Saltar al contenido

Abrir un Tanguería – Clientela, Mercado y Competencia

Abrir una Tanguería 

El tango tiene su origen en el Río de la Plata. Argentina y Uruguay se han disputado su paternidad por décadas y no llegan a un acuerdo. Si algo bueno rescatamos de este litigio, es que el tango vale la pena ser bailado y quien quiera que lo haya visto nacer, cuenta con la honra de haber gestado el baile más sensual hasta ese momento. Te damos los pasos para que bailes al son del cuatro por cuatro más famoso del mundo y puedas Abrir una Tanguería.

Negocios de únicamente tienda física aquí

Qué es una Tanguería

Es importante darle una definición al negocio antes de Abrir una Tanguería. Una tanguería es un local en el cual se baila tango. Se lo puede armar como un bar con bebidas, algo de comer al estilo picada, mesas y sillas y una pista en el medio para bailar. La característica que no puede faltar, por muy rendundante que parezca es necesario aclararlo, son los compases de tango sonando permanentemente.

Requisitos para Abrir una Tanguería

Lugar: habla con tu agente inmobiliario y explícale que necesitas un local apto para bar en el que se tocará música hasta altas hora de la noche. De este modo, tu agente se encargará de que puedas Abrir una Tanguería sin que tengas posteriores problemas a consecuencia del ruido que se ocasionará en tu local.

Armado: una vez tengas el lugar, ármalo y decóralo de acuerdo al estilo de una Tanguería. Los revestimientos de madera en las paredes y una barra de madera son muy característicos. Si le cuelgas cuadros de grandes valores del tango, como ser Carlos Gardel o Julio Sosa, te va a quedar con una aire tanguero al que nadie se resistirá.

Abrir una Tanguería

Música: consigue música de tango de todos los estilos: tango, milonga, cantado, instrumental, cantado por hombres, cantado por mujeres, versiones clásicas, versiones remixadas modernas, tango electrónico (BajoFondo, Malando y Gotan Project son excelentes opciones en este último campo). Consigue un buen equipo de audio con parlantes que resuenen en cada rincón y estará listo. Sin embargo, es importante destacar que al Abrir una Tanguería no estás abriendo un local bailable, con esto queremos decir que la música no debe estar a todo volumen, sino a uno tal que permita bailar y conversar a la vez.

Proveedores: negocia con un buen proveedor de bebidas alcohólicas para obtener descuentos. El whisky, la grapa, el cognac, los licores… son las estrellas luego de la música.

Marcar la diferencia al Abrir una Tanguería

Estas son algunas ideas que harán que Abrir una Tanguería te resulte muy rentable:

Clases de Tango: puedes destinar un día a la semana para impartir clases de tango. Contrata un buen profesor que conozca este baile tanto en la teoría como en la práctica. Como técnica de Marketing, te recomendamos que les regales a cada alumno un vale por un trago a tomárselo cuando más gusten. De este modo, tendrás un cliente más en la Tanguería.

Música en vivo: otra muy buena idea, es organizar una “Noche de Tango en Vivo”, con orquestas que toquen esta música. Lo puedes hacer una vez a la semana y verás cómo capta la atención de nuevos clientes.

Ventajas de tener este negocio

Si se es fanático del tango este puede ser un negocio sumamente entretenido, se respira un ambiente de arte y entretenimiento cada noche donde además de recibir un muy buen margen de ganancia por las ventas sobre el alcohol y la comida se disfruta de una música cosmopolita y estimulante.

Existen miles de fanáticos del tango, que se dedican a practicarlo como cultura y entretenimiento, lo que representa una afluencia importante de clientes que buscan respirar un ambiente del cual disfrutan y son apasionados.

Consejos para montar una Tanguería

Se recomienda elegir una ubicación cercana a los amantes de esta cultura, de manera que se facilite el acceso al mismo, logrando captar una afluencia importante de clientes, poco tiempo después de su apertura, además valerse de recursos publicitarios como la prensa, cuñas de radio o el mismo internet que puede ser de gran ayuda.

Prestar especial atención a la decoración del lugar, de manera que sea atractivo para los seguidores del tango, reviviendo el ambiente bohemio que esta cultura representa de manera que el cliente se sienta satisfecho y en un ambiente familiar a su tendencia artística.

Casos de éxito de una Tanguería

Un espacio interesante para bailar tango está en Rivas, que tienen clases de baile de salón y ritmos latinos, tango , salsa , pasodoble , bachata , kizomba , merengue , rueda cubana , vals , swing , chachachá, en el que se puede escoger el mejor horario, entre los muchos horarios y niveles diferentes.

Otra empresa de éxito en este sector es Tango Restaurante Madrid que ofrece además del baile, una selección de carnes argentinas y nacionales a la parrilla, además de exquisitos platos típicos de la cocina española, y rioplatense. Tienen una zona de bar y mesas altas para disfrutar de una cena o almuerzo más informal, además de varios salones, incluyendo un reservado preparado para acoger celebraciones más privadas. 

Problemas que se pueden presentar

Debido a que el tango es solo un estilo de baile, este factor cierra la posibilidad de captar clientes que quieran dedicarse a otro estilo del mismo, canalizando un solo tipo de cliente, debido a la exclusividad puede suponer un problema para captar una buena afluencia de ellos.

Debido a que este es un tipo de local nocturno puede presentar problemas de seguridad o conflicto de personas que abusen del alcohol durante la noche, por lo que se debe estar preparado para tratar con este tipo de problemas, además, debido a que este es un modelo de negocio que opera de noche puede trastocar el sueño y la salud después de un buen tiempo de atender el negocio, por lo que se debe vigilar este factor de cerca.