Saltar al contenido

Negocio de trasteros y minialmacenes – Caracteristicas y Funcionamiento

Iniciar el negocio de trasteros y minialmacenes

Negocio de trasteros es uno de los negocios con mayor rentabilidad en Europa, especialmente en el territorio español son los trasteros y minialmacenes para alquiler, los cuales han logrado una solidez en su posición pese a los movimientos de la economía en la zona, lo que lo convierte en uno de los mejores campos para emprender.

Negocios de servicios lista completa

Por ello, en este artículo te contamos cómo puedes abrir tu propio negocio de trasteros y almacenes con todo lo que necesitas saber.

¿En qué consiste este tipo de negocios?

Se trata de un local con instalaciones a las que los usuarios pueden acceder fácilmente, ofrece una serie de espacios y contenedores con variedad de tamaños donde personas particulares, empresas y/o negocios pueden almacenar una gran variedad de artículos y productos, cumpliendo así con una necesidad de espacio para ellos.

El cliente podrá acceder durante cualquier día y hora en que lo necesite, por ello es necesario instalar dispositivos de seguridad, tarjetas magnéticas o con huella dactilar y otros elementos de seguridad que le permitirán la entrada a la persona que ha alquilado el espacio directamente.

Requisitos y pasos para abrir un negocio de trasteros

Estos son los procedimientos que debemos seguir para iniciar, veamos:

Estudia el mercado

Antes de elegir un sitio donde instalarte y demás, conviene realizar un estudio sobre el mercado al que nos vamos a lanzar. En este sentido, debemos:

negocio de trasteros

-Identificar la ubicación de los negocios competidores

-Conocer los precios que se están manejando en el mercado

-Reconocer la ubicación del público objetivo

-Y en general, aprender sobre el funcionamiento del negocio si no tenemos experiencia o conocimientos en él.

Busca un lugar para instalarte

Dependiendo del nivel de inversión, podemos elegir entre un lugar con dimensiones amplias dentro de lo que tenemos varias opciones, como: locales de varios pisos, trasteros que hayan sido puestos en venta, trasteros de proporciones muy grandes, contenedores pequeños, entre otros.

Partiendo de la ubicación de tus clientes potenciales (aspecto evaluado con el estudio de mercado), puedes buscar en sus alrededores espacios donde puedas instalarte. Debes tener en cuenta los costos de acondicionamiento. Puedes elegir un lugar cerca a carreteras y vías principales, sin descuidar zonas urbanas para acercarte a otros clientes.

Equipa el lugar

Para ofrecer una mayor variedad a tus clientes, puedes, además de pequeños cuartos o espacios, ofrecer contenedores un poco más reducidos para clientes que tengan pocos artículos para almacenar y así, no ocupen espacios mucho más amplios con zonas que no van a utilizar. Adicional a ello, el lugar debe contar con:

-Una zona de recepción para atender a los clientes (opcional)

-Una oficina para organización, registro y administración del negocio

-Sillas para clientes

-Dispositivos de seguridad y para control de acceso, estos pueden ser basados en la identificación para el ingreso de los clientes a sus artículos.

El diseño que tenga el lugar es un aspecto importante, por lo que será necesario asesorarnos para tener una estructura que aproveche todos los espacios y que sea atractiva para el cliente.

Contratación de personal

Dependiendo de las dimensiones del lugar del trastero, necesitarás más o menos personal. Entre las áreas que necesitas cubrir en cuanto a tareas y espacios, están: cuidado de los trasteros, zona de oficina, limpieza del lugar, recepción y atención de clientes. Asegúrate que cuentas con personal de calidad para ofrecer un buen servicio en el local.

Promociona tu servicio

Es momento de dar a conocer tu negocio, ¿cómo hacerlo? Veamos algunas opciones:

Internet o digital: Una buena forma de empezar es creando un sitio web con nuestro servicio y a ello añade presencia en las redes sociales, esto te permitirá poder acercarte a tus clientes potenciales a partir de una comunicación mucho más cercana conociendo sus principales necesidades. No olvides poner anuncios en internet en sitios para ello, donde tus clientes puedan estar buscando de tu servicio.

Tradicional: Puedes imprimir volantes, avisos y tarjetas de presentación que sean entregados a los clientes personalmente, especialmente a las personas cercanas del sector. Sin embargo, no conviene limitarse a estos espacios, sino que debemos iniciar con una estrategia de reparto de publicidad a clientes potenciales aún si estos no se encuentran dentro de la misma zona.

Ventajas de tener este negocio

Cada vez más las personas acumulan cosas que generalmente no usan y terminan acumulandose por lo que tener algunos de estos espacios en renta puede ser una alternativa de negocio muy rentable. 

 

Otra ventaja de este negocio es que puede aportarle ingresos extra mensual con el alquiler, pero si además le aporta un valor agregado la ganancia puede ser mayor. Por ejemplo si alquila también a empresas que necesiten almacenar solo documentación, almacenamiento de bicicletas, almacenes para stocks de tiendas online, entre otros. 

Casos de éxito

Una empresa de éxito que ya es internacional es self storage, la cual surgió en los Estados Unidos a principios de los años 50 para responder a un mercado de la movilidad en plena expansión. 

 

Su oferta es producto de la evolución económica y social, como lo es la  necesidad de espacio (particular y profesional), la necesidad de guardar los enseres por mudanza, divorcio, estudios, evolución profesional entre otros. También la empresa ofrece alquiler para el almacenaje de comercio electrónico, piezas de repuesto, eventos, entre otros, siendo una empresa de crecimiento constante. 

Inconvenientes que pueden aparecer: Los espacios para los clientes no pueden ser opciones limitadas y poco variadas. Un negocio de trastero que ofrezca un único modelo de espacios debe buscar clientes como empresas con alto stock o negocios que en realidad vayan a usar este tipo de espacios.

Recomendación final: Con respecto a lo anterior, lo recomendado es que para iniciar, ofrezcamos al menos dos modelos de trastero que puedan usar tanto empresas y negocios, como personas del común que ya no cuentan con espacio en casa para almacenar sus pertenencias, por lo que así podremos expandirnos aún más con nuestro público objetivo y buscar más variedad de clientes que requieran el servicio de trastero y minialmacén.

Llevar un registro de tus clientes y los servicios que prestas en cada espacio, te permitirá tener un orden sobre el negocio, ya que así sabrás con qué espacios cuentas aún para ofrecer a otros clientes y saber cómo estás funcionando. Es importante que te formes y adquieras conocimientos sobre el manejo de tu negocio si no los tienes y mantente con todos los sentidos despiertos para aprender y crecer con tu proyecto.