Saltar al contenido

Abrir una Relojería – Caracteristicas, Ventajas y Tips

Abrir una relojería 

El reloj es un objeto que une el pasado con presente y se proyecta al futuro. Tanto sea por el objeto en sí mismo, que si nos ponemos a analizar ya tendría que haber quedado fuera de circulación siendo que todos los teléfonos móviles traen la hora, como por lo que representa simbólicamente, el rejoj es un objetos que, con la excusa de servirnos para un propósito específico, nos da la elegancia que la ocasión amerita, a la vez que dice mucho de nosotros mismos. Te contamos todo acerca de cómo abrir una relojería para que así puedas brindar todo esto a tus clientes.

Conoce aquí todos los diversos negocios relacionados a tienda local

Requisitos para abrir una relojería

Abrir una relojería requiere que dispongas de un local con un escaparate que permita la exhibición de los relojes de forma amplia. La parte interior del mismo, también estará equipada con vitrinas que permitan que los relojes continúen la exhibición con la que cuentan hacia afuera.

A su vez, tendrás que contactarte con el importador o los importadores de diferentes marcas. Negocia con ellos buenos precios y paga todas tus cuentas en fecha para mantener el crédito vigente.

Tu empresa deberá estar registrada ante los organismos del Estado con los que debe tramitarse la habilitación de la misma. Dirígete a ellas lo antes posible para así evitar multas innecesarias.

Abrir una Relojería

Razones para abrir una relojería

Abrir una relojería resulta una rentable idea de negocio, ya que el producto que vende no puede ser encontrado en otro lugar, excepto los más básicos.

La gente acude a una relojería porque su oferta en el sector en el que se especializa es tan vasta, que ninguna otra tienda de la competencia puede, valga la redundancia, competir con ella en variedad.

Además, el cliente de una relojería, es aquel que busca un trato profesional y personalizado, comprando algo que va más allá del producto en sí: calidad de atención y asesoramiento.  Es decir que el cliente espera de nosotros que lo asesoremos en calidad, conveniencia, estilo y uso.

Es esta una forma de emprender un negocio rentable que te permitirá la independencia económica que buscas, en un marco de seriedad y formalidad, características típicas que te brindan abrir una relojería.

Precauciones al abrir una relojería

Abrir una relojería implica tener mercadería de muy alto valor, por lo que la primera recomendación a la que debes prestar especial atención es la seguridad de la tienda. Contrata un buen sistema de alarma y cámaras de seguricad que te hagan sentir más seguro y respaldado.

Con respecto al personal, te aconsejamos que contrates personas idóneas en el cargo, lo cual se logra sabiendo mucho del tema de los relojes y ser capaz de transmitirle el mismo al potencial comprador, a la vez se le da al mismo un asesoramiento personalizado con respecto a su compra.

Organiza una buena campaña de publicidad para cuando decidas abrir una relojería. Puedes mandarte a hacer volantes de calidad, que incluyan fotos y detalles de los productos. De este modo estarás llegando de forma eficiente a los compradores locales. También puedes evaluar otros medios, como ser una cadena de mailing y una atractiva y siempre actualizada página web.

Ventajas de tener una relojería

Para este negocio no hace falta tener mucha experiencia dentro del sector, lo cual puede representar una ventaja para el inversor, además la  relojería puede no solo ofrecer relojes de última generación, sino también tener un taller de reparaciones, para lo que se necesita contratar alguna persona que disponga de amplios conocimientos en el campo.

Otra ventaja del negocio de relojería se encuentra en la  posibilidad de adentrarse en el sector adquiriendo la formación requerida para realizar la actividad, adquiriendo la mercancía con los fabricantes, tanto nacionales como internacionales. También es conveniente asistir  a ferias para ver las últimas tendencias en el sector de relojes.

Consejos para iniciar una relojería

La ubicación del negocio es muy importante para saber clientela potencial a la que se expone. Además debe tenerse en cuenta la ambientación del local. En este sentido, existen en el sector muchos formatos distintos; dependiendo del tipo de clase social a la que va dirigido, así será la imagen del establecimiento.

– Se debe cuidar la exposición de los distintos artículos, tanto en los escaparates como en el interior del local. Los productos son elementos que impulsan al cliente a pasar al interior e interesarse por el surtido. Igualmente, se debe tener  personal preparado para asesorar al cliente, orientarle en su compra y transmitirle profesionalidad.

-Se recomienda tener un catálogo para que el cliente pueda ver el género que no se encuentra expuesto en el establecimiento. También es interesante acudir a ferias del sector puede ser una forma de búsqueda de nuevos clientes y proveedores. 

– Los clientes satisfechos son el mejor  “boca a boca” para la publicidad más efectiva, porque  vuelven y además recomiendan la tienda a sus conocidos.

Caracteristicas de una relojeria

Casos de éxito

Una empresa de prestigio, éxito y experiencia son las relojerías Ceni, fundadas de 1930, siendo expertos relojeros que, desde octubre de 1997, están en el comercio virtual con el convencimiento de que pueden desenvolverse sin problema en el mismo, no renunciando  a ninguno de los principios que fundamentan su comercio. 

Dispuestos siempre a asumir nuevas formas comerciales del  futuro, teniendo la seguridad de que su antepasado y fundador se sentiría satisfecho al comprobar que su espíritu primero se conserva tres cuartos de siglo después de fundada la empresa.

Problemas que se pueden presentar

Un problema puede ser obtener la licencia de actividad de la relojería, por lo que,  es necesario presentar una documentación al ente gubernamental o a una Entidad Ambiental de Control.

Otro problema que se puede presentar para poder obtener la licencia de actividad es la instalación del sistema eléctrico en el local  para el que existe un reglamento Electrotécnico de baja tensión como un local de concurrencia pública, por tanto, el cableado debe ser un tipo de cable especial denominado libre de halógenos, cable no propagador del incendio y con emisión de humo y opacidad reducida.

En caso de elegir un local con una instalación eléctrica de cables que no son libres de halógenos, la instalación se debe cambiar por completo de manera que los cables sean libres de halógenos.