar frente de mucha competencia en el campo del diseño, además la captación y confianza del cliente algunas veces puede representar un reto de acuerdo a las necesidades que este traiga consigo entrando por la puerta del negocio.

Casos de éxito 

Mencionando un caso de mucho éxito en el mundo del diseño está la empresa hawkers que, se dedica al diseño, venta al mayor y promoción de gafas de sol, sus diseños han llegado a ser muy famosos lo que ha representado bastante éxito para la empresa, creada por 4 estudiantes de economía, utilizando un capital de inversión de solo 3008 euros. 

La estrategia que este grupo utilizó parece aparentemente fácil, el producto es vendido bajo la gama media alta, a un precio accesible, además tiene campañas muy amplias por redes sociales.