Saltar al contenido

Empresa de limpieza doméstica y empresarial – Consejos, Ventajas y Tips

¿Qué es una Empresa de limpieza doméstica y empresarial?

La limpieza es una de las actividades laborales más requeridas en diferentes campos del sector, empezando desde las casas particulares hasta centros comerciales, entidades públicas e importantes empresas. Esta es una necesidad creciente, si tenemos en cuenta, además, que en ocasiones las ocupaciones diarias pueden recortarnos el tiempo sin que podamos ocuparnos de todo lo que nuestro hogar necesita.

La lista de los servicios para poseer un negocio

Una solución para ello son las empresas de limpieza doméstica y empresarial, de lo que hablaremos hoy. Si quieres saber cómo empezar a montar este tipo de empresa, será necesario que leas lo que tenemos para ti.

¿Cómo iniciar en el negocio de empresa de limpieza?

En primer lugar, debes pensar en qué tipo de negocio de limpieza se quiere trabajar, ya que existen diferentes niveles ya sea doméstica, comercial o especializada. Si agrada más un ambiente familiar y cumple un contrato diario tres o más veces por semana la limpieza doméstica es ideal.

 

Si por lo contrario se busca adquirir contratos por grandes espacios la mejor opción es la comercial. Pero,   si se especializa en cierto sector del mercado de limpieza o se tiene equipos y conocimiento en limpieza industrial es de buena opción la limpieza especializada.

 

En segundo lugar, es bueno investigar la necesidad del servicio, si se nota que en la localidad existe más demanda de limpieza doméstica entonces se debe enfocar en el mismo, de lo contrario se debe seguir estudiando hasta determinar cuál es el mercado potencial que existe en la zona.

 

En tercer lugar, se trata de enfocarse  en decidir cual será el modelo de negocio, se puede empezar de forma independiente  solo y crecer de forma lenta pero segura hasta adquirir personal y contratos más grandes o decidir si montar una franquicia que le asegure una cartera de clientes y una fuente de recursos a disposición de la marca a la que se decide agregarse.

 

En cuarto lugar, realiza un presupuesto para el equipamiento necesario de limpieza, dependiendo del modelo de negocio que se  vaya a emplear, bien sea doméstico, comercial o especializado, el costo de los equipos varía de buena manera.

 

En el caso de la limpieza doméstica generalmente el patrono hace préstamo de los equipos y suplementos de limpieza, ya cuando se trata de una empresa de limpieza donde se pretenda establecer un contrato de servicio puede salir más costoso puesto que los implementos y productos de limpieza los pone  compañía en el contrato.

 

En quinto lugar trata de crear un plan de marketing exitoso, es vital hacer conocer tu negocio por lo que debes utilizar todas las herramientas publicitarias a la mano, si estas empezando lo más recomendable es empezar por los métodos gratuitos como redes sociales y webs de publicidad para promocionarse, luego quizás ir pensando en anuncios en el periódico u otras estrategias publicitarias que requieren más dinero y tiempo.

 

Se debe construir confianza en los clientes por lo que las apariencias siempre deben expresar una energía positiva, de manera que este vuelva. Por ello, la  persona del inversor y el personal deben lucir limpios preferiblemente con un uniforme de trabajo que facilite la identidad de la empresa.

 

Se debe saber cuánto valorar el trabajo, por lo que es conveniente realizar un estudio o sondeo de cuanto es el estándar de cobro por contrato de trabajo o modelo. Para mejorar el rendimiento del negocio es preferible tener un vehículo, sobre todo si está establecido como una empresa de limpieza, por lo que, se debe tener un vehículo lo suficientemente grande para transportar al personal y los equipos de limpieza.

Actividad del negocio

Lo que haremos será contratar personal que se encargará de ofrecer directamente el servicio de limpieza a nuestros clientes, quienes pueden ser: personas particulares, personas con negocios, empresas, entidades públicas, zonas especiales, etc. Para ello no será necesario un local donde atender a los clientes, sin embargo, sí será necesario contar con una especie de bodega para almacenar los productos e insumos de limpieza profesional.

Definición de servicios

Como empresa de limpieza tienes la posibilidad de ofrecer una gran variedad de servicios que irán de acuerdo a las necesidades de quien te contrate, ya que dependiendo de ello podría necesitar ciertas labores en específico, veamos:

Limpieza doméstica: Pisos, paredes, ventanas, cocina, prendas de vestir, baños, polvo, planchado de ropa, cambio de lencería del hogar, zonas externas, entre otros.

Limpieza empresarial: Pisos, paredes, ventanas, vidrios, escritorios, baños, techos, oficinas, escaleras, ascensores, restaurantes, cocinas de empresas, zonas externas, auditorios, zonas públicas, entre otros.

Construcción legal

Es muy importante, debido a que tendremos personal y realizaremos contactos con negocios para el servicio, contar con una serie de documentaciones legales que nos permitan poner en marcha nuestro negocio, esto con el registro de la empresa. Estos trámites varían dependiendo la ciudad y las leyes, por lo que tendrás que averiguar en tu zona cómo funciona este organismo y qué necesitas.

limpieza doméstica y empresarial

Ubicación y herramientas

Como mencionamos, no es necesario un local abierto al público, pero si una zona donde podamos almacenar todos los insumos, productos y equipos necesarios para la limpieza doméstica como servicio. Esta opción te permite ahorrar en costes de alquiler o compra de un local en particular, permitiendo que uses un cuarto que tengas en casa o cualquier zona que puedas usar como bodega sin importar su localización.

Material: Dentro de las herramientas que vas a necesitar están: Equipos industriales de limpieza, utensilios de aseo, productos químicos como desinfectantes, limpiadores, selladores, brilladores de suelo, indumentaria para el personal, servicio de transporte para el personal y equipo.

Selección de personal

Para construir tu personal, puedes hacer convocatorias en la zona en la que te encuentras o por internet (las redes sociales funcionan muy bien para esto), de tal manera que logres tener varios contactos para brindar el servicio a tus clientes a penas lo necesiten. Para seleccionarlos, es importante que te asegures de contactar con referencias y evaluar en qué campos tienen conocimiento a partir de los servicios que definiste ofrecer.

Promoción del servicio

Dado que la limpieza doméstica y empresarial es uno de los servicios más necesarios en cualquier campo en particular, puedes ofrecer tu negocio con diferentes herramientas de campañas publicidad, teniendo un rango mucho más amplio.

Tradicional: Imprime volantes y tarjetas de presentación que puedas llevar a empresas, personas particulares que no cuenten con mucho tiempo disponible, negocios, etc.

Digital: Crea un sitio web y presencia en las redes sociales para usar estos medios y promocionar tu negocio en la red, de esta manera podrás segmentar tus clientes potenciales y el alcance para ser visible ante el público objetivo.

Problemas que pueden aparecer: Una de las razones más frecuentes por las que muchas personas, especialmente en el caso de los hogares, se abstienen de contratar personal de limpieza es por la frecuencia de actos delictivos, por lo que debes exponer que se trata de una agencia y que cuentan con un seguro.

Recomendación final: Existen muchas maneras de fidelizar a los clientes en un campo donde hay tanta competencia, sin embargo, la más valiosa de ellas es lograr que confíen en ti y en tu personal, lograr esta confianza y seguridad te abrirá las puertas a muchos más clientes.

iniciar en el negocio de empresa de limpieza

Caso de éxito

Un caso claro de éxito en el campo de la limpieza y organización es la empresa SIFU, fundada en 1993, nace como una empresa cuyas políticas permitirían trabajar a personas discapacitadas, puesto que en la época las condiciones sociales de trabajo para los discapacitados era materia de baja prioridad y por lo tanto esta situación generaba una escasez de empleo grave en esta población.

 

Esta empresa se expande rápidamente, organizando incluso contratos con entidades públicas para su mantenimiento, ya para el 2003 contaba con 1000 trabajadores en nómina, atendiendo todos los departamentos y modelos de negocios existentes en el mundo de la limpieza.