Saltar al contenido

Residencia de ancianos – Tercera edad – Empezar, Consejos y Ventajas

Iniciar una residencia de ancianos

Si quieres emprender un negocio y te gusta el trato con mayores y su cuidado, abrir una residencia de ancianos puede ser tu negocio.

los servicios para poseer un negocio, conocelos aquí

Una residencia de ancianos es un centro de alojamiento donde convive gente mayor de manera temporal o permanente, tienen una función sustitutoria del hogar familiar. Los clientes a los que va dirigido este proyecto requieren un trato especial: serio, formal, amable, cariñoso.

El número de personas mayores va aumentando, la esperanza de vida ha subido, con lo que el número de usuarios potenciales de los servicios de residencias de ancianos ha crecido.

Una residencia de ancianos implica brindar comodidades para que esta gente puedan convivir de manera adecuada en el lugar. La clientela interesada en una residencia de ancianos son  aquellas personas mayores de 60 años que en lugar de permanecer en sus hogares, por motivos de salud, falta de compañía o problemas de diversa índole se vean en la necesidad de vivir en otro lugar diferente al de su residencia habitual.

Servicios que dan una residencia de ancianos

Algunos servicios que se ofrecen son aquellos referidos a la salud: curas básicas, control de higiene, administración de la medicación, cambio de pales y absorbentes, control de enfermedades y síntomas, preparar las distintas comidas, proporcionar actividades recreativas,  etc.

Los servicios adicionales o como tarifas más completas son tratar afecciones a los pies, peluquería, ofrecer servicio de limpieza de ropa es decir lavado y planchado, transporte, entre otros.

Empleados que son necesarios en una residencia de ancianos

Este sector requiere de una gran cantidad de empleados:

  • Un médico, que deberá llevar las historias clínicas de todos los clientes de la residencia de ancianos, dará indicaciones sobre rehabilitaciones, tratamientos y medicaciones.
  • Un cuidador, capacitado, como un un auxiliar en geriatría, un auxiliar de clínica, que ofrecerá atención básica a los mayores como higiene, curas básicas, vestido y alimentación.
  • Un cocinero, quien será encargado de la organización y preparación de las comidas.
  • Una persona encarga de limpiar, planchar, etc.
  • Si vas a ofrecer servicios complementarios como transporte y peluquería deberás contar con personal que realice estas actividades.
  • Personal que realice actividades de esparcimiento y recreación, como profesores de educación física, de plástica, personas que lean o cuenten historias, etc.

Cómo serán las instalaciones de una residencia de ancianos

  • Una residencia de ancianos debe contar con varias instalaciones y equipamientos:
  • Los ascensores, si la residencia tiene más de un piso, ya que quienes vivirán allí serán con movilidad reducida.
  • Elementos que ayuden a la movilidad como sillas de ruedas, bastones, andadores, manijas donde sostenerse en ciertos espacios, etc.
  • Una zona de administración: la cual deberá estar situada dentro del mismo edificio, para las cuestiones administrativas- contables.
  • Sala de visita, donde los familiares y amigos puedan visitar a sus seres queridos.
  • Dormitorios, que deberán  ser cómodos con buena luminosidad, ventilación y decorados de manera agradable para brindar un mayor confort.
  • Baños y lugares de aseos además de los baños que están dentro de las habitaciones.
  • Un área correspondiente a la enfermería donde puedan atenderse todas las urgencias.
  • Espacio al aire libre donde las personas puedan recrearse y distraerse.
  • Un salón donde realizar actividades recreativas equipado con libros, elementos para pintar, juegos de mesa, cartas, televisores, colecciones de película, etc.

Requisitos para iniciar en el negocio de residencia de ancianos

Este negocio se relaciona con el alojamiento y de convivencia que tienen los ancianos en  una función sustitutoria del hogar familiar, ya sea de forma temporal o permanente, donde se presta la mayor atención integral posible. Para ello se requieren seguir varios requisitos.

Los clientes a los que va dirigido el proyecto requieren un trato especial, serio, formal, amable, cariñoso. Siendo un factor importante que al emprendedor, le guste el trato y cuidado de las personas mayores, discapacitadas y se involucre de pleno en el negocio. 

Este proyecto está indicado para personas que tengan conocimiento en cuidados de personas sanas y  enfermos de la tercera edad, con algun título académico, en Geriatría, enfermería, ATS, o similar. Igualmente, se debería establecer una diferenciación entre los servicios básicos que va a atender el centro y los servicios opcionales, estableciendo de este modo una tarifa básica de precios y una tarifa complementaria.

