Supermercado de éxito – Características, Costos y Permisos

¿Cómo iniciar la apertura de un supermercado?

A pesar de que en cada ciudad del mundo ahora existen centros comerciales, la apertura de un supermercado todavía se puede considerar una buena opción, pero sólo si es diseñado en detalle y luego programado con una cierta conciencia. Para abrir un supermercado y permitir que tenga éxito se debe crear un plan de desarrollo real.

Con una tienda local, adquiere tu negocio, mira todo aquí

Para ello, presta atención a los siguientes puntos que debes tener en cuenta:

Desarrolla un plan de negocios

Para tener una idea de todo lo que necesitamos tener tanto lo intangible como lo tangible, es sumamente necesario empezar por desarrollar un plan de negocios que además, nos permita conocer el mercado al que nos lanzamos y todo lo que necesitamos para ponerlo en marcha. Inicialmente necesitamos tener claros los siguientes puntos:

Público objetivo: En este caso nuestro negocio irá enfocado al público familiar, especialmente a padres y madres de familia que se encarguen de la compra de los productos de la canasta familiar.

Objetivos: Crearemos una lista de objetivos a mediano y largo plazo para establecer metas a las que queremos llegar con nuestro negocio y que estimulen el crecimiento del mismo.

Formación: El emprendedor, tú en este caso, debes tener conocimientos básicos acerca del funcionamiento de este tipo de negocio, los cuales puedes alcanzar con recursos en Internet, libros, revistas, referencias personales, etc.

Estrategias de marketing: Estas serán planeadas de acuerdo a factores como alcance, producto o servicio a promocionar, medios, entre otros.

Selección de proveedores: Es muy importante que si vas a operar de manera independiente, sin franquicia, intentes almacenar en tu supermercado las marcas más reconocidas y preferidas del mercado para proveer tu local, de esta manera a los clientes e interesados les será más fácil confiar en tu supermercado, si ven marcas que ellos ya conocen.

montar un supermercado

Elegir un buen lugar

Si has iniciado la búsqueda de un lugar para abrir un supermercado, el primer cuidado que se debe tener es elegir un lugar totalmente alejado de los centros comerciales. La ubicación de su tienda será uno de los principales elementos que determinarán el éxito o fracaso de la misma. Entre los lugares más posibilidades para iniciar un supermercado son: el centro de la ciudad, zonas residenciales y zonas industriales. Ten en cuenta que este lugar debe contar con zonas de ingreso o acercamiento para vehículos y peatones.

Elegir si trabajar independientemente o con una franquicia

Sin lugar a dudas, la segunda opción tomará muchos menos problemas en relación con la logística y también varios costos que irán incluidos en el precio de la franquicia. En la apertura de un supermercado en la franquicia tiene a su disposición algunos de los medios de comunicación como un hecho: la entrega muy controlada de bienes, prestación de la tienda, los servicios técnicos y comerciales, y así sucesivamente. Sin embargo, usted también enfrenta algunos desafíos aquí, como lo es la búsqueda del lugar en el que se va a instalar, el cual debe contar con el potencial necesario que será verificado por la empresa con quien se busca la franquicia.

Permisos y licencias de un un supermercado

Ya sea si trabajas de manera independiente o con una francia, será necesario contar con la licencia para la venta de alimentos, la autorización del municipio, después de haber trabajado durante al menos dos años con alimentos o haber seguido un curso en la Cámara de Comercio, ya que algunos de los requisitos son cierto tiempo de experiencia en el mercado al que se va a dedicar. Este tipo de documentos y certificados es de principal necesidad tenerlos para poder operar de acuerdo a las condiciones de ley.

Costos para abrir un supermercado

Pasemos, ahora, a uno de los temas en los que tal vez te encuentres más interesado o interesada: ¿Cuáles son los costos para abrir un supermercado? Aquí, también, los datos son muy variables, ya que dependen del tamaño de tu local y el área donde usted decide comprarlo o alquilarlo, incluyendo la cantidad de productos que vas a surtir inicialmente, el personal, estantes, cajas registradoras, etc. Básicamente un local de 200 a 400 metros cuadrados requiere una inversión de unos 350.000 euros, si deseas abrir una más grande, debes saber que el costo es de unos 1000 euros por metro cuadrado. Y las inversiones aún no acaban…

te puede interesar también   Franquicia Dolce Love - Como invertir, inicio, estabilidad, costos

Abrir un supermercado también significa apoyar los costos con respecto a los muebles, el equipo, como lo nombramos, el personal debe ser de al menos cuatro o cinco personas de un pequeño supermercado inicialmente, pero claro, esto dependerá de la extensión del local. Por otro lado también encontramos los precios y costos de los seguros y de los impuestos, facturas de servicios públicos y el servicio de un buen contador para llevar todas estas cuentas al día. Después de haber enumerado algunas ventajas y algunas desventajas, sólo tenemos que echar un vistazo a las ganancias potenciales.

