Saltar al contenido

Negocio de Floristería – Características, Emprendimiento y Consejos

¿Cómo abrir una tienda de flores sin franquicia?

Abrir una floristería representa uno de los negocios más sencillos del sector, pero ojo, que esto no le quite importancia, pues su rentabilidad radica en que las flores y con ellas, los arreglos y las decoraciones son bienvenidas en cualquier mes del año. Los eventos en los que se usan las flores son más frecuentes de lo que pensamos, pues pueden regalarse como un lindo y delicado gesto en un cumpleaños, una cena romántica, u otros acontecimientos como los matrimonios, los funerales, días especiales como el día de la madre, en fin, una gran cantidad de ocasiones en las que las flores se convierten en un gran detalle.

Aprende aquí  sobre los negocios relacionados a tienda local

Palabras clave: Abrir una floristería

Hay una lista de flores que cuentan con una mayor comercialización en el mercado y que, por ello, deben estar presentes en tu negocio, estas son: las rosas, principalmente, las margaritas, los girasoles, los claveles, las azucenas, los tulipanes, las violetas, el jazmín, entre otras. En esta misma medida, ya que los eventos para los que se usan varían, también deben variar las presentaciones de los arreglos, los colores para la decoración y la disposición de las flores, entre otros aspectos.

Si estás completamente decidido o decidida a abrir este negocio, es importante que sepas que las floristerías requieren de un monto de inversión bajo, poco personal y poco equipo de trabajo, y si sientes deseos de aprender o ya conoces el mundo de las flores, estás listo para seguir los siguientes pasos y abrir tu propia floristería.

Claves para la apertura de una floristería

Un local para la floristería

Las floristerías permiten diferentes espacios para empezar a comercializarlas, lo que te permite una mayor flexibilidad. Puedes adquirir un local para instalar el punto de venta o incluso optar con una carreta donde ofrecerás tus flores. Esta es una de las grandes ventajas a las que accedes cuando te decides por este negocio, pues no serán necesarios grandes espacios para alquilar o comprar con elevados costos de inversión para empezar.

La luz e iluminación natural

Es importante que el lugar que hayas decidido para montar tu negocio, goce de luz e iluminación natural y también iluminación artificial. Esto permitirá la llegada de un mayor número de clientes y mejorará la visualización de tus flores, además de darles una mayor duración y armonía a las plantas.

Abrir una Floristeria

Servicios indispensables

Es sumamente importante que cuentes con el vital servicio del agua para la conservación y el cuidado de las plantas que ofertas a los clientes y las que tienes como muestra. Además, deberás contar con servicios de electricidad y teléfono una vez empiece a crecer tu negocio, pues estos servicios te permitirán gestionar de forma adecuada y eficiente tu floristería.

Catálogo de productos

Con el fin de agilizar los procesos y mostrar la variedad de plantas que tienes a la venta sin que te falte alguna, deberás tener un catálogo de todas las flores con las que cuenta la floristería, así como los arreglos y decoraciones que ofreces. Este es una clave indispensable, puesto que los clientes podrán visualizar todas las posibilidades sobre costos, estilos, colores, tamaños y demás particularidades de arreglo que vayan a elegir con todas las opciones.

Área para la preparación de los arreglos

Debes contar con un espacio exclusivo para la preparación de cada uno de los arreglos, el cual debe tener una mesa con los instrumentos necesarios para la ejecución de cada procedimiento. En algunas ocasiones, el área de arreglo se realiza fuera del negocio, no obstante puedes encontrarte con la situación de una persona que desea un arreglo de última hora en este momento, es aquí donde este tip puede ser demasiado útil para ti.

El equipamiento y los materiales

Es importante que cuentes con una gran diversidad con respecto al material que usarás para los arreglos, puesto que no todos se enfocan en un solo evento, sino en una gran variedad, por lo que un color mal seleccionado puede ser inapropiado para la situación. Adicional a esto, debe estar el material de acondicionamiento como listones de colores, tijeras, moños, peluches, entre otros.

Un proveedor para tu tienda de flores

Es necesario que selecciones el mejor proveedor, no sólo por costos, sino por la variedad de flores y con ello la calidad que te pueda ofrecer. Es importante que te asegures de haber encontrado al mejor y en este momento, abrirte camino en el sector.

