Saltar al contenido

Empresa de transporte – Caracteristicas, Ventajas y Estructura

Cómo montar una empresa de transporte

Si tenemos la intención de abrir una empresa de transporte, primero debemos saber que tipo de actividad se va a tomar y el uso de vehículos o si tiene que transportar bienes o personas. Para abrir y operar mejor con todos los requisitos en orden, también hay que adaptarse a las reglamentaciones específicas. Veamos en detalle cómo gestionar una empresa de transporte.

Cuando se trata de una empresa de transporte no es solo un esfuerzo, depende de qué tipo de vehículos se quieren tener dentro de la flota, la cantidad de carros que se van a conseguir, cuántos conductores, empleados administrativos, operativos y de mantenimiento. Si se necesita  contratar, y el capital inicial que se tiene además de, ver el tiempo, empeño y dedicación para afrontar los problemas que se presenten y la amplia competencia dentro del mercado.

Entérate de como obtener ingresos con negocios de servicios

En primer lugar debe determinar la especialidad 

 Si desea crear una empresa de transporte, lo primero que debe hacer es determinar correctamente el curso de su negocio. De hecho, cada asociación de transporte tipo sigue reglas ligeramente diferentes. Usted puede optar por iniciar un negocio de transporte de personas o mercancías. En cuanto al transporte de mercancías, se determinará el peso de la mercancía que desea transportar para determinar la categoría de vehículos ligeros y vehículos pesados.

Para el transporte de personas, se puede elegir entre taxis, transporte de personas con discapacidad, o la opción de crear un servicio de transporte de personas a la estación o aeropuerto.

 

abrir una empresa de transporte

El proceso de selección para la contratación de los conductores de vehículos de transporte que elija, debe ser estricto. Esto se debe a que la vida de muchos pasajeros están en juego todos los días a bordo de estos vehículos y toda la responsabilidad de los fallos que pueden ocurrir terminan cayendo en el propietario de la empresa.

Además, conociendo así las trayectorias de rutas es muy importante no perder clientes y la relación con el consumidor es de verdadera importancia para garantizar la clientela de esta  empresa.

El requisito de capacidad profesional. Usted no puede gestionar una empresa de transporte, si usted no tiene el certificado de competencia profesional. Este documento indica que usted tiene las habilidades necesarias para el transporte seguro de personas. Para una capacidad profesional, hay varias opciones disponibles:

  • Tomar un examen: Se trata de una formación que dura quince días.
  • Confirmar la experiencia profesional de 5 años en una empresa de transporte.
  • Poseer uno de estos requisitos: el certificado de estudios de la Escuela de Transporte y Logística, el diploma de estudios de Máster de transporte por carretera.

Para ganar visibilidad, es imprescindible hacer publicidad de su negocio en el mercado. En este sentido, entrar en contacto con un periódico local para colocar un anuncio puede ser una buena idea.

Hoy en día, es casi obligatorio para las empresas que tengan su propio sitio web y tarjetas de visita con la lista de los servicios que ofrece la empresa. Como con cualquier negocio, incluso una actividad de transporte requiere tiempo y esfuerzo para construir su base de clientes. Lo importante es asegurarse de que usted tiene el apoyo financiero adecuado, a fin de no cerrar el negocio después de un corto período de tiempo debido a los fondos limitados.

No olvides nunca: Tenga cuidado, una inversión equivocada podría hacerle perder todo el dinero invertido.

Requisitos para iniciar en una empresa de transporte

En el negocio de la empresa de transporte se deben concretar y resolver algunos requisitos tales como:

Concretar los vehículos que se van a comprar

Luego de haber hecho toda la planificación, con ayuda de un profesional, es necesario ver el tipo de flota que resulta más rentable, mirando como administrador el enfoque en pequeñas, medianas o grande flotas, además del tipo de negocio que se va a promover si es comercio, sector público, privado o de pasajeros.

Tomar la decisión de si se arrienda la flota, se pone a funcionar de manera autónoma o  si se crean alianzas estratégicas con otras compañías del sector. De este paso depende de manera completa los ingresos, fallas o éxitos de la empresa.

Seleccionar el tipo de cliente

Dependiendo del enfoque del negocio, se decide yendo a terminales, colegios, centros empresariales, compañías de alimentos o al gobierno, para ofrecer los servicios. Haciendo una cartera propia de clientes e intentando crear redes entre otros sectores de transporte en los que se beneficien mutuamente.

Ponderar los costos

Tomando en consideración la inversión en el mantenimiento, reparación de la flota, neumáticos, pago de gasolina, salarios de los conductores y gastos extra como (seguros, revisión tecno-mecánica), se puede saber la forma de distribuir inteligentemente el dinero.

Si se trata de entrega de mercancías, se debe hacer un plan de ruta en el que un mismo carro pueda hacer diferentes viajes bajo un mismo trayecto, evitando desperdiciar gasolina, tiempo y esfuerzos recorriendo distancias largas que llevan luego a problemas de cumplimiento de los tiempos  ante el cliente.

Los problemas que se pueden presentar en el proceso del negocio

En este negocio se debe tener muy claro el propósito del mismo. Es decir el nicho en el cual se va a trabajar. Porque no es un negocio de flujo de dinero constante, ya que la mayoría de las flotas  presenta problemas con el reembolso y desembolso de dinero.

La mayoría de los transportadores no ofrecen pagos rápidos, de hecho costean sus cuentas en porcentajes, a través de alianzas que no generan un capital inmediato. Incluso, lo que ocurre con frecuencia  es que se puede entregar una carga hoy y esta termina siendo pagada en un par de meses después. 

Igualmente, se tiene el problema de los costos de las reparaciones, gasolina y gastos sorpresa, que se  convierten en un tema del día a día que genera egresos extras que impactan las finanzas de la empresa de transporte.

Ventajas de tener  una empresa de transporte

Tener una empresa de transporte, representa una ventaja porque le trae  imagen al negocio, están disponibles en cualquier momento que se necesitan y se puede llevar un mejor control de los conductores y los servicios, supervisando directamente la atención al cliente.

Dependiendo  del uso que se le den a los vehículos, se pueden tener también ventajas si los desplazamientos son poco frecuentes o cortos, entonces es conveniente la compra de los vehículos. En este caso se debe organizar una estrategia para administrar los gastos, que incluya la implementación de herramientas que  permita planificar los periodos de mantenimiento y controlar los gastos de combustible.

Casos de éxito de empresa de transporte

Una empresa de éxito en este sector es MasQrenting, forma parte del nicho del alquiler de vehículos de todo tipo. Se trata de una empresa con más de 20 años de experiencia dentro del sector del renting de vehículos. El franquiciado interesado recibe de la empresa un mercado en expansión, de alta demanda por su prestigio y marca. Ofreciendo a los inversores la ventaja de tener un coche o flota en el negocio del renting aumentando el crecimiento y credibilidad de la propuesta. 

Otra empresa de éxito es  automotriz Midas que busca prestar un servicio de calidad, en parte debido a que la tecnología de los automóviles es cada vez más compleja y el sistema empleado garantiza que los procesos y tecnología de taller se mantengan actualizados para la creciente demanda de vehículos electrónicos y de alta tecnología.