Saltar al contenido

Taller de reparación de calzado – Concepto, Características y más

Consejos para montar tu taller de reparación de calzado

Si tienes cierta habilidad manual y conocimientos en el oficio de reparación de zapatos y quieres abrir un negocio, montar un taller de reparación de calzado es un negocio artesanal que puede darte dinero.

Todos tenemos en nuestro armario, tanto hombres como mujeres algunos zapatos semi-nuevos, zapatillas, zapatos, tacones, botas que no podemos ponernos por que tienen pequeños desperfectos. Hoy resulta complicado encontrar un profesional que domine la técnica de reparación del calzado. Aunque estos servicios siguen siendo demandados por el público, el oficio de zapatero, como tantas otras actividades artesanales, está desapareciendo por la falta de continuidad en el sector.

Principales y mejores negocios de servicios aquí

La recuperación de oficios artesanales como el de zapatero se ha convertido en una vía más de acceso al mercado laboral que merece la pena valorar. Muchas personas necesitan y buscan todos los días un taller donde les den un buen servicio y además con un precio accesible para sus bolsillos.

reparacion de calzado

Consejos para montar un taller de reparación de calzado

  • Si usted cuenta con cierta habilidad manual, no le costará demasiado esfuerzo aprender el oficio. Y si tiene la suerte de formarse al lado de un artesano del calzado, tres meses serán suficientes para ocuparse de cualquier arreglo.
  • Para montar un taller de reparación de calzado lo primero es conseguir un pequeño local o un local con un espacio suficiente para poder trabajar como de unos 6 o 10 metros cuadrados, este espació permitirá tener todos nuestros implementos en un lugar adecuado y que cada uno de nuestros clientes pueda entrar y desplazarse con total comodidad sin tener que caminar apretados ni nada, esto muchas veces nos quita clientes.
  • Al principio puedes encargarte tu del negocio y más tarde cuando tengas más cliente puedes conseguir uno o dos ayudantes que conozcan sobre el tema y que te permitan poder cubrir toda la demanda de trabajo ya que si por una u otra razón desestimamos realizar un trabajo con el calzado de alguna personas tengamos por seguro que perderemos la confianza de dicha persona y vaya a otro taller con lo cual siempre que tenga una necesidad irá para allá y no hacia nuestro negocio.
  • Debes saber que para abrir un taller de reparación de calzado, la maquinaria y las herramientas se llevarán el desembolso más importante. El banco de finisaje y la máquina de coser serán los elementos esenciales para empezar a prestar sus servicios, la compra de las herramientas básicas y los materiales iniciales.
  • No olvide que la licencia de apertura de este negocio incluye la posibilidad de instalar en el establecimiento maquinaria para el duplicado de llaves. Si quiere cubrir cualquier demanda de los clientes, tendrá que contar con un equipo muy completo en el que pueda trabajar con cualquier modalidad de llave. La copia de llaves es un buen complemento para el taller y tiene un margen de beneficio es muy elevado.
te puede interesar también   Franquicia Café Martínez: Qué productos ofrece, cuál es su costo, ventajas y más 

Servicios y  productos que puedes ofrecer en tu taller de calzado 

  • Reparación de calzado.
  • Accesorios para el calzado, como tintes, cremas, ceras, dilatadores, quitamanchas, reparadores, plantillas, cordones…
  • Duplicado de distintos tipos de llaves.
  • Grabación de placas.
  • Rótulos.
  • Fabricación de sellos de caucho.

Requisitos para iniciar en taller de reparación de calzado

Este proyecto de negocio se puede llevar adelante haciéndolo especializado no solo en la reparación de calzado, sino también en otros artículos de piel de uso diario de ciertas prendas de vestir y complementos que tienen un desgaste, a veces desmedido por el uso. 

En muchos casos, este tipo de desgaste es fácilmente reparable por parte de un profesional, evitando tener que sustituir la prenda o el complemento por uno nuevo, lo que sería mucho más costoso. 

Por ello, la filosofía del centro debe ser evitar la obsolescencia programada que se impone actualmente en muchos productos, y reconocerle un valor intrínseco al calzado, por los que merezca la pena repararlos. 

Por ello, el dueño de este negocio debe dirigir su atención al cliente potencial, aquel que aprecia de manera especial un producto y desea restaurarlo o repararlo debido a que ha sufrido desperfectos. Ofreciendo un servicio de muy alta calidad para atraer la mayor cantidad de clientes. 

iniciar en taller de reparación de calzado

Ventajas de un taller de reparación de calzado

Este negocio al ser independiente le aporta importantes ganancias al emprendedor si se sabe administrar y se persevera en su consolidación. Otra ventaja del negocio es que se puede realizar una clasificación de clientes dependiendo del tipo de servicios que requieran. siguiendo esta pauta los clientes van desde pequeñas reparaciones y mantenimiento de calzado. Clientes que demandan modificaciones del zapato o bolso (alzas o tintados, por ejemplo), hasta  clientes que demandan servicios de restauración. Siendo el principal canal de distribución a través de la tienda taller, aunque sería interesante una web de promoción para futuros servicios y ampliaciones del negocio.

Problemas en un taller de reparación de calzado

Tal vez uno de los problemas puedan ser los costes en herramientas y utilaje, porque habrá que hacer una inversión para realizar la actividad en la compra de herramientas básicas. 

Posteriormente y en función de las necesidades de los diferentes trabajos se irán adquiriendo otras herramientas más específicas. Las herramientas básicas son: Cuchillas de cortar y rebajar, plancha, tijeras, hormas,  brochas, martillos, agujas, leznas entre otros. El desembolso por este concepto se estima en unos 1.000 €.

Otro problema que se puede presentar es con el stock inicial de artículos consumibles y otros artículos para la venta, de conservación y reparación, que son básicamente: hilos, suelas, medias suelas, tapas, cremalleras, tintes, colas y demás, por lo que se necesita también en este caso un monto de unos  1.000 €.

te puede interesar también   Centro de estética para adelgazamiento y rejuvenecimiento - Emprendimiento

Casos de éxito 

Un caso de éxito en el rubro del calzado, que aunque no se trata necesariamente de reparación, es Chula Interchangeable Shoes & Accesories, es un concepto innovador en calzado con accesorios intercambiables. Estos diseños todoterreno, como los define la empresa, permiten que un mismo zapato pueda variar en altura, forma y color. Todo depende del tacón que se quiera añadir. 

Otro negocio exitoso en calzado es la venta por catálogo de productos como calzado, que tiene la facilidad de que para levantar los pedidos, los clientes lo pueden hacer a través de la vía telefónica, por mensajes de texto,  whatssapp y en el punto de entrega, sin la necesidad de dejar ningún anticipo.