Saltar al contenido

Peluquería para mascotas a domicilio – Consejos, Tips y Ventajas

Iniciar una peluquería para mascotas a domicilio

Cada vez parece que contamos con menos tiempo, pero en realidad son las actividades que realizamos a diario las que generan esta ocupación de tantas horas en el día, y aunque si bien la presencia de animales de compañía es cada vez más frecuente, en muchos casos no podemos dedicarles tanto tiempo como quisiéramos. 

Muchas personas no tienen negocios cercanos que se encarguen de las revisiones, baño y demás actividades para nuestras mascotas, por lo que el servicio a domicilio se convierte en la mejor opción. Es por ello que, si tienes conocimiento en el área y te encantan los animales, esta es una idea de negocio que debes considerar. 

¿Cómo empezar? Veamos. 

Mira aquí los principales negocios de mascotas

Primeros pasos en una peluquería para mascotas a domicilio

Ahora que conoces quiénes podrían ser tus clientes potenciales, es momento de realizar un estudio de mercado que nos permita acercanos más al mercado. En este sentido, además de ver los posibles competidores, que veremos en un momento, también conviene investigar la zona en la que vas a operar, que si bien es a domicilio, inicialmente deben ser zonas que no cuenten con una peluquería o centro de mascotas cerca para aumentar las posibilidades de que nos contraten. Una vez conozcan nuestro servicio y podamos fidelizarlos, este riesgo disminuirá. 

Funcionamiento de un negocio de peluquería para mascotas a domicilio

Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio minorista dedicado al cuidado de la imagen y el bienestar de las mascotas con las revisiones físicas para el baño y arreglo. Es por ello que en esta idea de negocio se ofrecerán servicios de baño, desparasitación, cepillado, secado, corte, etc.

En cuanto al perfil del emprendedor de este proyecto, preferiblemente debe ser una persona dinámica, creativa y activa, que le guste el trato con los animales, y sea capaz de asesorar y orientar a los clientes. 

te puede interesar también   ¿Cuáles son los productos que mayormente exporta México?

En este caso no basta solo con elegir el negocio, ya que para emprender en el sector de los animales de compañía, hay que sentir respeto y afecto por ellos. Este sentimiento debe también existir en el personal contratado.

¿Quiénes serán mis clientes potenciales?

El abanico de clientes es muy amplio, entre los que podemos incluir: niños y jóvenes que quieren tener como amigo un animal, personas de mediana edad que buscan en ellos un sustituto de los hijos que no han tenido o que ya se han ido de casa, personas mayores para las que los animales de compañía aumentan su calidad de vida, parejas, familias, etc. 

También pueden ser personas que, por diversos motivos: principalmente por la escasez de tiempo, por la comodidad y las necesidades específicas de sus mascotas (tamaño, cuidados especiales, etc.), acuden a una peluquería de mascotas para mantener la imagen e higiene de sus mascotas.

mascotas

Requisitos para ofrecer un servicio de peluquería para mascotas a domicilio

Aunque si bien el emprendedor puede delegar las actividades de su negocio a personas profesionales en el tema, lo ideal es que tenga conocimientos para así mismo poder supervisar cada procedimiento, por ello se convierte en un requisito que se adquieran conocimientos en esta área. Adicional a esto, aunque no contamos con un espacio físico, es importante que se consulten las licencias y permisos que regulan la actividad ante la entidad correspondiente en la ciudad. 

Tener la documentación al día nos permitirá operar sin problemas, ofreciendo un servicio de calidad y seguro. 

Si es posible, contrata un seguro, pues una persona que ofrece este servicio, por más conocimientos que tnga, no es inmune a cualquier lesión sin intención al animal. En este sentido también recomendamos considerar posibles reacciones alérgicas de los animales a ciertos tipos de productos. Consulta los seguros que puedes adquirir. 

te puede interesar también   Montar un centro maternal - Casos de éxito, Ventajas y Tips

Necesidades del equipamiento 

En cuanto al montaje de tu negocio, conviene contar con una furgoneta que esté totalmente equipada con aire acondicionado, calefacción, agua caliente, luz, extractor y sistema de ventilación; todos los utensilios necesarios para dejar a tu perro guapísimo. Baño espumoso, corte de mechón aquí corte allá, secador…

No olvides la indumentaria del personal que opera, debe contar con un uniforme y otros elementos básicos de higiene como el tapabocas y guantes. 

¿Qué competencia tenemos que tener en cuenta?

Revisa las empresas que ofrecen los mismos servicios que nuestra empresa y empresas que, aunque no ofrezcan inicialmente estos servicios, los tengan como complementarios al principal. Aquí habrá que distinguir distintos tipos de empresas:

  • Peluquerías de mascotas, que ofrecen los mismos servicios que nuestro negocio.
  • Clínicas veterinarias, pues muchas de ellas ofrecen como servicios complementarios el corte, lavado, desparasitado, etc.
  • Servicios de cuidado a domicilio. 

Consejos clave para el servicio de peluquería para mascotas a domicilioConsejos clave para el servicio de peluquería para mascotas a domicilio

Consejos clave para el servicio de peluquería para mascotas a domicilio

No te quedes con un solo servicio, ponte en el lugar del cliente y analiza su respuesta con un negocio que le ofrece mucho más que una actividad, pues no sólo puedes ofrecer limpieza y peluquería, sino que, también desparasitación, limpieza de orejas, corte de uñas, glándulas anales, etc.

Nos podríamos asociar con una veterinaria que guste del proyecto, sino el influenciador podría ser los primeros clientes a través del voz a voz, o iniciar un programa de mercadeo del servicio.

Puntos débiles: si no tienes los conocimientos necesarios para este tipo de servicios tan delicados, lo mejor será tomarse un tiempo para ello. Por otro lado, ten en cuenta que los clientes no llegarán de un momento para otro, sobre todo porque gran parte de ellos ya tienen sus sitios de confianza, por lo que será difícil que al principio, se animen a probar nuestro servicio. Lo que puedes hacer es acercarte a personas cercanas, vecinos, familiares y amigos, para que, de esta forma, puedas ganar experiencia y con ello, referencias de su parte. 

Puntos a favor: es importante destacar que cada vez es más frecuente que quienes tienen animales en casa, se preocupen por la salud del animal, pero también por todos los cuidados relacionados con su apariencia y bienestar externo. Es por esto que los negocios orientados al mundo de las mascotas cada vez tienen más fuerza, pues la rentabilidad creciente de este sector lo permite. 

Además, te conviertes en tu propio jefe, tienes muchas posibilidades de crecer en el mercado, variar los servicios que ofreces y ganar dinero. 

Y ahora que conoces lo que necesitas para iniciar tu propio negocio, ¿qué esperas para empezar? Aprovecha el rendimiento de este sector y arranca tu propio proyecto.