Iniciar una Granja de Peces
Todos hemos oído hablar de las Granjas de Peces, las cuales son las encargadas de suministrar a negocios diferentes tipos de ellos para su comercialización y preparación para el consumo. Sin embargo, lo que muchas personas no saben es que pueden abrirla desde su propia casa con las condiciones adecuadas para ello.
Ahora, ¿habías pensado que era posible organizar una Granja de Peces en tu Patio Trasero? Pues es posible. Hoy te damos todos los consejos e indicaciones para que emprendas tu negocio en el fondo de tu casa y lo conviertas en un emprendimiento rentable.
Veamos qué necesitas para iniciar.
Mira aquí todos los negocios que son de mascotas
Primeros pasos de una granja de peces
Es momento de poner nuestro negocio en marcha y con ello, la crianza de peces. A continuación, te detallamos el paso a paso para que organices tu Granja de Peces en tu Patio Trasero y así puedas ponerla a operar lo antes posible.
- Lo ideal es que cuentes con un estanque para peces de un tamaño acorde a tu patio, pero también teniendo en cuenta el tipo de peces que vas a criar. Investiga acerca de ellos y consulta con un profesional para tener las dimensiones correctas. Carga el estanque o piscina con agua tibia.
- Recuerda usar un filtro de carbono si es que tienes agua con cloro o un filtro general si no lo tienes. Luego debes regular la temperatura del agua. Esta debe estar tibia. De todos modos, cuando hayas decidido qué peces criarás, infórmate de la temperatura del agua que en promedio deben tener.
- Es muy importante que tengas un control del nivel de PH para que este no baje de 6,5 y no se exceda de 7. Si está muy ácido, hay que agregarle cal, mientras que, por el contrario, si está demasiado alcalino, se le agrega yeso. Analiza el agua para determinar si contiene metales pesados, en dicho caso, debes colocar un filtro específico para dichos componentes.
Funcionamiento de una granja de peces como negocio
Esta idea de negocio propone poner en marcha una granja de peces en casa. Se trata de un emprendimiento que se encarga de abastecer a restaurantes y tiendas que comercializa, pero también los venden a los supermercados. Se trata de establecimientos que proveen al Mercado de peces criados en base a condiciones y alimentación especial, lo cual hace que posean un sabor único y de ahí surge la alta demanda de los mismos.
Existen diferentes tipos de granjas de peces o criaderos de acuerdo al propósito o fin que se le quiera dar. Elegir el sector al que te quieres enfocar, por ejemplo, los restaurantes, te permitirá saber cuáles son los tipos de peces que consumen las personas para criarlos en tu granja.
Requisitos para abrir una granja de peces
Ahora que comprendemos el área al que planeamos lanzar nuestro emprendimiento, es momento de conocer todo lo que necesitamos para montar la granja de peces. Para ello debemos tener en cuenta varios aspectos, entre ellos:
Permiso y habilitaciones: registra tu empresa de modo que puedas emitir boletas de venta y solicita el permiso del Ministerio de Salud, indispensable para quienes manipulen y vendan en el sector del consumo o la alimentación.
Conocimiento: para iniciar un negocio como estos, es clave que el emprendedor cuente con con los conocimientos necesarios para cada procedimiento dentro de su granja de peces. Si no los tienes, lo que puedes hacer es contar con la asesoría de un profesional mientras aprender sobre ello.
Ventas: a los efectos de mantener un buen nivel y aumentar las mismas, elabora un buen plan de ventas, ya sea elaborando una descripción de tus productos y servicios, llevando adelante un plan de Marketing o publicitando tu negocio a través de diversos medios para dicho fin, como por ejemplo volantes que sean entregados a clientes potenciales (restaurante y demás).
Consejos para ganar dinero con una granja de peces
Recuerda que es muy importante que realices un plan de negocios que te permita especificar paso a paso la modalidad en la que vas a trabajar para que, de esta forma, tengas un valor aproximado de la cantidad de dinero que vas a necesitar para empezar. En este paso también podrás identificar posibles elementos de equipamiento.
Si no estás familiarizado con la actividad de crianza de peces, como mencionamos, lo ideal es que empieces a aprender sobre ellos investigando mucho para poder llevar tu criadero por el mejor camino. Puedes tomar cursos en universidades o instituciones particulares, incluso puedes acceder a muchos recursos en línea donde podrás aprender más acerca de ellos.
Para promocionar tu negocio no olvides que además de la publicidad física y la comunicación oral con posibles compradores, conviene realizar un sitio web en el que más personas puedan conocerte y acceder a lo que ofreces. No descartes Internet como herramienta de promoción, pues te sorprenderás cuando veas el alcance que puede tener.
Puntos débiles: como mencionamos a lo largo de esta idea de negocio, es fundamental que tengas conocimiento en todo lo relacionado con la crianza de peces, desde las condiciones del ambiente en el que debe estar, hasta los cuidados de salud, la alimentación, la limpieza del estanque, etc, dado que de ello dependerá el rendimiento de tu propio criadero de peces. Si no los tienes, conviene dedicar un tiempo al aprendizaje antes de iniciar.
Puntos a favor: al no tener que instalarte en un local y rentarlo, los costos de renta y gastos fijos por el mismo son inexistentes, pues no estará abierto al público y la inversión se enfocará en las condiciones que debe cumplir para convertirse en el mejor lugar para la crianza de peces. A esto se suma sólo el equipamiento necesario.
Por otro lado, otra de las grandes ventajas de esta idea de negocio, es que tienes la posibilidad de trabajar desde la comodidad de tu casa.
Ahora serás el dueño de tu propio negocio tú serás responsable y único beneficiario de su rentabilidad.