Saltar al contenido

Negocio de jardinería – Éxito, Consejos y Ventajas

Empezar un negocio de jardinería

En el día de hoy te traemos los pasos esenciales para empezar un negocio de jardinería, una buena inversión para obtener ingresos importantes durante este tipo de crisis:

  • Para empezar, revisa con qué herramientas cuentas, si ya has trabajado en jardinería antes es muy probable que tengas gran parte de ellas, así se facilitará mucho más el empezar el negocio. Básicamente, vas a necesitar las herramientas básicas de jardinería, tales como pala, rastrillo, tijeras de podar, podadoras, etc. Una vez el negocio empiece a dejar utilidades, puedes ir invirtiendo en más y más herramientas que harán que tu trabajo sea mucho más fácil y esté más acorde a las expectativas del cliente.
  •  En todo negocio de jardinería es necesario definir cómo se van a transportar las plantas, para ello es indispensable contar con un vehículo, sea un camión, un automóvil o uno ya idóneo para el trabajo si puedes conseguirlo, como una camioneta o SUV. Es posible que llegues a necesitar un remolque, en las páginas de clasificados de los periódicos locales suelen haber buenas ofertas a precios muy asequibles. Otra opción es buscar mayoristas que te lleven las plantas por un pedido mínimo, de esta forma puedes esperar un tiempo a que el negocio despegue para invertir en un medio de transporte idóneo.

Mira aquí todos los negocios que son de tienda local

  • Debes comprarte modelos de contratos para rellenar y talonarios para las facturas que necesitas emitir a tus clientes y compradores, también puedes hacer los contratos y facturas acordes a lo que necesitas en tu propio ordenador, esto es algo más que indispensable en un negocio de jardinería o cualquier negocio en general. También encárgate de hacer algunas tarjetas de negocios para que repartas entre potenciales clientes y des a conocer tu negocio, esto puede ir de la mano con una agenda o calendario como maneras de publicitar o promocionar tu empresa. Es algo barato y que el día de mañana te puede repercutir en una mayor afluencia de clientes y en una mayor rentabilidad.

montar negocio de jardineria

  • Consigue libros y literatura en general sobre jardinería, recuerda que tus clientes te estarán preguntando sobre tu opinión acerca de sus jardines, plantas, flores, o sea, necesitarán la opinión de un experto en la materia, por esta razón, debes estar plenamente informado sobre el tema. Otra razón por la cual debes ilustrarte en relación al tema, es porque el trabajo de jardinería suele ser costoso, por lo tanto, la gente querrá contratar profesionales competentes y no simples aprendices en los cuales terminarán derrochando su dinero y arruinado su adorado jardín.
  • Una vez empieces tu negocio de jardinería, debes determinar cuánto cobrarás por tus servicios, aquí es fundamental tener en cuenta que los trabajos de jardinería se cobran es de acuerdo al tipo de trabajo a realizar más no por hora. Por lo tanto, corresponde determinar cuántas horas te tomará cada tipo de trabajo a realizar, de esta forma puedes dar a tus clientes un presupuesto más aproximado de lo que puede costar el trabajo que requieren en sus jardines o plantas. En este rubro también es importante pensar si piensas trabajar cobrando un porcentaje por adelantado o todo a la entrega del trabajo acordado, por lo general, en un negocio de jardinería se acostumbra a empezar con un 50% o una tercera parte y al final, cuando se termina el trabajo, el resto.

Requisitos para montar un Negocio de jardinería

Se debe adquirir un espacio amplio y con las condiciones de frescura adecuada para mantener las plantas a la venta y demás productos para jardinería con naturaleza consumible, como los suplementos de crecimiento y demás productos que requieran condiciones específicas para su conservación hasta su venta al consumidor.

Se deben contar con los permisos adecuados en materia de registro mercantil, puede ir usted personalmente y llevar de buena manera esta gestión, si no se cuenta con los conocimientos o el tiempo necesario para estas diligencias usted puede contratar un letrado especialista en registro mercantil con el cual apoyarse en estos procesos que, pueden llegar a ser muy tediosos.

Haga publicidad a su negocio, puede valerse de la herramienta del internet si no se cuenta con fondos suficientes para contratar anuncios en el periódico local o cuñas de radio para atraer buena afluencia de clientes a su negocio, las plataformas de redes sociales pueden tener una gran cantidad de usuarios interesados en adquirir todo lo relacionado a la jardinería.

Ventajas de tener un Negocio de jardinería

El negocio de la jardinería siempre tendrá clientes interesados, las plantas y los jardines requieren de buena atención para que estén frescos y de buena presencia, además el 90% de los hogares modernos cuentan con un jardín, incluso en el caso de la propiedad horizontal, los residentes tienen un área de jardín pequeño en la mayoría de los casos, representando una afluencia importante de clientes que pretendan adquirir plantas de jardín o materiales para trabajar el mismo.

Las plantas producen semillas, lo que representa una ventaja a la hora de reproducir su producto, ahorrando grandes cantidades de dinero en el proceso de abastecer de nuevo su negocio, además es un ambiente fresco y cómodo para trabajar lo que mantiene la tranquilidad y el espacio fresco a diferencia de otros modelos de negocio cuya naturaleza puede ser de condiciones más extremas.

Consejos para montar Negocio de jardinería

Adquirir primordialmente lo más necesario al principio, para esto se debe saber de jardinería y hacer un pequeño estudio de mercado para determinar que productos son más buscados en materia de floricultura por el consumidor local, de manera que se pueda tener un buen comienzo y movimiento prematuro de su negocio.

Adquirir estrategias publicitarias amplias, se recomienda explotar al máximo el internet, cuya herramienta es utilizada en la actualidad por el 70% de los negocios a nivel mundial, plataforma que le ayudará a ahorrar mucho dinero en publicidad, mostrando su negocio a miles de usuarios en la internet que, estarán interesados en acudir a su negocio de jardinería.

Casos de éxito

Una empresa de éxito en este sector el el Centro de Jardinería de Aragón, que desde 1870, cuando se abrió al público,  esta empresa familiar ha estado presente en el rubro de la arboricultura y la jardinería. Aún hoy en día, la empresa sigue  esforzándose por mantener una alta cercanía y tradición que les ha diferenciado durante años.

Otra empresa de éxito en este campo es Jardinería Profesional Sierra de Madrid, S.L.,  la cual tiene una diversidad de servicios ofertados como son el mantenimiento de jardinería, la instalación de riegos por goteo y aspersión, la poda en altura y la construcción de parques y jardines,  incluyendo también, trabajos especiales con madera, cenadores, porches, pérgolas, entre otros servicios. 

Problemas que se pueden presentar en un Negocio de jardinería

Se debe tener una ubicación accesible para el potencial cliente, de lo contrario se pueden llegar a tener muchos problemas para captar una buena cantidad de compradores para su negocio representando un fuerte problema en materia de ingresos constantes y fluidos de forma diaria.

Las plantas necesitan agua y suplementos para vivir y mantener su frescura hasta ser vendido al consumidor de lo contrario pueden secarse antes de dicha transacción, representando pérdidas de productos, además si no se cuenta con un espacio dedicado el mantener las mismas puede representar un reto.