Saltar al contenido

Tienda Temporal sin riesgo – Características, Ventajas y Tips

Iniciar con una Tienda Temporal

Cuando tenemos un producto que, habiendo indagado en el Mercado todo parece indicar que sí funcionará, una excelente idea es alquilar una Tienda Temporal en la cual probar la respuesta del público de paso. Para ello, nos contactaremos con el propietario de un local en alquiler y negociaremos un corto plazo de renta del mismo, tiempo en el cual podremos evaluar si montar una tienda propia o un alquiler con contrato a largo plazo, nos resultará todo lo redituable que aspiramos.

Mira aquí todos los negocios que son de locales

Cuando es Conveniente Rentar una Tienda Temporal

Estudiemos los casos en los que es conveniente probar un alquiler de una Tienda Temporal, en vez de arriesgarnos a un alquiler permanente y los riesgos que éste conlleva:

Nuevo Producto: cuando nos lanzamos al Mercado con un producto innovador, que nunca antes se comercializó, al menos en nuestro Mercado, es recomendable probar de alquilar una tienda durante un corto período y ver qué respuesta obtenemos de los potenciales compradores cuando pasan por nuestro escaparate. Esto nos dará un claro panorama de lo que sucedería a lo largo de los próximos años.

Producto Comercilizado por Catálogos: si hemos estado vendiendo productos por catálogos y la venta ha crecido, es hora de probar qué ocurriría en un local de venta abierta al público.

Ventas Online: cuando nuestra tienda online comienza a tomar fuerza y hay un importante volumen de pedidos, es un buen momento para exhibir nuestra creación o nuestros productos en una Tienda Temporal y darle al público que no maneja Internet, la oportunidad de ver y tocar aquello que tantas personas han venido comprando en línea.

Beneficios de una Tienda Temporal

Tienda Temporal

Este tipo de emprendimiento tiene ventajas tanto para el propietario del local, como para el arrendatario del mismo. Veamos qué parte de la tajada obtiene cada uno de ellos:

Beneficios para el Arrendatario: quien tenga productos para vender y no esté en condiciones de embarcarse en un proyecto a largo plazo, tanto sea por los costes como por los riesgos que un compromiso monetario a largo plazo implican, cuenta con la ventaja de probar durante una semana, un mes o medio año, el éxito que su negocio tendrá y podrá así evaluar si puede comprometerse con la manutención del local durante un largo período de tiempo.

Beneficios para el Propietario: cuando un propietario de un local en alquiler no recibe ingresos por la renta del mismo, le conviene mucho más arrendarlo por cortos períodos de tiempo que seguir aguardando que el milagro suceda. En tiempos de crisis, pequeños ingresos son mejores que la promesa de uno mayor que nunca llega.

Dónde se Aplica el Concepto de Tienda Temporal

Este tipo de negocio está en auge en Estado Unidos, en un Mercado amplio y con apertura para nuevos emprendimientos e ideas de negocios. Ahora analicemos si el concepto es aplicable en España, lo cual nos lleva a una inminente respuesta de “sí”, ya que con tan sólo la obtención de una licencia que permita agilizar los alquileres cortos, los propietarios estarán en condiciones de comenzar a recibir ingresos por su local, mientras que los nuevos empresarios tendrán la chance de probar su producto en contacto directo con el público.

Requisitos para iniciar una Tienda Temporal

Uno de los requisitos para montar está tienda es que cuando se tiene un producto que se comprueba tiene mercado y demanda se puede colocar una Tienda Temporal para probar la respuesta del público de paso. 

Para ello, es necesario contactar un propietario de  local en alquiler y negociar un corto plazo de renta del mismo, tiempo en el cual se puede evaluar se monta luego la tienda propia o un alquiler con contrato a mas largo plazo, si resulta que el producto es rentable. 

Consejos para iniciar una Tienda Temporal

Si se está comenzando un nuevo negocio, se aconseja crear una tienda temporal porque es una buena manera de conseguir un primer contacto con la industria minorista y experimentar si la idea de negocio funciona y si es lo que se quiere seguir haciendo en un entorno más grande y de manera más formal. 

Se aconseja colocar una tienda temporal porque es la oportunidad para hacer pruebas conceptuales de los productos e ideas de negocios,  sin el compromiso de tener una tienda física por así decirlo. 

Otro consejo, es crear la sensación de urgencia informando a los clientes sobre las fechas de inicio y de fin del evento de la tienda temporal, contando con un inventario limitado, lo que quiere decir que la tienda temporal cerrará una vez que se hayan agotado los artículos.

Tener una tienda temporal durante una época específica del año como navidad, aumenta aún más la urgencia de los compradores, puesto que los clientes saben de la exclusividad de los productos de temporada.

Además es aconsejable que si tiene urgencia por llegar a la mayoría de los clientes y hacer conocer las marcas de los productos, además de hacer salir el inventario de temporada, se deben elegir productos que se puedan vender a precios asequibles y que estimulen la compra impulsiva. 

Igualmente, si la tienda fue colocada on line, la idea es convertir a los exploradores de la red en compradores en particular, en el momento en el que seguramente se necesitan hacer varias compras respetando los presupuestos.

Consejos para iniciar una Tienda Temporal

Problemas que se pueden presentar

Un problema puede ser si el inversionista se arriesga con la tienda permanente y resulta que el producto después de un tiempo no tiene demanda. Esto puede ocurrir cuando se lanza al Mercado un producto innovador, que antes no se había comercializado, por ello, se requiere probar  una tienda durante un corto período y ver qué respuesta se obtiene de los potenciales compradores cuando pasan por el escaparate. 

Casos de éxito

Un caso de éxito son las tiendas pop-up, que también son conocidas como tiendas temporales, definidas como  eventuales de venta al por menor de corta duración, que se han venido haciendo cada vez más frecuentes y populares. Puesto que,  no pertenecen solamente al sector de los pequeños comerciantes o de los emprendedores online. 

Las grandes compañías como Nordstrom, IKEA y Amazon, están utilizando esta modalidad de tienda, porque  tienen mucha efectividad para promocionar nuevos productos, experimentar con un mercado emergente, liquidar lo que queda del inventario y aumentar el conocimiento de la marca, al mismo tiempo que se abaratan  los costos generales.