Mostrar lo que tienes que vender (bienes y productos)

Después de cumplir con todos los pasos, entonces el siguiente procedimiento importante es el stock de la tienda. Como se indicó anteriormente, un supermercado almacena una amplia variedad de bienes y productos de diferentes fabricantes y marcas. Esto es para cumplir con todos los deseos de los clientes que entran en el supermercado. Es aconsejable hablar directamente con el proveedor para obtener los productos y la eliminación de los costes intermedios, tanto como sea posible. Al hacer esto, tienes la capacidad de eliminar todos los gastos adicionales. Esto implica que los bienes serán vendidos a los clientes a precios más baratos, lo que significa que más clientes irán a tu tienda y tu puedes comprar acciones de mayor tamaño. Así que más ganancias llegarán.

Elección de proveedores

Este es quizá uno de los procesos con más relevancia dentro de tu negocio, ya que serán los canales que te van a proporcionar los productos que vas a vender. Es sumamente importante que efectúes un análisis del mercado para saber cuáles son las marcas más pedidas por el público y las que más consumen, esto te dará una idea de qué marcas tener. No olvides que tu negocio debe proveer todo tipo de productos para el hogar.

¿Cuánto se gana con un supermercado?

Todo el mundo quiere empezar su propio negocio para ganar dinero. El margen en los productos frescos es superior a otros productos: en general, podemos decir que para ganar dinero mediante la apertura de un supermercado debe generar un gran volumen de negocio. Los ingresos medios que siguen siendo el titular, de acuerdo con una estimación millonaria, es de alrededor de 3,2% de la facturación, lo que significa que para un volumen de negocios de beneficio neto € 1,000,000 está entre 20 y € 30.000 por año.

Ventajas de tener un supermercado

El tener a la mano todo tipo de productos de primera necesidad asegura la captación de clientes, una vez que el negocio se ha organizado solo se debe esperar a que los clientes aparezcan por el negocio para adquirir todo lo que necesiten, asegurando una fluctuación constante de efectivo y una percepción importante en los márgenes de ganancia para su negocio.

El contar con muchísimos productos variados para el hogar y el consumo puede mantener inclusive la propia casa abastecida siempre, este modelo de negocio es uno de los más importantes en tiempos de crisis, por lo tanto, es uno de los más fuertes en este tipo de circunstancias.

Se sabe que, casi el 60 por ciento de los consumidores van a los supermercados, sin listas, lo que tiende a aumentar el gasto compulsivo, por lo que, en general los compradores son víctimas de sus caprichos y deseos. Por ello, ser dueño de un supermercado es una ventaja porque se pueden colocar deliberadamente producto muy  vendidos, como la leche y el pan, sobre todo recién hecho, de modo que los clientes agarran todo tipo de mercancías en búsqueda de los alimentos básicos y otros productos. 

Casos de éxito de un supermercado

Mercadona es un supermercado de éxito que reforzó su liderazgo con un crecimiento basado en el auge de los frescos perecederos, cuya venta se incrementó de manera importante y la introducción continua de nuevas referencias, así como la fortaleza de su marca blanca.

Otra cadena que gusta mucho entre los consumidores es Bon Preu, que es muy valorada por  la calidad de los productos frescos y los saludables, además de las marcas y la variedad de oferta, también por el trato que recibe el consumidor que necesita sentirse cuidado, y ser premiado por su fidelidad.

Posibles inconvenientes: Uno de los principales competidores que están presentes en este mismo mercado no son solo los grandes y reconocidos supermercados, sino también las tiendas de barrio ya que se encuentran más cercanas a las casas de sus principales clientes. Evita elegir las marcas con base a suposiciones, investiga muy bien antes de ponerte en contacto con ellos y elige muy bien a tus proveedores.

Recomendación final: Con relación a la situación anterior, lo mejor será crear estrategias de publicidad en la que se ofrezcan promociones y ofertas con regularidad para atraer la atención del público. Además, en ciertas ocasiones puedes bajar los precios de los productos para que más personas se animen a comprar en tu supermercado o inicialmente probarlo. Recuerda contar con los mejores proveedores y mantener un registro detallado de cada uno de los movimientos, especialmente financieros, que se realicen dentro del supermercado para llevar todas tus cuentas en orden.

te puede interesar también   Vender comida casera vegetariana a domicilio - Público, Permisos y Claves

12 comentarios en “Supermercado de éxito – Características, Costos y Permisos”

  1. Creo que tienes un supermercado y no quieres competencia porque los ingresos que mencionas como ganancia anual en realidad so mensulaes y de la inversion no seas tan egoista e insaciable que con cien mil lo emprendes de sobra y si eres listo hasta con cincuenta mil arrancas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *