Saltar al contenido

Ludoteca o un aparcamiento bebé – Razones, Caracteristicas y Más

Iniciar una ludoteca

¿Te gustan los niños? ¿Está buscando una idea de negocio que podría traer beneficios económicos? Es posible entonces pensar en la apertura de una sala de juegos o una ludoteca donde usted vive. Esta guía le proporcionará la información necesaria, los procedimientos y la burocracia, la financiación prevista para empezar desde cero a abrir una ludoteca.

La Lista principal de negocios de servicios, mirala aquí

Ludotecas y aparcamiento bebé son una actividad divertida que le permite mantenerse en contacto con los niños, para vivir de forma rentable. Por supuesto, hay reglas a seguir y acatar el reglamento.

Antes de preguntar cómo abrir una ludoteca debe quedar claro lo que es, porque no todo el mundo tiene claridad sobre esto y por lo tanto no cuentan con los elementos necesarios para evaluar. La ludoteca es un centro de encuentro y lugar de reunión para los más pequeños. Se trata de un espacio utilizado en juegos y actividades recreativas para los niños. Por ahora se está extendiendo cada vez más en el hábito de entretener a sus hijos en estas instalaciones, por la tarde y durante los aniversarios. La ludoteca está dirigida a niños de entre 3 y 14 años de edad, pero por dentro es posible crear espacios especiales para adolescentes y adultos.

Cómo abrir una ludoteca

En primer lugar, se dice que para entender cómo abrir una ludoteca debemos comenzar desde el espacio necesario: no necesita un lugar muy grande, pero que sea adecuado para su uso, y que también se encuentre preferentemente en una zona no demasiado céntrica.

En cuanto a la organización del espacio, lo ideal es hacer uso de las estructuras móviles (tales como paneles móviles y paredes de partición) que pueden crear y desempaquetar ambientes, dependiendo de las necesidades que surgen de vez en cuando.

Se recomienda que la ludoteca se encuentre en la planta baja, y esté equipada con un espacio para utilizar como la recreación al aire libre.

Otro aspecto esencial para ser evaluado con el fin de entender cómo abrir una ludoteca es cubrir con los requisitos profesionales de los operadores, para los que no requieren de un grado específico, aunque es preferible que posean una experiencia en el campo de la infancia.

Si ha decidido probar suerte con este reto y se están dando cuenta acerca de cómo abrir una ludoteca, tiene que comunicar su intención a la Oficina de Industria y Comercio de su municipio. Se le pedirá adjuntar un conjunto de documentos que se enviarán con una carta, o por medio de la entrega directa a la misma oficina.

Abrir una ludoteca

¿Cómo es una ludoteca?

Vamos a ver cómo dividir los espacios del entorno que queremos asignar a una ludoteca, que es uno de los aspectos esenciales de los pasos para encontrar la manera de abrir una ludoteca.

  • En primer lugar, debe haber un espacio para la espera y la acogida, es decir, un entorno que precede a la habitación donde usted juega juegos y actividades recreativas. En la sala de espera se lleva a cabo alguna actividad de consultoría para los adultos y los padres.
  • También es esencial proporcionar un área especial para la Secretaría, en la que juegan las actividades de oficina reales (como la inscripción de los niños, los préstamos, los programas de reunión con los operadores, las suscripciones a juegos, etc.).
  • El área dedicada al juego es el corazón de la ludoteca, así que debe de ser mayor que las otras áreas. En esta sala los juegos se llevan a cabo, son actividades de entretenimiento (música, teatro, juegos).
  • También debe haber una sala de lectura, equipada con revistas y libros infantiles, también con manuales y cómics. ¿Y por qué no? Incluso una zona de ordenadores, donde se puede utilizar su PC para crear e imprimir documentos.

Requisitos para Iniciar una ludoteca

En el campo de los negocios para niños, uno de los nichos más atractivos y rentables es una ludoteca, donde los segmentos de educación y entretenimiento acaparan hoy el interés y los espacios, bajo novedosos conceptos como éste,  donde aparcan, juegan, se divierten y aprenden los niños. No obstante se requieren algunos requisitos que es importante tener en cuenta. 

El concepto, de ludotecas tiene siempre un papel educativo, formativo y de esparcimiento, también son tomadas por los padres de familia como un apoyo para el cuidado de los menores por un tiempo limitado.

Las ludotecas deben ser atendidas por técnicos en puericultura y personas con conocimientos en el desarrollo infantil, debido al formato y lo riguroso del sistema, inspiran confianza en los padres de familia, más allá de  su diseño, mobiliario y conceptos, los cuales suelen responder a estrictos controles de seguridad e inocuidad para los menores.

Otro requisitos importante es el mobiliario, que debe ser de material de formas orgánicas para evitar que los pequeños puedan lastimarse. Igualmente, los juguetes deben ser libres de plomo y de cualquier otra sustancia tóxica. Los colores también deben estar pensados y combinados para estimular los sentidos de los niños. Ofreciendo altos estándares de seguridad y teniendo como principal concepto el juego. 

Ventajas de tener una ludoteca

Este negocio por tratarse del nicho de la educación a través del juego en los niños, tiene la ventaja de que la relación con los clientes se da en  un entorno cálido, amable, profesional y empático, además de seguro, confiable y agradable a la vista. 

A través de este negocio se brinda una labor social en el sentido de que los padres pueden dejar a sus hijos en un lugar en el que están a salvo y pueden divertirse a través de juguetes y juegos, interactuando con otros menores, y siendo supervisados por personal capacitado en cuidado infantil.

La relación con los padres se da a través de formas, la personal, vía telefónica/correo electrónico y a través de redes sociales, por lo que es importante definir desde el principio la estrategia precisa de interacción. 

Otro de los  objetivos de este negocio es enriquecer la experiencia de consumo e impactar de manera positiva en la confianza, en la construcción y fortalecimiento de la reputación, el posicionamiento de la marca e  impulsar la compra de repetición. Para ello, se asegura de que el personal a cargo de la atención a los niños, ofrezca un trato impecable, tanto con los niños, como hacia los padres.

Consejos para iniciar una ludoteca

Consejos para iniciar una ludoteca

Uno de los consejos para ser exitoso con una ludoteca, es la atención a los clientes a los que va dirigido el proyecto, que son los niños y los padres, quienes  requieren un trato especial serio, formal, amable, y cariñoso. 

Un factor importante es que al inversor le agrade el trato y cuidado de los niños y se involucre plenamente con el negocio. El proyecto está especialmente indicado para personas con formación específica en educación y/o animación, dinamización y recreación de niños, tales como Técnicos en Animación Sociocultural, Pedagogos, Animadores socioculturales, Profesorado, Monitores de Campamento, Dinamizadores Culturales entre otros. 

La ludoteca debe ofrecer actividades variadas, recreativas, interesantes de manera que los niños se encuentren en un ambiente dinámico en el que puedan jugar de formas muy diversas, favoreciendo el desarrollo de la personalidad del niño a través de juegos y juguetes adaptados a cada edad.

Facilitar la integración y la educación con aquellos menores que tengan necesidades educativas especiales. Algunas actividades que se deben incluir en una ludoteca son: 

El Juego libre, a través del cual el niño tiene a disposición una variedad de materiales lúdicos, juegos y juguetes, con los que pueda dar rienda suelta a su imaginación.

Los Talleres, con los que se pueda hacer lectura, manualidades, teatro, expresión corporal, entre otros,  desarrollándose con una programación semanal. 

Teatro, con narraciones y representaciones dramáticas de cuentos y leyendas, a través de títeres, disfraces, música, involucrando a  los niño continuamente.

Las fiestas temáticas, que son celebraciones acompañadas de juegos, música, baile, donde los niños pueden ir disfrazados en función de la materia de la fiesta. 

La Celebración de cumpleaños, que no debe faltar porque supone la preparación por parte de los monitores ofreciendo juegos, sorpresas, merienda y regalos.

Problemas que se pueden presentar en una ludoteca

El principal problema con las ludotecas es que deben cumplir una diversidad de requisitos en el concepto y el diseño porque se tratan de espacios para el desarrollo y la interacción de los niños. 

Obligatoriamente deben ser espacio atractivos y divertidos, con juegos y juguetes que promuevan el desarrollo psicomotriz, emocional, físico, afectivo, social y creativo de los niños. 

Se debe tener mucho cuidado con el tipo de juegos y los valores que se transmiten a través de sus conceptos y diseños, especialmente porque hoy en día se han llevado a los espacios de aprendizaje desde muy temprana edad, los conceptos de inclusión, étnicos, religiosos entre otros que se deben manejar con mucha cautela. 

Casos de éxito

Un negocio de éxito que vale la pena destacar desde este espacio es Cartoon Animaciones, que aunque no es propiamente una ludoteca, se especializan en juegos, siendo un grupo interdisciplinario que piensa en la recreación como vehículo para el encuentro y el desarrollo. Por lo que, Desde hace más de 25 años están trabajando en equipo en relación al juego, como espacio de profunda libertad donde desarrollarse,  liberar la imaginación y la creatividad.

Otra empresa exitosa en el juego y la ludopedia, es KidZania que es una de las marcas de educación y entretenimiento para niños con mayor crecimiento en el mundo. Se trata de una ciudad interactiva para niños de 2 a 16 años de edad que mezcla inspiración, diversión y aprendizaje a través de actividades de juegos de rol. Los niños pueden explorar libremente una ciudad a escala de más de 7.000 metros cuadrados de superficie, donde pueden experimentar más de 100 emocionantes profesiones.