Ventajas de tener este negocio residencia de ancianos

Este es un negocio que puede ser de mucha rentabilidad para los profesionales y técnicos en la atención al adulto mayor. Brindando un servicio altamente profesional y que es muy bien remunerado en el mercado. 

La empresa y el equipo tienen suficiente autonomía y experticia para colocar el precio que más se ajuste a la demanda y la necesidad de los clientes. Una oferta clave pueden ser los servicios opcionales que le pueden dar valor agregado al negocio, tales como aquellos servicios que tienen un coste extraordinario no incluido en la tarifa básica del centro de día. Pueden ser prescritos por la dirección asistencial del centro y son de uso voluntario del usuario.

Tal es el caso del servicio de fisioterapia, que es un servicio impartido por un/a fisioterapeuta a petición de la familia, usuario, médico del centro o médico de cabecera. Otro servicio es el Podólogo, relacionado con el tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies. Igualmente, el servicio de peluqueria que tiene que ver con la atención de la imagen personal mediante el corte y arreglo del cabello y/o barba.

Así mismo está el servicio de transporte que es un punto clave, porque en el mismo hay diversas posibilidades, para que la familia traslade al usuario del domicilio al centro y viceversa. 

El centro puede ofrecer  la contratación de un taxi adaptado con el conveniente  coste y el servicio del chofer, para trasladar al usuario de su domicilio al vehículo o viceversa. 

Puede ofrecerse un vehículo adaptado de la empresa u otra compañía privada. Viendo la posibilidad de que el centro tenga un vehículo propio adaptado y establezca un horario de recogida de los ancianos.

Consejos para iniciar residencia de ancianos

Uno de los consejos es ver el mercado del sector de los servicios sociales, el cual se ha visto incrementado debido a los cambios socioeconómicos y demográficos acontecidos que han provocado la aparición de nuevas necesidades que hasta ahora habían sido cubiertas por el ámbito familiar.

El incremento de la esperanza de vida, tanto en hombres como en mujeres, la cronificación de determinadas enfermedades y otros factores han provocado que en la actualidad, existan un mayor número de hogares formados por personas mayores que viven solas y muchas de ellas con algún grado de dependencia, lo que representa una oportunidad de negocio para quienes quieran incursionar en el mercado de los centros de atención a los ancianos. 

No se debe perder de vista que el servicio está dirigido al público objetivo que puede ser potencial usuario en personas mayores de 60 años que, en lugar de permanecer en su domicilio habitual rodeado de su ambiente social y familiar, se ven afectadas por un problema de deterioro físico, cognitivo o por algún problema social que disminuye su capacidad de autonomía para realizar actividades en la forma considerada normal para su edad y que se ven necesitados de ayuda especializada para satisfacer sus necesidades y conseguir su desarrollo personal.

Otro consejo importante es mirar la competencia formada por los centros de residencia de ancianos, así como residencias de estancia diurna ubicados en la zona que ofrezcan el cuidado de ancianos, para incorporar valor agregado que le permita a la empresa captar la mayor cantidad de clientes posible. 

Los problemas que se pueden presentar en el proceso del negocio

Uno de los retos de este negocio es en todo momento conseguir del usuario la máxima independencia para las actividades de la vida diaria. Desde la higiene diaria a la capacidad para la marcha pasando por comer solos, vestirse acudir y demandar la necesidad del WC.

Otro reto es poder conseguir la suficiente orientación  a la familia sobre la actuación a seguir a fin de que las actividades, tratamientos y procedimientos que se proporcionan en el centro tengan una continuidad en el domicilio, especialmente para la readaptación a las actividades de la vida diaria o la reeducación de esfínteres. 

Otro problema es conseguir que la familia comprenda sobre las adaptaciones arquitectónicas del domicilio a las incapacidades del usuario y la eliminación de barreras arquitectónicas.

Casos de éxito 

Un negocio de éxito en este campo es HomeWatch, especialistas en el cuidado del adulto mayor.  La empresa tiene como principio fundamental el poder de la atención. La franquicia se oferta a inversores y profesionales interesados en prestar el servicio de atención domiciliaria y cuidados del adulto mayor, que deseen encontrar un camino gratificante de seguridad financiera.

Otro negocio de éxito en este campo es Ayuda 24, (Atención Médica Domiciliaria)  de Atención Médica Domiciliaria, ofreciendo un servicio de asistencia dentro del perímetro de la ciudad. Se dirige a inversores y profesionales interesados en operar bajo el principio del efecto multiplicador por el traspaso del portafolio de año a año, duplicando las ventas.