Saltar al contenido

Tienda de mensajería y Paquetería – Emprendimiento y Consecuencias

Iniciar una Tienda de mensajería y Paquetería

En la actualidad, las empresas de mensajería y paquetería son uno de los negocios más rentables, pues las actividades diarias, las ocupaciones y demás tareas que se llevan gran parte de nuestro tiempo, pueden impedirnos realizar algún envío personalmente, por lo que este importante servicio se convierte en el mejor aliado de empresas, negocios y personas particulares.

Los distintos negocios locales que te mostramos aquí te sorprenderán

Abrir una empresa de mensajería puede ser tu negocio si te gusta la atención al cliente, conducir, arreglar paquetes de otras personas y organizar el lugar de destino, entre otras tareas, aunque claro, debes contar con personal para este tipo de tareas también. Para animarte a elegir esta idea de negocio rentable y con futuro, a continuación veremos todo lo que necesitas tener presente para saber cómo abrir una empresa de mensajería:

Tienda de mensajeria y paqueteria

Desarrollar tu plan de negocios

El plan de negocios debe incluir varios puntos importantes que permitirán el desarrollo de la actividad del negocio. Todos los negocios necesitan crear desde cero su propio plan de negocios, pero no todos los negocios tienen las mismas necesidades. Por ende, una empresa de mensajería va a necesitar otra serie de aspectos, como:

Oficina: Será la zona de operaciones, a donde los clientes llamarán para solicitar información, donde se acercarán para llevar sus paquetes, el punto de control para los mensajeros, zona de parqueadero para los medios de transporte que vayas a usar, etc. Esta oficina puedes alquilarla o adquirirla propiamente.

Transporte: De acuerdo a tus posibilidades, elige el medio de transporte con el que quieres empezar. Lo que te recomiendo es que inicies con medios de transporte viables y alcanzables en este punto para que no se lleve gran parte de la inversión, luego podrás ir diversificando el transporte. ¿Cuántos necesitas usar inicialmente? Depende del medio, podrías empezar con dos bicicletas y una moto, una moto, un auto, etc.

Personal: En este tipo de negocios es necesario si o si contar con personal para completar el cumplimiento de las tareas, como es el caso de la conducción de los vehículos, la regulación de los desplazamientos, la limpieza de la oficina, la atención al cliente, entre otros. Al igual que en todos los temas, menos es más, así que asegúrate de contar con el personal necesario, pues con el tiempo irás necesitando más personas.

Material: Además de todo lo anterior, también vas a necesitar una serie de implementos de trabajo que aunque si bien pueden variar, son muy necesarios para toda la gestión. Entre estos materiales se encuentran un escritorio, sillas, computador, material de oficina, papel, teléfonos fijos, impresora, suministros de embalaje, calculadora, plumas, entre otros.

El plan de negocios también debe incluir el material necesario para la promoción y el lanzamiento de la empresa de mensajería, tal como volantes, tarjetas de presentación, pendones, etc. No olvides la presencia web en tu área de trabajo.

Este documento debe quedar muy bien detallada para poder llegar a la inversión que vas a necesitar, por lo que es necesario realizar los cálculos necesarios, investigaciones sobre costos y las ganancias que podría generar este negocio inicialmente. Recuerda que el plan de negocios es una guía básica para cualquier negocio, pues también debemos agregar los objetivos de la empresa de mensajería, el comportamiento del negocio y el registro de lo que se realiza para llevar un informe.

Tips extra para Tienda de mensajería y Paquetería

Elige un nombre original y fácil de recordar para tu empresa de mensajería.

Crea tu propia página web y redes sociales para estar más cerca de tus clientes.

Asegúrate de contar con todas las licencias y permisos necesarios para poner tu negocio en marcha.

El lugar de la oficina debe ser un lugar central al que puedan acceder fácilmente los vehículos de cualquier tamaño para llevar y recoger los paquetes.

Ofrece el servicio a domicilio, seguro tus clientes lo apreciarán.

Ten en cuenta los reglamentos de las entidades de envíos

Establece tarifas de envío teniendo en cuenta el peso, las dimensiones y el tamaño del paquete, así como la distancia.

Requisitos para montar una Tienda de mensajería y Paquetería

Un requisito para montar este negocio es hacer las diligencias de registro mercantil, la creación de una marca de mensajería y registro como negocio de mensajería y paquetería, además se debe establecer conexión como receptor de mensajes y paquetes.

Se debe adquirir varios puntos de control para poder establecer el entramado de conexión entre las múltiples sucursales que representarían su negocio, rutas de entrega y una plataforma organizada y administrada para vigilar los mensajes y paquetes de un punto a otro, garantizando la efectividad del servicio.

Además, se debe contar con espacios de depósito y unidades de transporte, que puedan repartir la mercancía a las diferentes direcciones locales una vez los paquetes lleguen de una sucursal a otra.

Se debe establecer conexión internacional, bien sea con otras empresas de envió que estén dispuesto a coordinar los paquetes con usted o con la creación de sucursales en terreno internacional, realizando todo el proceso de registro y montaje en jurisdicción extranjera.

Consejos para iniciar una Tienda de mensajería y Paquetería

Si se quiere empezar desde pequeño, trate de coordinar con otras empresas de envió mediante contratos o reuniones de negocios, enfocándose solo en una sucursal pequeña al principio, de maneras que se pueda ir creciendo y estableciendo un sistema cada vez más complejo y efectivo para los clientes que deseen adquirir este servicio.

Tratar de adquirir unidades para repartir los mensajes y paquetes, de lo contrario utilizar los medios de comunicación como llamadas telefónicas o mensajes de texto móviles para notificar a sus clientes que deben acercarse a la empresa de envio para recoger sus encomiendas.

Requisitos para montar una Tienda de mensajería y Paquetería

Problemas para montar una Tienda de mensajería y Paquetería

Su proceso de montaje puede llegar a ser sumamente complicado y costoso, por lo que se debe tener un capital muy amplio para poder establecerse como empresa de mensajería y paquetería, de lo contrario puede quedar estancado en el proceso.

Trabajar con mensajería puede ser muy delicado, la pérdida de paquetes o mensajes puede acarrear en un problema grave para su negocio, incurriendo incluso en consecuencias legales en el proceso.

Casos de éxito 

Deprisa es una empresa de éxito con la idea de  aportar al mercado algo que siempre funcionó. Actualmente muy pocas empresas  llevan a cabo la mensajeria urgente, con recogidas y entregas inmediatas, sin trasvases entre vehículos, con  la mayor calidad y agilidad del mercado.

En Network Courier que es otra empresa de éxito, se cuenta  con las mejores y más competentes soluciones de transporte, por lo que se considera  la mejor opción si se busca una empresa de paquetería y mensajería que brinde un servicio de calidad y con un trato excelente.