Saltar al contenido

Negocio de Gasolinera – Características, Ventajas y Tips

Cómo abrir una gasolinera

Antes de comenzar, se debe dejar claro que es muy importante tener un poco de conocimiento del sector, ya que siempre es una forma segura de hacer frente a los problemas que pueden ocurrir al comienzo de la actividad. Abrir una gasolinera resulta ser una inversión sólida, porque la demanda de combustible es siempre constante, así que si te llama la atención este campo, te invitamos a que te quedes hasta el final del artículo, donde encontrarás algunas recomendaciones y consejos para que emprendas una gasolinera con éxito.

Una gran lista de negocios con tienda local que puedes ver aquí

Pasos para abrir una gasolinera

A continuación te presentamos una serie de pasos que te ayudarán en el proceso. Es importante tener en cuenta que algunos aspectos como los requisitos legales, precios, entre otros, dependen exactamente de la zona en la que te encuentres.

Define el grupo de operación: En primer lugar antes de abrir una gasolinera es necesario distinguir entre los tipos de distribuidores, usted tiene que saber que hay dos grupos: “público” o “privado”. Para el “público”, la distribución de la gasolina está destinado a todo tipo de vehículos en general, en cambio el grupo “privado”, la distribución de gasolina se debe utilizar sólo en los vehículos de propiedad de empresas, negocios, y así sucesivamente.

Si has decidido abrir una gasolinera “privado”, la posición del distribuidor puede estar en fábricas, almacenes, depósitos y patios, etc., pero si su decisión es abrir una gasolinera “público “, es necesario encontrar un lugar ideal donde hay tanto atasco de tráfico.

Elige el tipo de distribuidor: Otra distinción importante es entre los distribuidores “premium” o los de reventas de las grandes compañías petroleras, fácilmente reconocibles por el logotipo de la empresa y se coloca en un lugar visible (por ejemplo, Shell) o distribuidores sin marca o pequeñas marcas locales que obtienen combustible directamente de los grandes distribuidores y luego los llevan en sus almacenes, situados generalmente en las salidas de las autopistas o las carreteras estatales y provinciales.

Burocracia: Lo recomendable es beneficiarse del asesoramiento de un buen abogado para hacer frente a los representantes de las compañías petroleras y, posteriormente, para entrar en un contrato de suministro y, especialmente, para evaluar cuidadosamente las condiciones de dicho contrato y sus aspectos legales.

Combustibles que irán a la venta: Los tipos de combustibles que se venden más, en cualquier estación de servicio son la gasolina y el diesel. Sin embargo, con el aumento de la conciencia ambiental, también se comenzaron a desarrollar combustibles alternativos como el biodiesel, híbrido, hidrógeno y etanol. Otros productos que se venden son las de GLP (gas licuado de petróleo) y GNC (gas natural comprimido).

Establecer el negocio: Ahora conoceremos los aspectos necesarios que debemos desarrollar para empezar a establecer físicamente nuestro negocio luego de haber conocido la información anterior, veamos:

Encontrar la ubicación ideal: El mejor lugar es donde hay un alto tráfico (en caso fuera para el uso público). Podemos instalarnos en zonas como vías principales y calles de alto flujo vehicular, aunque también tendremos en cuenta zonas con alta presencia de autos como zonas urbanas en calles importantes. Tendrás que ver la compatibilidad urbana y distancias requerida por las autoridades nacionales, regionales y municipales.

Acondicionamiento del negocio: Si, en cambio, las plantas y los sistemas son para uso privado, la instalación de la estación de servicio puede tener lugar dentro de fábricas, sitios de construcción, almacenes.

Permisos de funcionamiento: Debes contar y obtener el permiso de construcción para el acondicionamiento de la zona, de tal forma que puedas instalar allí tu gasolinera. No olvides contar con las licencias respectivas para adquirir el combustible que proporcionarás a tus clientes.

Montar una gasolinera

La solicitud para abrir una estación de servicio debe ser realizado por una persona que no ha sido declarado en quiebra, ni a tenido una condena o prisión.

Conoce el negocio: Tenga contacto con empresas petroleras, compara precios y encuentra las mejores oferta. Siempre es mejor obtener ayuda de un abogado antes de firmar el contrato, debes prestar atención a los aspectos legales de la transacción.

NOTA: Tenemos la posibilidad de iniciarnos en el negocio de manera independiente o con una franquicia. La opción depende especialmente de cómo quieres abrirte paso en el camino. Por ejemplo, para quienes no tienen experiencia, una franquicia podría ser una mejor opción, de esta manera ganarían conocimiento en el mercado, mientras que si tienes experiencia, entonces, ¿por qué no iniciar con tu propia gasolinera?

Inconvenientes que pueden aparecer: Si decides empezar el negocio de gasolinera de manera independiente, tendrás que tener mucha paciencia para dar a conocer tu negocio, pues lo más seguro es que tus clientes potenciales se tomen un tiempo antes de asistir a tu gasolinera. Por otro lado, si decides abrir una franquicia, será necesario ajustarte al canon de entrada y los requisitos que establecen estas empresas para el proceso.

Recomendación final: Una de las mayores claves para obtener una gasolinera con un gran éxito, está en la zona en la que nos instalamos. Básicamente de ello depende la llegada de los clientes y con esto, la rentabilidad del negocio. Por esto es recomendable que antes de dar este paso, te tomes tu tiempo para analizar los sitios con mayor potencial, buscando estar considerablemente lejos de la competencia y poder empezar nuestro negocio.

Requisitos para iniciar una gasolinera

En primer lugar, se debe hacer la gestión de registro de comercio, la creación de un nombre para su negocio y la constitución de una empresa, debe contratar un letrado especialista en la materia para llevar de buena manera los trámites respectivos. 

Además se debe adquirir los permisos adecuados para poder vender combustible al público, cumplir con los requisitos sanitarios y de seguridad al momento de construir la estación de servicio e instalar el sistema de bombeo y depósito de gasolina.

Se debe adquirir una plataforma física que cumpla con los requisitos ambientales y de ley para establecer el negocio, de manera que se eviten contratiempos o posibles consecuencias legales en el proceso.

Ventajas de tener una gasolinera

El combustible es vital para la sociedad moderna, este es importado de los países petroleros, refinerías a todo el mundo, por lo que se está trabajando con un producto importado prescindible para que la infraestructura funcione alimentando uno de los elementos más vitales de la sociedad, el transporte, por lo que se puede tener muy buenos márgenes de ganancia en el proceso.

Es uno de los productos mejor pagados en el mercado, debido a su alta y constante demanda, además del gasoil que sirve para abastecer el transporte público y de insumos mayoristas a todo el país.

Casos de éxito

Una empresa de éxito en este mercado es Ballenoil,  que cuenta con más de 100 estaciones de servicio, y espera abrir otras más en los próximos  años. Son estaciones de servicio automáticas, que se identifican por la ballena azul, siendo su receta, desde el principio, el diésel y gasolina a bajo coste, que ellos prefieren llamar low good (low price – good quality). 

Otra empresa es Morafuel, que es una estación de servicio en la que se puede encontrar una oferta de combustibles y es posible repostar dentro del horario que tiene. Por lo que,  acudir a esta estación de servicio y repostar en ella supone que el precio a pagar por la gasolina 95 es más bajo que otras similares.