Saltar al contenido

Tienda con productos para las personas mayores – Ventajas y Tips

Iniciar con una tienda de productos para mayores

En la actualidad, las tiendas y los supermercados cuentan con una gran cantidad de productos y artículos para todo tipo de público, esto hace que buscar un producto en específico para una persona mayor, se vuelva todo un reto en medio de tantos productos disponibles para cualquier persona. Para facilitar esto, una tienda para personas mayores puede ser la respuesta.

Una gran lista de negocios con tienda local que encontrarás aquí

Planteando un buen plan de negocios y con la motivación necesaria, una tienda para personas mayores puede ser la idea de negocio rentable que tanto has buscado y con el tiempo, tu fuente de ingresos. Para ello, veamos qué necesitamos:

Plantea tu enfoque

Con esto hacemos referencia al tipo de productos que vas a ofrecer a esta parte del público. Lo cierto es que tienes una gran variedad de áreas para elegir, por ejemplo, productos alimenticios, prendas de vestir, accesorios para adultos mayores, artículos de higiene y cuidado, entre otros.

No te olvides de elegir el nombre para tu negocio, el cual debe ser llamativo, corto y fácil de recordar para todos tus clientes potenciales.

Contacto con los proveedores

Una vez hayas elegido el tipo de producto que vas a ofrecer y luego de evaluar la rentabilidad que te ofrece, es momento de ponerte en contacto con los mejores proveedores de este tipo de productos luego de haber realizado una investigación. Te recomiendo que inicialmente intentes no saturar tu espacio de productos y repartir erróneamente la inversión, sino que empieces con pocos, ya que durante el crecimiento del negocio, éste te irá pidiendo más productos y en esta medida podrás irlos adquiriendo.

Plan de negocios

Un plan de negocios es un documento en el que reuniremos todos los materiales tangibles que se llevarán parte de la inversión para luego, después de calcular qué necesitamos, podamos obtener una cifra aproximada sobre el capital para de inversión inicial para poner en marcha nuestro negocio. Partiendo de la tienda para adultos mayores, deberás tener lo siguiente en cuenta:

Local: Para instalar la tienda para adultos mayores, vas a necesitar un local que bien puedes alquilar o comprar. Ten en cuenta que las dimensiones y las características varían de acuerdo al tipo de producto que vas a ofrecer. Por ejemplo, si se trata de prendas de vestir, posiblemente necesites más espacio si colocas vestieres para las personas que un local de productos alimenticios.

La ubicación del local es vital, pues este debe estar cerca a lugares que las personas mayores transiten con frecuencia, en un lugar visible y con comercio cercano.

Permisos: Como cualquier negocio, será necesario que cuentes con permisos y licencias de funcionamiento establecidos de acuerdo a los reglamentos de negocios en tu ciudad y país para no tener ningún tipo de inconveniente en el proceso.

Personal: De acuerdo al tamaño del negocio y el crecimiento, vas a necesitar más o menos personal para tu negocio, pues necesitarás encargarlos de áreas como: atención a los clientes, limpieza, administración, organización, etc. Además, posiblemente quieras un uniforme para todos los empleados.

Promoción: El día del lanzamiento incluso durante fechas anteriores es clave que pongas en marcha estrategias de publicidad visibles en zonas donde se concentre mayormente esta población, volantes y tarjetas de presentación serán muy necesarias. No te olvides de la presencia web y los anuncios.

Requisitos para empezar una tienda de productos para mayores

Se necesita realizar un estudio de mercado para determinar la población mayor y sus necesidades, con el fin de conocer el negocio y determinar los mejores y mas demandados productos  para estas personas mayores, aumentando la velocidad con la que se puede mover el inventario.

Se necesita igualmente, alquilar un local en un centro comercial es conveniente para este tipo de negocio, también se puede adquirir un espacio con vista al urbanismo, lo que facilitará la entrada para los clientes de la tercera edad.

Ventajas de tener una tienda de productos para mayores

La población de tercera edad en España es más grande que la población joven, lo que representa una afluencia sumamente importante de potenciales clientes que captar y lograr satisfacer sus necesidades a cambio de buenos márgenes de ganancia en el proceso.

La mercancía no tiene fecha de caducidad por lo que puede estar el suficiente tiempo en sus anaqueles antes de venderse, mucho de los artículos son de naturaleza ortopédica, lo que representa la satisfacción de una necesidad mayormente clínica, bien sea para apoyarse al caminar o diferentes fines, este es un producto que se transforma en absolutamente necesario para los clientes que capta este negocio.

Consejos para montar tienda de productos para mayores

Establecer el negocio en una ubicación de la mejor accesibilidad para su cliente, ubicando la tienda en un lugar de planta baja puede representar una solución para facilitar el acceso a los clientes, debido a que muchos de ellos tienen dificultades para su movilidad.

Lo más recomendable es tener un local con vista a la calle o en su defecto un local en un centro comercial en planta baja, además se recomienda ubicarse cerca de negocios vecinos como farmacias, clínicas u hospitales, de manera que se pueda captar con más facilidad  a los clientes.

Dar a conocer el negocio realizando publicidad en los portales de las clínicas y hospitales, dejando tarjetas de presentación y folletos con el servicio, ubicación y número telefónico, además se puede promocionar el negocio en redes sociales o foros médicos de manera que pueda ser recomendado por profesionales de la medicina.

Consejos para montar tienda de productos para mayores

Problemas que se pueden presentar tienda de productos para mayores

Trabajar con clientes de la tercera edad puede ser muy difícil, `puesto que estos pueden llegar a ser sumamente quisquillosos, representando un claro cansancio mental en el proceso de atenderles en el día a día.

Además, satisfacer las necesidades de este tipo de cliente puede ser complejo, por lo que se debe tener todo tipo de artículos a disposición para este tipo de cliente y contar con mucha paciencia en el proceso de atención al mismo.

Casos de éxito

La Tienda del Abuelo es una tienda de éxito porque trabaja en contacto directo con distribuidores y fabricantes de primeras marcas, disfrutando de los precios más competitivos del mercado. Ofreciendo la máxima satisfacción a los clientes. Con unos 19 años en el mercado de los mayores, sus familias y cuidadores, con productos y servicios que mejoran la calidad de vida de las personas de la tercera edad. 

La Tienda de Yaya, es otra empresa de éxito y prestigio para clientes de la tercera edad porque ofrece una amplia variedad de soluciones en productos para las personas mayores:, para el aseo, grúas, movilidad, antiescaras, calzados, entre otros. Además cuenta con profesionales de amplia experiencia para atender todas las necesidades.