El personal y el equipo de trabajo

Aunque una floristería puede mantenerse por una sola persona si se compromete a ello, es importante que sepas que a medida que el negocio crezca, necesitarás personal para suplir servicios que tú no puedas atender por estar encargado de otras áreas. Este punto te propone que tengas personal cualificado y que se encargue de diferentes áreas, personal para la venta y el arreglo, puesto que no a todos se nos dan las mismas cosas.

Tu papel como dueño y parte del personal

Es importante que como dueño, tengas comprensión sobre el negocio al que entrarás a adquirir y a trabajar, es por esto que debes tener en cuenta las siguientes características que debes identificar y trabajar para garantizar la rentabilidad de tu floristería:

Te encanta trabajar con las flores y dispones del mejor ojo para detallar las condiciones de cada una de ellas. Eres creativo y te apasiona el mundo de la decoración con plantas, te inspira y te entusiasma.

Tienes capacidades eficientes para relacionarte con los clientes y el personal con el que cuentes. Gusto por la atención al cliente.

Te esfuerzas por crear diseños novedosos y atractivos con imaginación y amor por las plantas.

Estás dispuesto a aprender cada día de las plantas y lo que ellas planean enseñarte sobre sus cuidados.

Como dueño, cuidas y estás al tanto de cada espacio de tu negocio, desde la preparación hasta la venta y el cuidado y la limpieza de cada área.

Desarrollaste un plan de negocios de acuerdo a tus particularidades para guiar y orientar tu floristería.

Investigas y te informas sobre sus principales cuidados, la forma adecuada de cortarlas para permitir su conservación, cómo preservarla y cuidar cada una de ellas.

 

Ventajas de tener un negocio de flores

Tener una floristería sin franquicia ofrece la libertad de poder escoger el tipo de negocio que se quiere abrir. Uno interesante es poder vender bouquets a transeuntes en su paso al trabajo o a visitar la novia, o también ofrecer arreglos para eventos, como matrimonios, quince años, aniversarios.

 

Este negocio se considera uno de los más  sencillos y accesibles del sector, pero esto no quiere decir que no se planifique como es debido. Porque uno de los éxitos del negocio es que las flores estén frescas y bien presentadas. 

 

Otra ventaja es que se puede tener una clientela muy diversa porque en casi todos los eventos familiares importantes las flores están presentes. Además pueden  regalarse como un lindo y delicado gesto en un cumpleaños, una cena romántica, así cómo en otros acontecimientos como los los funerales, días especiales como el día de la madre, en una  cantidad de ocasiones en las que las flores se convierten en un gran detalle y un gran negocio de alta rentabilidad. 

Casos de éxito de negocio de flores

Interflora es una empresa de éxito porque ofrece una diversidad de opciones con flores, una bien interesante es poder enviar flores por el país, disponibles para entregar el mismo día  en mano dentro de todo el territorio nacional y en 24h en más de 150 países. Se pueden enviar flores a cualquier hospital o clínica, oficinas y centros de trabajo, hoteles, centros de convenciones, tanatorios y la mayoría de destinos que pueda el cliente proponer.

 

La Floristería Adhoc sorprende y es de gran éxito debido a  que tiene los ramos de flores más originales de la capital. La gente se distrae mirando preciosas piezas de flores combinadas con bisutería y hasta algunas prendas de ropa, todo ello, fabricado por diseñadores locales. 

 

Problemas que pueden surgir en el negocio de flores

Lo más vulnerable en tu tienda floristería son el tiempo de vida que tienen los distintos tipos de flores. Abandonar el mantenimiento y cuidado de tu flores en existencia puede resultar en grandes pérdidas para tu negocio. La ubicación y la promoción del negocio de tu floristeria, es determinante para colocar el producto lo más rápido posible, ya que el principal problema con las flores es que se maltratan, se marchitan y mueren con demasiada facilidad.

Recomendaciones finales para que tu tienda de flores tenga éxito

Investiga muy bien antes de abrir tu floristería, cómo alargar la vida y belleza de las flores, ya que este es un elemento clave en éxito de este negocio. También tenga claro que la ubicación y la cartera de clientes fija y leal te permitirá permanecer y dar sostenibilidad a tu floristería.